PREMIOS CERECEDO

El discurso de Felipe VI al entregar el premio Cerecedo a Alsina: "Es una referencia"

ondacero.es

Madrid | 28.11.2023 19:22

El discurso de Felipe VI al entregar el premio Cerecedo a Alsina: "Es una referencia" | Foto: EFE / Juanjo Martín

El rey Felipe VI, presidente de Honor de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha sido el encargado de entregarle a Carlos Alsina el premio Francisco Cerecedo, en su 40 edición. "La finalidad declarada del premio es destacar aquellas trayectorias profesionales o aquellos trabajos periodísticos por su talento, originalidad y capacidad de transgredir presiones e influencias así como el impulso que hayan prestado en favor de la libertad de expresión", ha recordado el monarca.

Asimismo, don Felipe ha explicado que "esta edición reconoce la trayectoria y el trabajo de Carlos Alsina", director de 'Más de uno', por ser "una referencia en el periodismo radiofónico". Según el rey es "un periodista que aprecia el trabajo en equipo, que ha manifestado que la cadena de radio es su familia, que le deja equivocarse cada mañana y que gracias a eso, de vez en cuando, acierta", en referencia al discurso que el propio Alsina había hecho al recoger el galardón.

Además, el rey ha destacado que este Cerecedo "se suma a una lista muy amplia de reconocimientos" que ha recibido Alsina durante toda su trayectoria profesional, como el Ondas, Antena de Oro o mejor periodista del año en 2020 de la AMP.

De esta manera, Alsina "representa la distancia crítica, la búsqueda de la verdad, sin dejarse vencer por la complacencia hacia sus interlocutores ni por el temor a incomodarles, unido a un análisis riguroso de la información desde diferentes perspectivas" que, según el rey Felipe, pone siempre al oyente en el centro.

"Destaca en él el trabajo a conciencia, exhaustivo, meticuloso, con el firme en el propósito de otorgar al oyente una visión lo más amplia posible que le permita formarse una opinión. Su propia opinión", ha declarado el rey. Que sostiene que "una de las cuestiones más relevantes que le han valido la concesión de este premio es su respeto hacia el oyente, al que le facilita una panorámica llena de matices y contrastes".

Por otro lado, el jurado también ha subrayado la destreza de Carlos Alsina "en el arte de preguntar, de repreguntar", ha dicho el rey.

Son muchos y muy diversos los retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad

El rey Felipe VI también ha hecho referencia a los retos a los que se enfrenta el periodismo. Los cuales considera que son "son muchos y muy diversos" aunque se ha mostrado convencido de que logrará superarlos al igual que ha ocurrido en otros momentos de la historia.

Entre ellos, se encuentra la irrupción de la Inteligencia Artificial que "su aparición no solo afecta al trabajo individual del periodista, sino que también puede alterar los sistemas de producción distribución y consumo de noticias". Y advierte de que la IA puede proporcionar tantas oportunidades como riesgos, dependiendo de su utilización.

"Podrán cambiar las herramientas, pero se deberán mantener los principios y valores que rigen el periodismo y que pasan por la independencia el rigor y la búsqueda desinteresada de la verdad", ha sentenciado el rey, recordando que el periodismo es "un pilar esencial" de la democracia.