FESTIVIDAD

Cuando son los carnavales: estos días de febrero no habrá colegio en Madrid

Los carnavales de 2023 tendrán lugar la semana del 16 de febrero al 22.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 15:51 (Publicado 30.01.2023 15:50)

El Carnaval de Cádiz se celebra durante varias semanas en el Gran Teatro Falla
El Carnaval de Cádiz se celebra durante varias semanas en el Gran Teatro Falla | Europa Press

Con motivo de la llegada del mes de febrero, cada año tiene lugar una festividad muy celebrada tanto por niños como por adultos. Los disfraces y máscaras salen a la calle para celebrar el carnaval. Es conocido que el carnaval es algo característico de Cádiz y Canarias, pero esta fiesta se ha extendido a toda España y cada ciudad y comunidad autónoma lo celebra de una manera diferente, pero con el mismo espíritu de buscar el mejor disfraz y pasarlo bien con amigos y familiares.

Cuándo son los carnavales 2023

Los carnavales de 2023 ya están aquí y tendrán lugar entre la semana del 16 y el 22 de febrero, siendo este último el miércoles de ceniza.

Cada año las fechas de esta festividad cambian debido a la fecha en que se celebre Semana Santa, ya que carnaval siempre se celebra cuarenta días antes del Jueves Santo.

El inicio de esta celebración lo define la Septuagésima, es decir, el período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma, así como el noveno domingo antes de la Pascua.

Las fiesta más divertida que da rienda suelta a tu originalidad a la hora de disfrazarte siempre trae confusión en cuanto a es festivo y día no lectivo en los colegios, ya que dependiendo de cada comunidad autónoma será diferente. Por lo tanto, esta festividad no es uno de los ocho festivos que existen a nivel nacional.

¿Cuándo es fiesta en la Comunidad de Madrid?

Según el calendario oficial de la Comunidad de Madrid, tanto el día 24 de febrero (viernes) y el 25 de febrero (lunes), no es período lectivo. Por lo tanto los colegios permanecerán cerrados y se hará puente por carnaval.

¿Qué hacer en carnaval en Madrid?

La ciudad elige cada año una temática que inspira todos los actos del programa de fiestas del carnaval madrileño. Antes de la pandemia la celebración comenzaba con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa de La Villa a cargo de un personaje.

En ese momento el carnaval comienza y, hasta el miércoles de Ceniza, la capital se rinde a la fiesta del juego de identidad, con eventos familiares para mayores y pequeños, según informa el portal oficial de turismo de la comunidad de Madrid.

Entre las actividades encontramos el gran desfile de carnaval, el baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de la murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa y el manteo del pelele entre otras.

"El entierro de la sardina"

El entierro de la sardina es la actividad más famosa y pone fin a la fiesta de carnaval. Es un tradicional evento que Goya retrató en uno de sus obras. Este acto es el símbolo de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado para poder preparar y recibir la Cuaresma.

El acto comienza en la plaza de San Antonio de la Florida, atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, además por la calle Santa Comba, Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30, así informa el portal de turismo de la Comunidad de Madrid.

Termina con una gran fogata, simbolizando la quema de malas acciones. Ese mismo día, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Asturias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.