Previsión meteorológica

Cuándo dejará de llover: las provincias en las que parará antes

ondacero.es

Madrid | 07.06.2023 11:32

En la imagen de archivo, una mujer se protege de la intensa lluvia en Oviedo
En la imagen de archivo, una mujer se protege de la intensa lluvia en Oviedo | EFE/Paco Paredes

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta es segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de 'Miguel' en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente.

A partir del miércoles, Óscar no solo se dejará notar en Canarias sino también en la Península, con lluvias generalizadas en la mitad oeste y en el centro. En principio, las lluvias no llegarán al Mediterráneo.

Las temperaturas subirán el lunes y el martes pero bajarán de forma clara el miércoles, aunque se recuperarán el jueves. La semana será en general más templada que las anteriores pero aún algo más fresca de lo normal en la zona centro y la mitad sur donde, en todo caso superarán los 25ºC en muchos puntos e incluso los 30 o 32ºC en puntos del sur y este de la Península.

Continúan las lluvias

El miércoles Óscar seguirá generando lluvias en Canarias y serán abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes e incluso persistentes y serán más débiles en las islas orientales. El viento soplará con fuerza en el archipiélago canario y los vientos soplarán del suroeste y serán especialmente intensos estos vientos en zonas altas.

Ese día en la Península Óscar también hará notar su influencia con frentes asociados que dejarán lluvias en amplias zonas del territorio sobre todo en la mitad occidental en la zona centro y en Andalucía. Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en Galicia y en el sur de Andalucía. Por el contrario, las zonas con menor probabilidad de precipitación el miércoles serán el nordeste, sobre todo Aragón y Cataluña, así como Baleares.

Seguirán llegando frentes a numerosas zonas

El jueves el portavoz aún espera lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irán remitiendo claramente los efectos de la borrasca Óscar al ir alejándose del archipiélago, donde irán amainando los vientos. Sin embargo, en la Península aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas. Se quedarán algo al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país.

En cuanto a los días siguientes, aún podría haber probabilidad de precipitaciones, aunque al principio parece que quedarán más acotadas al norte y al este de la Península que los días previos y las temperaturas, en general no experimentarán grandes variaciones, pero sí subirán en el tercio oriental y en el área mediterránea.

Del Campo destaca que en puntos del interior de esas comunidades mediterráneas del Levante se podrán superar los 30 o 32ºC, igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

Cuándo dejará de llover

La inestabilidad continuará en amplias zonas del país, pero no se repartirá igual que la de la semana pasada. En esta ocasión, las precipitaciones estarán marcadas por el desplazamiento de la borrasca Óscar.

El miércoles será una jornada marcada por la aproximación de un frente asociado a Óscar. Las precipitaciones serán menos tormentosas que las de estos días y afectarán a casi todas las regiones, siendo más relevantes en el oeste.

Tras esto, el jueves y viernes se darán nuevas tormentas y chubascos, concentradas en el oeste del país y en áreas del sureste, asociadas a líneas de inestabilidad. No obstante, no se puede descartar su aparición en casi cualquier punto de la península.

La estabilidad se impondría el sábado en muchas zonas

El sábado será, probablemente, estable en muchas zonas. Si bien en días previos ya podría haber zonas que casi no tuvieran lluvia, sería esta jornada cuando la estabilidad volvería a muchas regiones.

Dónde parará antes

  • Islas Canarias.
  • Extremadura.
  • Castilla La Mancha.
  • Comunidad Valenciana.
  • Región de Murcia.
  • Baleares.