COVID-19

Un experto en salud pública pronostica qué pasará con la vacunación covid: cada cuánto tiempo y a quién irá destinada

La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha y muchos se preguntan si después de la cuarta dosis vendrá la quinta. ¿Cada cuánto tiempo tendremos que vacunarnos a partir de ahora?

📌 Qué es la ‘lengua Covid’ que puede ser síntoma de caso positivo

👉 Vacuna Covid: a qué personas están llamando para la dosis de recuerdo de otoño

😷 Covid persistente: ¿las vacunas protegen de los síntomas a largo plazo?

EFE | E.G.A.

Madrid | 12.11.2022 13:50

La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid empezará a administrarse en septiembre
Vacunas contra el coronavirus | EFE/ Raúl Caro

Las vacunación contra la Covid-19 sigue siendo objeto de estudio para la ciencia por la propia evolución del virus y, dos años después del inicio de la pandemia, continúa planteando algunas dudas entre la población.

Actualmente, en España se está administrando vacunas bivalentes actualizadas que están adaptadas a las nuevas variantes, incluidas Ómicron y sus subvariantes. Sabemos que estas vacunas brindan una mayor protección contra el virus y, aunque no evita que nos contagiemos, si impide que la enfermedad curse de manera grave.

Sin embargo, lo que aún la ciencia no sabe con exactitud es por qué las vacunas pierden eficacia con el paso de los meses. Una incógnita que nos lleva a plantearnos cada cuánto tiempo tendremos que recibir un nuevo pinchazo.

Quiénes y cada cuánto tiempo tendrán que vacunarnos contra el covid

El presidente de la asociación española de Vacunología, Jaime Pérez, subdirector además de Salud Pública de la Región de Murcia y durante la pandemia portavoz Covid en esa comunidad ha explicado en una entrevista en EFE lo que, según su punto de vista, ocurrirá a partir de ahora con la vacunación.

Probablemente la vacunación covid se convierta a partir de ahora en anual y dirigida a unos determinados grupos de población con ciertas patologías o rangos de edad, dado que no será necesario vacunar a toda la población en general, e incluso se podría administrar combinada con la de la gripe. "Si Pfizer y Moderna han comenzado ensayos clínicos de vacunas combinadas de gripe y covid será por algo", se pregunta.

A fecha de 9 de noviembre pasado el número total de muertos por covid en el país alcanza la cifra de 115.357 personas, y de ellas 3.051 lo hicieron desde el 27 de julio pasado, con una cifra máxima de 109 ese mismo día y una mínima de 4 tanto el día 1 como el día 2 de noviembre.

Con estas cifras, Pérez señala que la enfermedad sigue siendo la patología frente a la que más vidas podemos salvar si continuamos vacunando a la población que lo tiene indicado (mayores y grupos de riesgo), "y por desgracia no nos podemos relajar".

El médico recuerda a fuego la fecha del 27 de diciembre de 2020 en que comenzó la vacunación en toda Europa, lo que en un año salvó la vida de medio millón de personas en España. Pero también le viene a la cabeza aquella primera visita a una residencia de ancianos cuando se detectó en ella un brote y cuando vio lo que estaba ocurriendo no pudo contener las lágrimas.

Este experto confía que en el futuro las Administraciones tengan sobre la mesa la elección de la vacuna gracias al trabajo de la OMS, cuyos científicos desde hace años dan a conocer anticipadamente las cepas predominantes de la gripe y cuya labor también se podría enfocar hacia las nuevas variantes del Covid que habrá que afrontar en próximas campañas vacunales. Así, en China e India se administraron hace pocas semanas vacunas nasales, pero de momento en Europa no han recibido datos de su efectividad.

Sobre si durante la pandemia se informó a la población de qué vacuna se le administraba contra el covid, Pérez advierte que esto nunca ha ocurrido antes y puso el ejemplo del tétanos, que nadie conoce qué vacuna ha recibido ni tampoco le inquieta no saberlo, o de la gripe; "al final lo importante es que estás vacunado".

Por otra parte, y en cuanto a la actual campaña de la gripe, en el hemisferio sur y particularmente en Australia ha sido intensa y temprana por lo que se espera que ocurra ahora eso en Europa, teniendo en cuenta la relajación de la población con las medidas de distanciamiento e higiene que caracterizaron los dos últimos años de pandemia covid puede que se den mas casos.

Vacunarse contra la gripe "cuánto antes"

En España la gripe habitualmente comienza a llegar en diciembre o enero, recuerda Pérez, pero se está viendo que ya está comenzando a llegar, por lo que recomienda "no vacunarse tarde" en esta ocasión.

De las vacunas en investigación, Pérez dice que su colectivo profesional ve con mucha ilusión la del virus respiratorio sincitial (VRS) que infecta a casi la totalidad de los niños en los primeros 2 años de vida. Además de éstas, se están desarrollando otras vacunas experimentales como el caso de las que protegen contra el virus del Zica o del Chikungunya.

Preguntado por el hipotético caso de que una autonomía llegara a estar gobernada con mayoría absoluta por un partido antivacunas que decidiera quitarlas, desechó tal posibilidad porque el calendario estatal es de obligado cumplimiento aunque luego se puedan apreciar leves diferencias que en nada afectan al resultado final que es administrarlas a la población.