PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Cuándo empezarán a bajar las temperaturas

El episodio caluroso que estamos viviendo todavía durará unos días. Consulta cuándo comenzarán a bajar las temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 14:56

Cuándo empezarán a bajar las temperaturas
Cuándo empezarán a bajar las temperaturas | Agencia EFE

La segunda ola de calor que asfixia esos días a España y que está dejando altas temperaturas en los termómetros alcanzará su punto álgido hoy miércoles y mañana jueves y finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, ha explicado que esta ola de calor está destacando por una duración "significativamente elevada" y por ello está siendo casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas en Cádiz (27), Plasencia (27), Cáceres (27), Vigo (26), Sevilla (25), Zaragoza (23), Madrid (22), Tudela (22) y Orense (20), entre otras.

Miércoles y jueves, punto crítico

La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado hoy la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.

El viernes traerá una leve bajada de las temperaturas en el centro-sur de la Península y desaparecerán los avisos rojos, pero aún se esperan máximas muy elevadas con 43 grados en Extremadura, 40 en el oeste de Castilla y León y en el Guadalquivir, entre 40 y 41 en el Ebro y el Pirineo, 37 en Andalucía y 36 grados en el este de Castilla-La Mancha.

El sábado aumentará el mercurio por el Cantábrico y permanecerá sin cambios en el resto de zonas, y el domingo los valores térmicos continuarán sin variaciones, ha indicado Torres.

Bajada de temperatura a partir del lunes

Ya el lunes bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados debido a la entrada de un frente que hará que la masa de aire sobrecalentada se vaya retirando hacia Levante, donde se registrarán valores elevados, mientras que el martes bajarán por el norte.