PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cuándo se acaba la ola de calor: la AEMET da la fecha exacta

Después de alcanzar el punto crítico de calor esta semana, la AEMET ha puesto fecha a una nueva bajada de las temperaturas.

La AEMET pronostica cuándo será el punto álgido del episodio de calor en España

🥵 Sanidad adelanta al 15 de mayo la entrada en vigor del plan contra el calor

M.P. | ondacero.es

Madrid | 29.04.2023 06:04

Cuándo se acaba la ola de calor: la AEMET da la fecha exacta
Imagen de un hombre paseando un día de lluvia cubierto con un paraguas | Archivo

El episodio de temperaturas excepcionalmente altas en plena recta final de abril llegó este viernes a su momento culminante con los termómetros por encima de los 30 grados en más de media España.

Las temperaturas fueron entre 10 y 15 grados superiores a las normales en buena parte del interior peninsular, e incluso entre 15 y 20 grados más en el sur del país.

Sanidad adelanta la activación del plan nacional por altas temperaturas

De hecho, es tal la ola de calor que sufre nuestro país que desde el Ministerio de Sanidad se ha decidido adelantar al 15 de mayo la activación del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', ante uno de los meses de abril más cálidos y secos que se han registrado en España en los últimos años.

"Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado el departamento que dirige José Manuel Miñones, que también ha indicado que el plan se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas.

Cambio en el tiempo: vuelven las lluvias

Según la previsión de los expertos, aunque la situación de calor se mantendrá en los próximos días, el tiempo dará una pequeña tregua con una ligera bajada de las temperaturas y la llegada de lluvias y tormentas que refrescarán el ambiente.

La AEMET ha dicho que a partir de este sábado se iniciará un descenso térmico "notable", aunque todavía podrían superarse los 34 grados en zonas de Málaga, Almería, Murcia y Alicante.

Eltiempo.es informa del paso de un frente por el norte a partir del sábado que "inyectará aire más frío y ayudará a aumentar la inestabilidad". Se espera, por tanto, un descenso de las temperaturas que será "más notable en la mitad norte peninsular y especialmente el domingo" con precipitaciones tormentosas.

En concreto, habrá lluvias en el norte de Galicia, Cantabria, La Rioja y norte de Navarra, pero serán débiles. También podrá llover en Cataluña y Baleares donde podrán producirse tormentas.

Puente de mayo pasado por agua en algunas zonas

Los expertos meteorológicos de eltiempo.es también avisan de la llegada de otra gran borrasca por el Atlántico coincidiendo con el puente de mayo que podría dejar precipitaciones hacia "la recta final en el oeste peninsular para luego extenderlas a muchas otras zonas".

Por tanto, para el fin de semana se espera un aumento en la intensidad del viento sur y suroeste, así como el oleaje en las costas occidentales de la península y en el Cantábrico occidental.

Para el puente de mayo, aunque el protagonista será el "calor de verano", sí lloverá en algunas zonas del país donde se producirán tormentas, aunque no servirán para paliar la sequía que estamos sufriendo.

  • "El lunes 1 de mayo, la inestabilidad se centrará en el este del país. Podrían darse las últimas precipitaciones en el norte del País Vasco y Navarra, gran parte de Cataluña, sobre todo en el este y también en Baleares. Por la tarde, nuevamente hay posibilidad de tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana e incluso en la Región de Murcia o en las Béticas", aseguran desde eltiempo.es
  • "El martes 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, sobre todo de madrugada, podrían continuar las precipitaciones en Baleares, pero en el resto ya habrán remitido. En el resto del país, este día ya no se esperan lluvias", añaden los expertos.