El cambio de hora es un proceso en el que los relojes se adelantan una hora para realizar la transición al horario del verano y posteriormente se retrasan para volver al horario de invierno. Esto ocurrirá la madrugada del domingo 30 de octubre, aunque no todos los países lo aplican de igual manera.
Esta medida no está libre de polémica, ya que hoy en día se amontonan las propuestas para mantener el horario de verano de manera permanente en varios países, como es el caso de Estados Unidos. La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales estadounidense asegura que desde el año 2015 se han presentado más de 200 proyectos ley y resoluciones sobre el ahorro de la luz solar en el país.
Europa también lo propuso en marzo de 2019, cuando el Parlamento votó para parar el cambio horario en la comunidad, aunque todavía no existe un acuerdo con el Consejo por lo que no se aplicará este año.
¿Cuál es el origen del cambio de hora?
El cambio de hora se planteó como una manera de sacarle más partido a la luz solar durante primavera y verano. Varios documentos muestran que los residentes de Port Arthur, en Canadá, fueron los primeros en adelantar sus relojes una hora. La ciudad canadiense de Regina fue la siguiente en implementar la medida, el 23 de abril de 1914, ya que su popularidad había sido tan grande que la ley se puso en vigor de manera automática.
Su expansión por el resto del mundo vino a manos del Imperio Alemán en abril de 1916, que decidió que adelantar el reloj ayudaría a reducir el uso de luces artificiales para ahorrar carburantes y poder utilizarlos en la I Guerra Mundial.
En pocas semanas, la medida fue adoptada por más países europeos como Reino Unido y Francia, aunque muchos de ellos volverían a su horario normal tras acabar la contienda y no volverían a utilizar el cambio horario hasta la siguiente Guerra Mundial.
El portal Time and Date señala que el creador de esta idea fue el científico neozelandés George Vernon Hudson y del constructor británico William Willett. El primero propuso adelantar dos horas el reloj en octubre y atrasarlo de nuevo en marzo, a través de un artículo mostrado a la Sociedad Filosófica de Wellington el año 1895.
Por otro lado, Willett sugirió el año 1905 adelantar la hora 20 minutos cada uno de los domingos de abril, haciendo lo mismo en septiembre, lo que sumaría un total de ocho cambios al año. El primer proyecto ley fue propuesto en la Cámara de los Comunes británica en febrero de 1908 por Robert Pearce.
Estos son los países que aplican el cambio horario en 2022
Son 65 los países cuyo territorio realiza el cambio de hora en algún momento del año, mientras que 174 no lo realizan en ningún modo. Muchos países del hemisferio norte comienzan el uso del horario de verano entre los meses de marzo y abril, mientras que lo revierten al horario de invierno entre septiembre y noviembre.
En cambio, esto resulta ser al contrario en el hemisferio sur, cuya hora estándar comienza entre marzo y abril.
Esta es la lista de países que realizan el cambio horario, que incluye también a ciertas zonas de la Antártida.
América
- Las Bermudas
- Canadá, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Chile, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Cuba
- Groenlandia
- Haití
- México, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Paraguay
- San Pedro y Miquelón
- Las Bahamas
- Islas Turcas y Caicos
- Estados Unidos
Europa
- Las islas Åland
- Albania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Bosnia y Herzegovina
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Las islas Faroe
- Finlandia
- Francia, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Alemania
- Gibraltar
- Grecia
- Guernsey
- Hungría
- Irlanda
- Isla de Man
- Italia
- Bailía de Jersey
- República de Kosovo
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Moldavia
- Mónaco
- Montenegro
- Países Bajos, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Macedonia del Norte
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- San Marino
- Serbia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
- Ucrania
- Reino Unido
- Ciudad del Vaticano
África
- Marruecos
- Sahara Occidental
Asia
- Irán
- Israel
- Jordania
- Líbano
- Palestina
- Siria
Oceanía
- Australia, aunque únicamente lo realizan algunas zonas
- Fiyi
- Nueva Zelanda
- Isla Norfolk