España ha registrado desde el martes un leve descenso en las hospitalizaciones covid, tanto en las unidades de cuidados intensivos (bajan del 4 % al 3,6 %) como en planta (1 décima menos hasta 5,1 %), si bien prosigue la escalada de la incidencia entre colectivos mayores de 59 años, que alcanza los 676 casos.
El efecto de la Semana Santa y la retirada de las mascarillas -el pasado miércoles- trajo un repunte de la incidencia que llevó aparejado también un leve aumento en las hospitalizaciones, una tendencia que decae en los últimos días y solo se mantiene el aumento de la trasmisión, un efecto esperado por los expertos y que se ha observado también en el resto de países europeos con la retirada del cubrebocas.
En concreto, según los informes del Ministerio de Sanidad, el martes había un total de 6.455 pacientes covid hospitalizados en toda España, cifra que desciende hoy a 6.362 (93 menos), mientras que la ocupación en UCI es la que porcentualmente más desciende (un 0,4 % menos), al pasar de 364 críticos hasta los 329 actuales.
En cuanto al registro que se usa para tener una referencia sobre el nivel de trasmisión de la pandemia, es decir sobre la incidencia a 14 días a partir de los 60 años, ha escalado en 68 puntos, con los mayores de 79 años como el grupo con el mayor nivel de contagios: 880 casos por cada 100.000 habitantes.
Los septuagenarios registran una incidencia acumulada de 712 casos y los sexagenarios de 543, la menor. Aumenta también la incidencia a 7 días en estos colectivos, concretamente en 52 puntos y alcanza los 382. En todos los baremos y grupos, la incidencia covid en España se encuentra en riesgo muy alto de trasmisión.
Los servicios de salud de las comunidades autónomas han notificado desde el martes 29.284 nuevas infecciones de mayores de 59 años, 83.323 en los últimos 14 días. En cuanto a las infecciones covid en la población general, dado que algunos territorios la siguen contabilizando, se han reportado 62.695 este viernes, frente a las 47.421 del martes.
No obstante, baja la tasa de mortalidad entre los ciudadanos de 60 años a más en una décima, hasta el 4,5 % -en la población general está por debajo del 1 %-, mientras que las comunidades han comunicado al Ministerio de Sanidad 229 muertes más desde el informe pasado.