CORONAVIRUS

¿Para cuándo la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores?

Algunas comunidades ya se lo están planteando a Sanidad a la vista de los repuntes que se están observando en mayores de 80.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2022 15:12

Ante los repuntes de casos de coronavirus que se están observando en los mayores, algunas comunidades están planteando a Sanidad abordar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid.

La incidencia acumulada ha subido desde principios de abril 149 puntos, el doble si contamos sólo los mayores de 80 años.

España y Portugal, únicos países donde suben los contagios

En hospitales se aprecia ya el repunte aunque la presión está sostenida. España y Portugal, según la actualización de datos que ha hecho el Centro Europeo para la prevención de Enfermedades, son los dos únicos países de Europa donde están subiendo los contagios, según la actualización de datos.

Unas comunidades a favor y otras en contra

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid defiende contar con el criterio de expertos para abordar la cuarta dosis en mayores de 80 años

"Por ahora se ha generado el debate por parte del Ministerio, hay algunas comunidades que están a favor y otras en contra. "Nuestra postura es que evaluar muy bien, sobre todo por parte de expertos, si esa cuarta dosis va a ser útil para la población", ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

El consejero ha recordado que en la franja de edad de mayores de 80 años que han recibido dosis de refuerzo se ha demostrado que el riesgo de ingreso hospitalaria crece un 24% a los seis meses de haberse vacunado y cerca de un 40% a los nueve meses.

Escudero ja insistido en que la decisión se debe adoptar contando con la opinión de "las personas que saben, los que conocen", en base a los estudios de prevalencia para ver cuál es la situación inmunitaria".

En esta línea, ha recordado que ómicron, que ha infectado a un 60% de la población madrileña durante la sexta ola, se ha demostrado que no genera tanta "inmunidad" como la registrada con otras variantes y, en este marco, ha defendido que debe ser una decisión "muy meditada", sin perder nunca el control epidemiológico y de la cama UCI.