PELIGROS EN LA PLAYA

Cuidado con los pasillos de resaca en el mar: qué hacer cuando no puedes volver a la orilla

La Guardia Civil advierte de los peligros de encontrar un pasillo de resaca en el agua durante el baño. Esto es lo que debes hacer si te atrapa la corriente.

🌧 Llegan las rissagas y siguen las lluvias en España: estas son las zonas afectadas por meteotsunami

ondacero.es

Madrid | 17.08.2022 14:04

Cuidado con los pasillos de resaca en el mar: qué hacer cuando no puedes volver a la orilla
Cuidado con los pasillos de resaca en el mar: qué hacer cuando no puedes volver a la orilla | Twitter @guardiacivil

A menudo, en las zonas costeras las fuertes rachas de viento provocan cambios en las corrientes marinas. Uno de los riesgos más comunes a la hora de bañarse en el mar es quedarse atrapado en una corriente y no poder volver a la orilla.

En ocasiones, esto se queda en un susto para el bañista, pero otras muchas veces la situación puede acabar en tragedia. Por ello, conviene conocer cómo se debe actuar ante las corrientes y los pasillos de resaca que éstas forman en el agua.

¿Qué es un 'pasillo de resaca'?

Este tipo de corrientes son flujos de agua que se producen perpendicularmente desde la orilla y se dirigen mar adentro. Se trata de corrientes succionadoras y, al contrario de lo que puede parecer, no ocupan todo el ancho de la playa, sino que forman unos 'pasillos' por los que el agua de la ola que rompe en la orilla vuelve al interior del mar más rápidamente.

¿Cuáles son sus peligros?

Los pasillos de resaca actúan como un 'desagüe' de la playa, una especie de vía rápida por donde la ola vuelve y arrastra con su fuerza hacia el interior cualquier persona u objeto que se encuentre por delante.

Además, en muchos casos las olas en estos pasillos de resaca son casi inexistentes, por lo que desde fuera se cree que el mar está en calma y es ideal para el baño. Pero no, se trata de las zonas de mayor riesgo.

La Guardia Civil advierte en redes sociales

La Guardia Civil ha querido poner el foco en este fenómeno, advirtiendo a los bañistas del desconocido peligro de los pasillos de resaca.

¿Qué hacer para salir de un pasillo de resaca?

Lo primero y más importante es no entrar en pánico y perder la calma porque si no, será complicado mantenerse a flote. Dejarse llevar por los nervios sólo hará que realicemos movimientos bruscos y rápidos y nos agotemos más fácilmente.

Además, nunca debemos nadar en contra de la corriente. Lo mejor es nadar en paralelo a la playa a través de la corriente y, después, continuar nadando hacia la orilla.

En el caso de no tener la resistencia y capacidad física para nadar esos metros, es preferible intentar flotar, recuperar el aliento y pedir ayuda con las manos.