Coronavirus

La dura advertencia del inmunólogo Oriol Mitjá: "Estamos en la séptima ola. El Covid está desbocado"

El inmunólogo ha dado positivo pese a llevar la mascarilla FFP2 y señala que el nuevo sistema de información nos hace ir a ciegas

ondacero.es

Madrid | 28.04.2022 20:05

La dura advertencia del inmunólogo Oriol Mitjá: "Estamos en la séptima ola. El Covid está desbocado"
La dura advertencia del inmunólogo Oriol Mitjá: "Estamos en la séptima ola. El Covid está desbocado" | Agencia EFE

La curva epidemiológica de la covid vuelve a crecer casi una semana después de levantarse el uso de las mascarillas. El indicador de incidencia en mayores de 60 años ha aumentado hasta los 608 casos (108 puntos más en una semana) acompañado de una leve subida de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta, que pasa del 5 %..

Desde la retirada de las mascarillas se han diagnosticado en España más de 40.000 infecciones en mayores de 60 años, grupo que sirve como referencia para medir la evolución de la trasmisión, mientras que la incidencia ha ido en aumento en gran parte de los territorios, principalmente desde el último informe del Ministerio de Sanidad del viernes, al subir desde 556 puntos hasta superar ahora los 600 casos.

Las autoridades sanitarias atribuyen estas subidas a la mayor interacción social durante la Semana Santa, la retirada el miércoles pasado de las mascarillas en interiores y a eventos primaverales que se llevan a cabo en gran parte de los territorios de España. No obstante, los indicadores hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de los territorios siguen normalizados y estables, con una media en España del 4 % (3,8 % hace una semana).

"Estamos en el inicio de la séptima ola"

El inmunólogo Oriol Mitjá ha alzado la voz con su propio ejemplo y ha advertido de que estamos ante el inicio de la séptima ola: "Traía la FFP2, pero la Covid-19 está desbocada y me encontró firmando libros por Sant Jordi. Es el principio de la séptima ola con un incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes", ha escrito en su perfil de twitter.

En su opinión, esto viene explicado por varios factores. "La población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE", comenta y añade que "la gente ha comenzado a tener más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines, discotecas, etc. El 20 de abril se retiraron las mascarillas que es una medida que protegía al individuo de la infección, y también reducía la incidencia poblacional".

"Vamos a ciegas"

Además, recalca que el nuevo sistema es insuficiente para su criterio: "el sistema centinela (con sólo 400 muestras semanales) resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas". Y se adhiere a las palabras del Secretario General de la OMS: "Este virus no va a desaparecer sólo para que los países dejen de buscarlo. Todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando. Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo NO nos hará más felices…", ha finalizado.