CAMBIO DE HORA

Cuándo empieza el horario de invierno

Se acerca el segundo cambio de hora del año, en el que tendremos que retrasar una hora las manecillas del reloj. Conoce aquí cuando comienza el horario de invierno.

👉 Así puede afectar el cambio de hora a nuestra salud

🌍 Qué países aplicarán el cambio de hora y pasarán al horario de invierno

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 17:16

Imagen de archivo de un pequeño reloj despertador/ Unsplash
Imagen de archivo de un pequeño reloj despertador | Unsplash

España es uno de los muchos países que practican el cambio horario, pensado para optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar así energía. Junto con el otoño llega uno de los momentos más esperados, el cambio al horario de invierno, que hará que tengamos una hora de descanso más. El hemisferio norte comienza así a prepararse para invierno, por lo que a las 03:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas.

¿Qué día entraremos en el horario de invierno?

Este año el cambio de hora en España es la madrugada del sábado 29 de octubreal domingo 30 de octubre, fecha en la que tendremos que atrasar una hora todos nuestros relojes: a las 03:00 horasserán las 02:00 horas. Esta variación siempre se realiza el último domingo de octubre.

El horario de invierno está pensado para mejorar la utilización de la energía, ya que amanece y anochece antes. Por lo tanto, se podrá aprovechar más la luz solar y reducir los costes que conlleva la producción eléctrica. Además, se lleva a cabo durante el fin de semana para intentar molestar lo menos posible a los ciudadanos, minimizando el impacto social y económico.

¿Qué día volverá el horario de verano?

El próximo cambio de hora llegará el domingo 26 de marzo de 2023 a las 02:00 horas, cuando pasarán a ser las 03:00 horas.

¿Por qué se realizan estos cambios de hora?

Hoy en día se está librando un amplio debate sobre el uso del cambio de hora, ya que no se conoce con exactitud si el siguiente será el último. El primer mandato oficial que cambió de hora los meses de verano fue instaurado el 15 de abril de 1918.

Los cambios tal y como los conocemos actualmente en España llegaron en los años 40, en plena dictadura franquista, cuando se decidió adecuar el horario del país al de Alemania como método de acercamiento. Ahora esta práctica está regulada por la directiva europea 2000/84CE.

El año 2018, el Parlamento Europeo realizó una propuesta de eliminación a través de una consulta ciudadana. Los resultados fueron aplastantes, ya que hasta un 84% de las europeos encuestados se mostraron a favor de suprimir los cambios de hora.

Aun así, la decisión quedó en las manos de cada uno de los países pertenecientes a la Unión, fijando el plazo final para la decisión el día 1 de abril de 2021. La pandemia de coronavirus ha desplazado la fecha, alargando el proceso de regulación que continúa en el aire.