PREVISIÓN METEOROLÓGICA

¿Cuánto durará el calor? La Aemet señala cuándo caerán las temperaturas

Este fin de semana los termómetros alcanzarán los 30º en algunos puntos de la Península. Una situación inusual que comenzará a remitir a partir de esta fecha.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2023 08:04

Llega un episodio de "calor inusual": las zonas de España donde habrá temperaturas "más que primaverales"
Llega un episodio de "calor inusual": las zonas de España donde habrá temperaturas "más que primaverales" | Agencia EFE

El sol y el calor son los protagonistas este fin de semana. Un 'veranillo' en pleno mes de marzo que nos acompañará en los próximos días con temperaturas que llegarán a alcanzar los 32ºC en algunos puntos del país.

La mayor parte del territorio superará los 20ºC de máxima y el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que en este episodio de calor únicamente en Galicia, Cantábrico y Pirineos una serie de sistemas frontales aportarán abundante nubosidad.

En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o despejados con temperaturas que subirán durante todo el fin de semana, excepto en Baleares y en el Levante peninsular que bajarán el domingo.

El lunes será uno de los días con los valores "más extremos" de este episodio cálido, cuando se superarán los 20ºC en la mayor parte de la Península. Unas temperaturas máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año e incluso entre 10 y 15ºC en puntos del sureste.

¿Hasta cuándo durará el calor?: El tiempo de la próxima semana

De cara a la próxima semana, Del Campo espera un patrón meteorológico similar, es decir de tiempo estable y seco excepto en el extremo norte peninsular, donde seguirá la influencia de sistemas frontales que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones que serán especialmente intensas y frecuentes en el oeste de Galicia.

Lunes

El lunes seguirá el tiempo estable en general, pero un frente afectará al noroeste de la Península, donde habrá precipitaciones, sobre todo en Galicia, y en las comunidades cantábricas y Pirineos, donde pueden ser de nieve a partir de 1.500 o 1.600 metros.

Ese día, que mantendrá los cielos despejados, espera un descenso incluso notable de los termómetros en el noroeste donde, de hecho, en puntos de Lugo pueden bajar de 6 a 8 grados. En el resto del territorio descenderán, pero de manera más débil. Sin embargo, en el tercio oriental peninsular subirán de nuevo y pasarán de 30ºC en Murcia, Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía, así como en Zaragoza.

El contraste se dará con las máximas en el noroeste peninsular, donde serán las habituales para la época frente a las comunidades mediterráneas que llegarán a estar de 10 a 15ºC por encima de lo normal para la época.

Martes

El martes se producirá un descenso generalizado de los termómetros, algo más acusado en el cuadrante nordeste donde caerán hasta 8 o 10º respecto al lunes. Esto no quiere decir que vaya a hacer frío, sino que las temperaturas serán algo más normales para la época en la mitad norte.

Miércoles

Esa caída de los termómetros será transitoria, porque el miércoles y el jueves volverán a repuntar hasta temperaturas muy altas para la época en toda la Península, de entre 5 y 10ºC por encima de las habituales para la época en todo el territorio.

En contraste, las nocturnas no serán tan altas e incluso estarán por debajo de 5ºC por lo que la diferencia térmica del día a la noche superará los 20 o incluso los 25ºC en puntos de la zona centro y el sur.

Esos días, el martes, miércoles y el jueves apenas habrá lluvias en España, salvo en Galicia y otros puntos aislados del extremo norte peninsular, mientras que el viernes podrían acercarse borrascas atlánticas que dejarán lluvias sobre todo en el noroeste y los termómetros se resituarán en valores propios para la época.

En todo caso, el día con el tiempo más estable será el miércoles, cuando no se esperan ni precipitaciones ni apenas nubosidad en toda España.

Jueves

El cambio de tendencia podría llegar el jueves cuando aumentará la inestabilidad y, por la tarde, comenzarán a entrar varios sistemas frontales que aportarán lluvias al cuadrante noroeste peninsular.

Más allá de ese periodo, el portavoz de la Aemet ve posible que el fin de semana próximo los sistemas frontales y las precipitaciones acaben afectando a toda la mitad noroeste peninsular y de nuevo las más abundantes se esperan en el oeste de Galicia aunque no descarta que puedan alcanzar al resto de la Península aunque serán menos probables cuanto más al sureste y en Baleares.