HUELGA DE TRANSPORTISTAS

¿Corre peligro el agua potable? Alertan de una situación "crítica" por la falta de suministros

La huelga de transportistas también está afectando al sector destinado a la potabilización del agua, que advierte del peligro de quedarnos sin agua potable por la falta de suministros.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 17:08

¿Corre peligro el agua potable? Alertan de la situación "crítica" por la falta de suministros
¿Corre peligro el agua potable? Alertan de la situación "crítica" por la falta de suministros | Pixabay

La huelga de transportes cumple ya una semana y está afectando gravemente a sectores tan importantes como la ganadería o la agricultura, algo que notamos cada día en los supermercados.

A la escasez de algunos productos y la falta de recursos esenciales, se suma ahora el "peligro" de quedarnos sin agua potable.

José Luis Caravia, gerente de Asturquimia, empresa responsable de abastecer a los ayuntamientos de productos para potabilizar el agua, ha explicado en Antena3 por qué nuestro país podría quedarse sin agua potable en pocos días.

La compañía se ha visto obligada a parar su actividad debido a que desde el martes no llegan los suministros o llegan "a cuentagotas". "Cada día que pasa y no se soluciona la huelga puede derivar en una catástrofe", ha advertido.

La causa principal de la falta de agua potable

Caravia ha explicado que hay una sustancia esencial para eliminar los residuos y bacterias del agua a tratar: el hipoclorito sódico, y este producto no les está llegando.

El hipoclorito sódico es un oxidante con el que se desinfecta el agua que sale de nuestros grifos y sin él, podríamos quedarnos sin agua para consumir. Algo que podría convertirse en un problema muy grave de salud pública si el agua llega a contener microbios, gérmenes y bacterias.

Piden soluciones al Gobierno

Caravia señala al Gobierno como responsable de la falta de suministros y advierte de que la situación es "extremadamente crítica". "Se tiene que tomar una solución ya y creo que la responsabilidad del Gobierno y tiene que entender que el transporte es fundamental para toda la industria, lo que implica sentarse con ellos y tratar las cuestiones".