Sanidad

Cuidado con estos test covid: Sanidad los retira por presencia de bacterias

Algunos lotes de test covid podrían estar infectados por una bacteria. Consulta aquí de que se trata.

👉 Asesinan al científico ruso que desarrolló la vacuna Sputnik contra el Covid

📌 Así se vuelve más transmisible y menos reconocible para el sistema inmunitario el covid

ondacero.es

Madrid | 06.03.2023 16:05

Test de antígenos Covid
Test de antígenos Covid | Pixabay

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha informado en un comunicado la retirada de la venta en farmacias de unos lotes de test rápidos de antígenos tras descubrir que están contaminados por una bacteria, 'Pseudomonas aeruginosa'.

Esta bacteria está presente en la solución en la que hay que introducir el hisopo. El producto está fabricado por la empresa Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. China y se ha pedido exhaustivamente a la ciudadanía que no utilice estos productos, en caso de tenerlos todavía por casa.

Además, en el informe, se solicita el cese voluntario definitivo de la comercialización de este producto y la retirada de los lotes que a día de hoy se encuentren en el mercado español, al fabricante y a los distribuidores identificados en el registro de comercialización. Por ello, especial atención a las farmacias para que se verifiquen si tienen algunos de los lotes que han sido afectados y así retirarlos de la venta.

Los lotes afectados

Los lotes afectados son cuatro, anteriormente fueron los lotes con numerología 2022012001, 2022011301 y 2022011501 y el nuevo lote 2022012101, todos ellos contienen la bacteria Pseudomomas aeruginosa.

Asimismo, en el comunicado afirman que como parte de la investigación que ha llevado acabo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha realizado ensayos para comprobar la calidad microbiológica de la solución de extracción del lote 2022012101 y finalmente, se ha detectado niveles de ufc/mcl (unidades formadores de colonias bacteriológicas) por encimas de las especificaciones referidas, como microorganismos aerobios totales, hongos y levaduras.

Entre las ciudades españolas donde ha comercializado estos lotes de test covid, la Agencia del Medicamente confirma que se han distribuido desde Madrid y Barcelona, pero que todavía podría haber más distribuidores que no han sido identificados.

Entre los distribuidores de este nuevo lote se encuentran:

  • Iongstar Proyectos S.R.L., C/Travesía Santoña número 1. 28026, Madrid
  • Grupo ERO EUROPA S.L., Plaza de cuba Nº 5, 8º C, 41011, Sevilla
  • Aleu Medical S.L., Paseo de Gracia 78, 2º 1ª, 08008, Barcelona
  • Bolton Europe S.L., Calle Guadalquivir, 6, 28947, Madri