Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La orden está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles

Defensa decreta la suspensión de funciones del guardia civil de La Manada

El Boletín Oficial de Defensa publica este viernes la suspensión de funciones del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero, condenado a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines 2016.

Agencias | Madrid | 11/01/2019

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de La Manada

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco miembros de La Manada / EFE

La resolución, decreta que Guerrero pasó a la situación de suspensión de funciones con fecha del pasado 10 de diciembre, cuando le fue notificada una decisión adoptada cinco días antes. La orden está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre.

El guardia civil de La Manada se encontraba hasta ahora en situación de servicio activo encuadrado "a efectos de régimen interior" en la Comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino. En la misma situación se encontraba el integrante de La Manada que era militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, hasta que el pasado mes de octubre fue expulsado de las Fuerzas Armadas en virtud de la Ley de Tropa y Marinería.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron entonces que el Cuerpo no podía actuar de la misma manera con Guerrero hasta no existir sentencia firme, ya que los agentes de la Benemérita no están sujetos al mismo régimen disciplinario que los militares.

La pasada semana, la Audiencia Provincial de Navarra decidió mantener la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado.