Coronavirus Hoy

Coronavirus en España hoy: Vacunación Covid, restricciones en Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 13:48

Coronavirus en España
Coronavirus en España | EFE

En directo Actualizado a las

El Rey preside el homenaje a las víctimas, centrado en los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados

El Rey Felipe VI presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia de la covid y cerca de 130.000 se han contagiado.

No habrá inmunidad de grupo en España hasta otoño

El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha pronosticado hoy que en España la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta el otoño y se ha mostrado partidario de hacer de alguna forma obligatoria la vacunación anti-covid.

"Se deberá superar el 80 % de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos. Y esto no lo lograremos hasta octubre-noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente", ha dicho en una entrevista radiofónica.

Sobre la explosiva multiplicación de casos de las últimas semanas, el científico ha indicado que "una parte de la responsabilidad la tiene la variante Delta Plus, que es más agresiva que la variante Delta. Hay epidemiólogos que dicen que esta variante se disemina mejor y causa una patología mayor".

La Justicia deniega el toque de queda a Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia.

La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas.

Baleares suma 660 casos de covid y la incidencia alcanza los 408

La Conselleria de Salud ha comunicado este miércoles 660 nuevos contagios de covid-19 y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 408 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana es de 228.

Por islas, se han registrado 426 nuevos positivos en Mallorca, 92 en Menorca, 77 en Ibiza y 1 en Formentera, mientras que 64 de los positivos no se han asignado a ningún territorio

Galicia limita reuniones a 10 personas y amplía el control del ocio nocturno

La Xunta ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en seis, y también va a incrementar el control del ocio nocturno, ya que exigirá una prueba diagnóstica negativa para todos estos locales.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha decidido situar en nivel alto de restricciones los municipios de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

Además, estarán en nivel medio Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Ribadavia, Sarria,Sanxenxo, Poio, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas y Boiro.

Barcelona desvela que la Generalitat decretará un toque de queda "en breve"

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desvelado este miércoles que la Generalitat decretará "en cuestión de horas" un nuevo toque de queda.

"Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación.

"Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado Batlle, que ve clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Cantabria fija el toque de queda en 53 municipios

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución que establece el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de sus 102 municipios, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales.

Al mismo tiempo, desde este jueves se limitará la venta de alcohol para el consumo en el exterior a partir de las 20.00 en todos los establecimientos comerciales de la región, según ha anunciado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Esa segunda medida tiene una "duración indefinida" y dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el toque de queda durará 14 días.

Cataluña supera los 800.000 contagios por covid desde el inicio de la pandemia

Cataluña ha superado los 800.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de los que casi 100.000 se han contagiado en las últimas tres semanas, desde la verbena de San Juan, en esta quinta ola que sigue incrementando el número de enfermos por covid en los hospitales.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.185 personas hospitalizadas con covid, 127 más que ayer, de las que 219 están graves en la UCI, diez más que la víspera, con uno de cada cuatro menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años.

Singapur ordena regresar a puerto a crucero "sin destino" por un caso covid

Las autoridades de Singapur ordenaron regresar este miércoles a puerto a un crucero "sin destino" tras detectarse a bordo un contagio de la covid-19 en uno de los viajeros.

Además del caso positivo también se ha puesto en aislamiento a tres contactos cercanos a bordo del navío, mientras se continúa con los trabajos de rastreo del barco con 1646 pasajeros y 1249 tripulantes.

Las mascarillas en el metro de Londres serán obligatorias

El uso de las mascarillas en la red de transporte de Londres, que incluye el metro, continuará siendo obligatorio a pesar del levantamiento de las últimas restricciones en Inglaterra, aseguró el alcalde de la capital, Sadiq Khan.

Boris Johnson, confirmó el lunes que las medidas restrictivas en Inglaterra serán suprimidas a partir de este 19 de julio, por lo que llevar la mascarilla o mantener la distancia social pasarán a ser optativos. Sin embargo, Khan ha informado de que ha pedido a Transport for London, que mantenga el uso del cubrebocas en los autobuses, el metro y los tranvías.

Italia debate la obligación del pasaporte sanitario para acceder a establecimientos de ocio

Italia debate la posibilidad de que solo las personas vacunadas o inmunizadas del coronavirus puedan acceder a los establecimientos de ocio, presentando el pasaporte sanitario como ha hecho Francia, debido al aumento de contagios.

"Por qué no usamos en serio el 'Green Pass' (pasaporte sanitario) como un instrumento útil para ir a eventos, reabrir las discotecas o evitar la cuarentena", dijo hoy desde "Il Messaggero" el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Pierpaolo Sileri.

Francia ha impuesto el pasaporte sanitario para acceder a restaurantes y lugares cerrados a partir de agosto, lo que ha hecho que en los últimos días mucha gente acuda a vacunarse.

Australia extiende el confinamiento de Sídney hasta el 30 de julio

Las autoridades australianas extendieron este miércoles hasta el 30 de julio el confinamiento de la ciudad de Sídney, que aglutina a más del 20 % de los 25 millones de habitantes del país, por un brote de covid-19 vinculado a la variante delta.

"Necesitamos prolongar el cierre por lo menos otras dos semanas", dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al informar de 97 nuevas infecciones locales de la covid-19, con un número indeterminado de casos con origen desconocido.

Este brote, detectado a mediados del mes pasado, obligó a las autoridades a decretar el 26 de junio el confinamiento estricto de unos 6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Sídney y las comunidades aledañas.

La incidencia acumulada entre los jóvenes se dispara

Los jóvenes entre 20 y 29 años han alcanzado una incidencia acumulada media de 1.421,40 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León es la comunidad con peores datos y una incidencia de 3.296,59 casos, seguida de Cataluña con 3.311,46 y en tercer lugar Asturias con 2.464,89 casos. Los gobiernos no descartan declarar un nuevo toque de queda como ya se aplica en algunas localidades de la Comunidad Valenciana.

El Estado organiza un segundo homenaje a las víctimas del coronavirus este jueves

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta segunda edición, se centrará en los trabajadores sanitarios fallecidos por la pandemia y también en las personas mayores, como 'pioneras' de la vacunación.

El Gobierno asistirá en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene que acudir una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán Pere Aragonès y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, según han informado fuentes de Moncloa.

También ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

Más de 13.000 nuevos contagios y 13 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras la incidencia sube 68 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 43.960 nuevos casos de COVID-19, 13.393 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,75, frente a 368,03 ayer. La IA alcanza niveles de febrero. En el informe de este martes se han añadido 13 nuevos fallecimientos, en comparación con 18 el martes pasado.

España supera los 22 millones de vacunados con pauta completa

Sanidad ha notificado que se han administrado 538.114 dosis en las últimas 24 horas. Esto supone que ya hay 22.139.864 personas con la pauta completa, 349.868 más que ayer, mientras que un total de 28.216.249 personas han recibido al menos una dosis.

Escocia mantendrá la obligatoriedad de mascarillas pese al levantamiento de las restricciones el próximo lunes

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado este martes que el territorio mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla, a pesar del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 el próximo lunes.

Sturgeon ha justificado que es momento de mantener una "cautela continua" y ha señalado que levantar todas las restricciones podría poner a la ciudadanía en "mayor riesgo", según ha recogido Sky News. "Medidas como el uso continuo de cobertura facial son importantes, no solo para dar protección añadida a la población en general, sino para proteger a aquellos vulnerables que están entre nosotros y antes tenían que protegerse", ha agregado.

Entre las nuevas medidas que regirán desde el lunes en Escocia también figura la posibilidad de que ocho personas procedentes de cuatro núcleos familiares distintos puedan reunirse en interiores o que los pubs y los restaurantes puedan abrir hasta medianoche, en vez de hasta las 23.00 horas, como hasta ahora.

Darias ve previsible que la variante Delta llegue a ser dominante en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20 por ciento de los contagios notificados y secuenciados.

El Gobierno aprobará la semana que viene la venta de tests de antígenos sin receta en farmacias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

Darias ha reivindicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

Galicia reducirá el número de personas que se pueden reunir en exteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego optará por reducir el número de personas que se pueden reunir en exteriores, actualmente fijado en quince personas en terrazas.

De este modo ha destacado que en la actualidad ingresan en los hospitales en torno al 1% de las personas infectadas, cuando anteriormente eran el 5 %, y que en las unidades de críticos tienen que ser tratados el 0,1 o el 0,2 % de los ingresados, cuando antes eran casi diez veces más.

174.000 madrileños mayores de 16 años se han citado ya para vacunarse

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que 174.000 madrileños mayores de 16 años se han citado ya para vacunarse contra el coronavirus hasta el 24 de julio, tras abrirse ayer lunes la autocita para esta franja de edad.

Estas primeras agendas abarcan hasta el 24 de julio y la Consejería de Sanidad abrirá en las próximas horas más agendas hasta final de mes, aunque estarán sujetas a la llegada de vacunas y a la reserva de las segundas dosis para quienes ya recibieron la primera.

Ningún positivo de coronavirus entre residentes en el 99,1% de centros de ancianos de Andalucía

El 99,1% de las residencias de mayores de Andalucía no registra casos de coronavirus en sus residentes, mientras que sólo diez instalaciones de las 1.107 en seguimiento presentan algún positivo.

Así, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que diez presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 0,9% del total (el 99,1% está libre de Covid-19 en residentes). Por su parte, 38 centros contabilizan casos en trabajadores.

Ribó se muestra partidario del toque de queda porque "no hay otra solución"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado este martes que "es posible" que la restricción de movilidad nocturna afecte al turismo de la ciudad, pero considera que "no hay otra solución que aplicarlo" y ha señalado que "es indudable" que la alta incidencia de coronavirus y la inseguridad son "lo que afecta seriamente" a la actividad del sector.

Sobre si respalda este toque de queda, Ribó ha afirmado que "por supuesto" y ha recalcado que "desde el primer momento" le transmitió a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, su "apoyo total" a la medida, porque "puede ayudar y debe ayudar mucho".

Prorrogada la cuarentena a viajeros procedentes de la India

La Audiencia Nacional ha vuelto a ratificar la orden que prorroga la medida sanitaria de exigencia de cuarentena por diez días a viajeros procedentes de la India a su llegada a España con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Para el tribunal hay un equilibrio razonable entre la combinación de una prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas con un test a la llegada y una cuarentena de diez días de duración con posibilidad de finalizarla con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

La Fiscalía canaria apoya el toque de queda en las islas con más contagios

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un informe favorable a la petición del Gobierno de la comunidad autónoma de aplicar un toque de queda desde las 0:30 a las 6:00 horas en las islas en alerta sanitaria 3 o 4, los dos niveles más altos en el sistema de respuesta ante la covid-19.

Más del 70% de los casos positivos de coronavirus en España corresponden a la variante Delta

En las últimas semanas, el número de casos positivos de Covid-19 en España reportados por Synlab ha pasado del 1.6% al 8% y más de 70% de ellos corresponden a la variante Delta del SARS-CoV-2, según Servimedia de un estudio realizado por este grupo especializado en diagnóstico médico.

Según informó este martes el Grupo Synlab España, el estudio se realizó de forma anónima con un muestreo aleatorio de las muestras positivas a partir de más de 25.000 muestras analizadas.

Cantabria supera los 500 casos de incidencia, pero baja la hospitalización y UCI

Cantabria registra 252 nuevos contagios, 20 más que el día anterior, y la incidencia acumulada se sitúa en 509 casos a 14 días en 100.000 habitantes. Sin embargo en los hospitales de la región hay tres pacientes menos con coronavirus y de los 53 ingresados, cinco están en cuidados intensivos, tres menos que 24 horas antes.

Sanidad amplía a 72 horas la validez de las PCR para entrar a España

La Dirección General de Salud Pública ha ampliado a 72 horas el periodo de validez de las pruebas diagnósticas PCR para detectar el coronavirus y a 48 el de los test de antígenos necesarios para acceder a España, según la resolución del Ministerio de Sanidad que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor mañana 14 de julio,

El certificado de prueba diagnóstica debe incluir la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.

La pandemia continúa disparatada en Galicia

En las últimas 24 horas Galicia ha sumado 742 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta desde el 7 de febrero, lo que lleva al número de infectados a 5.684, datos similares al 27 del mismo mes, cuando descendía el pico de la tercera ola, registrado a finales de enero.

Además, cuatro de las siete áreas superan las mil personas infectadas con el virus: Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, cuando ayer solo era una de ellas, con un aumento significativo en el área de Vigo, donde se han detectado 260 nuevos casos en un día y llevan la cifra total hasta los 1.270 afectados.

Sin embargo los hospitales aguantan razonablemente bien y, según los datos del Servicio Gallego de Salud hasta las 18:00 horas del lunes, había 10 personas ingresadas UCI, una menos, y otras 53 en planta, dos menos, hasta un total de 63 personas que requieren cuidados hospitalarios.

Más de la mitad de los adultos de la Unión Europea ya están vacunados

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea (UE) ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, informó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“¡Más de la mitad de los adultos de la UE está ahora vacunada!”, dijo Von der Leyen en un mensaje a través de su cuenta en Twitter y señaló que ya se han entregado “suficientes dosis para vacunar al 70 % de los adultos de la UE”.

Cataluña registra 8.585 nuevos casos y cinco muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 792.256 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 8.585 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Asimismo, el total de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria se sitúa en 22.288, cinco más que los registrados el lunes. La incidencia acumulada en la comunidad en los últimos 14 días es de 930,74 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los contagios confirmados es de 28,56 años.

Ayuso descarta implantar nuevas restricciones contra el coronavirus: "Por ahora vamos bien en Madrid"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas medidas para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora. "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid", ha dicho en un acto en El Escorial.

"Por ahora estar atentos, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario", añade.

Estados Unidos no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer

La Administración de Joe Biden considera que, por el momento, no es necesario poner una tercera dosis de refuerzo a los vacunados con el fármaco anti-covid de Pfizer, tal y como ha solicitado la compañía estadounidense, y esperará a que se realicen más estudios al respecto para tomar una decisión final.

Esta reunión de produjo después de que la farmaceútica anunciara la semana pasada que iba a pedir a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos autorización para administrar una tercera dosis de su vacuna con el propósito de hacerla más efectiva.

Así ha sido la primera noche del nuevo toque de queda en Comunidad Valenciana

La ciudad de Valencia y otros 31 municipios de la Comunitat Valenciana han vivido la primera madrugada con el retomado toque de queda sin incidentes, en una noche tranquila y con algunos jóvenes, la mayoría estudiantes y erasmus, que aseguraban no haberse enterado y seguían trasnochando.

La medida pedida el viernes por el Gobierno valenciano, que prevé el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana durante catorce días ante la nueva ola de contagios, quedó avalada este lunes al mediodía por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y entró en vigor por la tarde con su publicación urgente en el Diari Oficial de la Generalitat.

Este toque de queda está circunscrito a 32 poblaciones de más de 5.000 habitantes de la Comunitat con elevada incidencia de casos.

Reino Unido levantará el próximo lunes todas las restricciones vigentes

Pese al incremento de casos por la variante india, Boris Johnson confirma el fin de restricciones sociales para el próximo 19 de julio, aunque insite en que esto no significa recuperar la vida normal de inmediato y pide prudencia.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, aunque el primer ministro apela a la responsabilidad ciudadana.

Para mediados de agosto los casos podrían llegar a los 100.000 diarios, pero el Gobierno defiende que la campaña de vacunación está debilitando el vínculo entre contagios, hospitalizaciones y muertes.

Un fallo en la web de vacunación catalana ha dejado al descubierto datos personales

El Departamento de Salud de Cataluña cerró el agujero este fin de semana que dejaba a la vista el nombre, el DNI e información referente a la cita de la vacuna de cada ciudadano.

Todavía no hay constancia de que esto haya sido utilizado por terceros para acceder a estos datos. Actualmente el Departamento se encuentra profundizando cuáles han sido las causas y qué mejoras deben incluir en su sistema.

Francia exigirá el certificado Covid para entrar en bares, restaurantes y cines

Contra una nueva ola epidémica y para volver a la vida normal, la única arma es la vacunación, así dijo anoche Emmanuel Macron. Las vacunas serán obligatorias para sanitarios y profesionales que traten con público vulnerable.

Para incitar que toda la población se inmunice, el certificado Covid será obligatorio en eventos de más de 50 personas, tanto en conciertos y espectáculos como en bares y restaurantes. Para entrar, habrá que presentar una vacuna completa o un test negativo.

El presidente tunecino acepta vacunarse en medio de un nuevo repunte de casos

El presidente tunecino, Kais Said, recibió este lunes su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, cuatro meses después de comenzar la campaña de vacunación en el país y pese a haber rechazado inmunizarse antes que la mayoría de los ciudadanos, en medio de una cuarta ola que deja cifras récord de contagios.

Cataluña limita reuniones sociales a 10 personas y cierra el ocio nocturno a las 00:30 horas

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia de Covid-19 entre las que se incluye limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas, entre otros.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19 que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Macron aboga por un "verano de vigilancia" y anuncia un plan para administrar una tercera dosis en septiembre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este lunes por un "verano de vigilancia", mientras que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos franceses para que se vacunen, tras asegurarles a los que primero recibieron las dosis que en septiembre podrán contar con una tercera inyección.

En un discurso dirigido a la nación, el octavo desde el inicio de la pandemia, Macron ha pedido a la población inocularse para "bloquear el virus y continuar reviviendo nuestra economía". "El verano de movilización para la vacunación también será un verano de recuperación", ha defendido, para explicar que el plan de recuperación se está implementando "a un ritmo sostenido".

EEUU avisa del vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Baré

Estados Unidos se prepara para avisar de un vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios, adelantaron este lunes medios estadounidenses.

El aviso, que aún no se ha hecho oficial, será emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Datos del coronavirus en España: Se dispara la incidencia

La incidencia se dispara hasta 368 casos. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 33.932 contagios y 17 muertes desde el viernes

Lo mas llamativo es el nuevo aumento incidencia acumulada a 14 días de 368 casos por cada 100.000 habitantes, 52 puntos más respecto al viernes. Fernando Simón ha asegurado que la previsión es que vuelva a superar los 400 puntos.

En el grupo de 20 a 29 años descendió hasta los 792,19, cuando el viernes se situaba en 1.047,28. Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que este lunes publicó con retraso y sin incluir los últimos datos de contagios de Cataluña y Baleares, el de 12 a 19 años se sitúa a continuación (725,05), seguido del de 30 a 39 años (292,26). En el extremo opuesto continúan las franjas de 70 a 79 años (34,92) y más de 80 años (42,55).

Madrid abre la vacunación a los más jóvenes mientras suben los contagios

La Comunidad de Madrid ha abierto este lunes la vacunación mediante autocita a los jóvenes mayores de 16 años, mientras los contagios siguen al alza, con 989, así como la presión hospitalaria, tanto en planta como en UCI.

Desaconsejan la vacuna Janssen si hay antecedente de síndrome de fuga capilar

La Agencia Española de Medicamentos ha señalado este lunes que la vacuna Janssen contra la covid está contraindicada en caso de que existan antecedentes de síndrome de fuga capilar (SFC), un trastorno muy poco frecuente pero grave cuyos pacientes ya tenían desaconsejada la de AstraZeneca.

La agencia española ha informado de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectó hasta el 21 de junio tres casos documentados de SFC sistémico en los dos días siguientes a la administración de la vacuna de Janssen, de la que se habían administrado 18 millones de dosis hasta esa fecha.

Francia impone el pasaporte sanitario en restaurantes y lugares cerrados

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el certificado vacunación o de haber pasado el coronavirus que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse en restaurantes, bares, teatros y cines desde la semana próxima.

La pandemia ha aumentado un 10% el número de personas subalimentadas en el mundo

La pandemia de la covid-19 ha desencadenado el mayor aumento del hambre en décadas, disparando el porcentaje de personas subalimentadas hasta casi el 10 % de la población mundial, según un informe presentado este lunes por varias agencias de Naciones Unidas. En total, se calcula que entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020, unos 161 millones más que el año anterior, en lo que el documento considera un “empeoramiento espectacular” de la situación alimentaria a nivel global.

Fernando Simón achaca aumento de la incidencia a las aglomeraciones más que a la variante Delta

"La variante delta puede tener algo que ver, pero no es la responsable de lo que estamos viviendo", ha alertado Simón, que ha detallado que aunque parece que es algo más transmisible, no es la responsable por sí sola de la expansión de la enfermedad en las últimas semanas. Tampoco hay evidencias, ha añadido, de que la expansión de esta variante pueda poner en peligro el objetivo de que en agosto el 70 por ciento de la población esté ya inmunizada, ya que las actuales vacunas cubren también esta mutación.

Fernando Simón pronostica un aumento de la incidencia por encima de 400

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha previsto que la incidencia de casos de COVID-19 a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 "en un par de días", aunque también estima que se podría estar entrando en una "fase progresiva de estabilización".

El epidemiólogo ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera "ascendente" y de forma "relativamente rápida". "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado. En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión".

Aragón recurre el auto judicial que paraliza medidas más duras a hostelería

El Gobierno de Aragón recurrirá de forma inmediata ante la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra la medida cautelarísima aprobada este lunes que elimina la reducción de los horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno, para evitar medidas más severas como las que recoge el nivel 2 de alerta sanitaria estricto.

Una incidencia de 800 casos entre menores de 30 dispara la transmisión

La incidencia ha subido este lunes a 368 casos en 14 días, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha detallado que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800.

España se acerca a los 22 millones de vacunados con la pauta completa contra la Covid-19

España alcanzó este lunes los 21.789.996 vacunados con la pauta completa contra la Covid-19, esto es casi 800.000 personas más que las vacunadas hasta el viernes, después de superar el jueves los 20,5 millones.

Esto supone que el 45,9% de la población ya está completamente vacunada, mientras el 59%, 27.994.332 tienen al menos una dosis.

Así lo refleja el último informe sobre el proceso de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad y según el cual ya se han administrado 47.777.316 dosis, más del 93% de las entregadas.

Cataluña cierra el ocio nocturno a las 0:30h y limita las reuniones a 10 personas

Ante el aumento de casos de coronavirus en Cataluña, la Generalitat anuncia nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, especialmente entre los más jóvenes. Los expertos han decidido que el ocio nocturno cerrará a las 0:30h, tanto servicios de restauración como a domicilio. Además, limita las reuniones sociales, tanto en interior como exterior, a 10 personas, salvo si se trata de convivientes.

De la misma forma, quedará completamente prohibido comer o beber en las calles, salvo excepciones.

Grecia obliga a vacunarse a sanitarios y abre interiores solo para vacunados

Grecia obligará a vacunarse a los trabajadores de residencias de mayores y al personal sanitario de centros públicos y privados, además de abrir la hostelería y el ocio solo para las personas vacunadas, en un esfuerzo por alcanzar la inmunidad de grupo antes del otoño, según anunció este lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La variante delta llega al 15 %, aunque si distribución es muy desigual

La variante Delta (B.1.617.2) sigue incrementando su presencia en España y ya alcanza el 15 % en la semana del 28 de junio al 4 de julio, aunque su distribución es desigual, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes.

Así lo indica la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España" de este lunes, que detalla que en la semana del 13 al 20 de junio, la presencia de esta variante era del 9 % y subió a entre el 16 % y el 18 % en la del 20 al 27 de junio.

Datos del coronavirus en Castilla y León

Castilla y León ha notificado este lunes 1.151 nuevos positivos de COVID-19 --4.444 desde el viernes--, para sumar un total de 255.377 desde el inicio de la pandemia, con cinco nuevos fallecidos y 25 altas médicas desde el último parte, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

La OMS cree que la variante Delta será pronto la cepa dominante en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la variante Delta de la COVID-19 se encuentra en más de 104 países, por lo que espera que "pronto sea la cepa dominante que circule en todo el mundo".

"El mundo está observando en tiempo real cómo el virus sigue cambiando y haciéndose más transmisible. Seguimos escuchando informes de todas las regiones del mundo sobre hospitales que están llegando a su capacidad. La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico de casos y muertes por COVID-19.", ha advertido Tedros en rueda de prensa este lunes desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

La OMS califica como devastadoras las aglomeraciones en la final de la Eurocopa

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado las aglomeraciones producidas durante la final de la Eurocopa de fútbol, que se celebró ayer en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido) y que acogió a más de 60.000 espectadores sin necesidad de llevar mascarilla.

"La pandemia de COVID-19 no se toma un descanso... La variante Delta se aprovechará de las personas no vacunadas, en entornos concurridos, sin mascarilla, gritando y cantando. Devastador. ¿Se supone que debo disfrutar viendo cómo se produce la transmisión delante de mis ojos?", ha asegurado en su perfil de Twitter.

Inglaterra levantará restricciones pero recomendará el uso de mascarillas

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó hoy que las restricciones contra la covid se levantarán en Inglaterra en la fecha prevista del 19 de julio, aunque se aconsejará seguir llevando mascarillas "en lugares públicos cerrados, como el transporte público" y el uso de "pasaportes de vacunación" en grandes eventos.

Observan que la vacuna contra la gripe puede proporcionar una protección vital contra COVID-19

La vacuna contra la gripe puede proporcionar una protección vital contra COVID-19, según concluye una nueva investigación que se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), y que sugiere que la vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, sepsis y TVP en pacientes con COVID-19.

Los contagios en Extremadura bajan a 216 positivos mientras la incidencia sube por encima de los 280 casos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 216 casos positivos de Covid-19 confirmados, que son 30 menos que los notificados este pasado domingo, mientras que la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 283,97 y a los siete días en 172,52 casos.

Madrid confirma 671 positivos de Covid-19 y ningún fallecido más por la infección en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid confirmó este lunes 671 positivos de coronavirus, pero no reportó ningún fallecido a causa de la infección en 24 horas por tercera vez este mes.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 989 casos nuevos, que sitúan el acumulado en 759.660 y, en cuanto a muertes derivadas de esta enfermedad en hospitales, su cifra se mantiene en 17.198 y en 24.321 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

La OMS advierte que la variante delta pronto será la dominante a nivel global

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Farmacéuticos vuelven a pedir dispensar test Covid-19 ante el repunte de casos y el tiempo perdido

El Real Decreto, que eximirá de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico de anticuerpos y de antígenos, anunciado en abril está aún pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y publicación en BOE. Ante esta situación, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lamenta el tiempo que se está perdiendo en aprovechar la red de farmacias para reforzar la capacidad de detección precoz del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se vuelve a observar un repunte de casos de Covid-19.

La Policía abre investigación contra Bolsonaro por las vacunas anticovid

La Policía Federal abrió este lunes una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre presuntas irregularidades en negociaciones de vacunas contra la covid-19.

El proceso fue oficialmente abierto hoy tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema que autorizó la investigación que deberá establecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Cádiz suma 485 nuevos positivos y sitúa su tasa de incidencia en 278 puntos

La provincia de Cádiz ha registrado 485 nuevos positivos en las últimas 48 horas, lo que incrementa su tasa de incidencia a 278 casos por 100.000 habitantes, 40 puntos más que el pasado viernes. Por su parte, el municipio de Conil sigue siendo el que cuenta con mayor incidencia, con 1.440,2 casos por 100.000 habitantes, seguido de Tarifa, con 945,9.

Se disparan la incidencia y los ingresos y bajan los contagios en Portugal

La incidencia de covid en Portugal a catorce días por cada cien mil habitantes se situó hoy en 315, por lo que sube con respecto al último balance en 43 puntos, el número de hospitalizados creció en 57 hasta los 729 y en la jornada de hoy, al igual que ayer, descendió el número de contagios hasta los 1.782.

Cataluña vacunará a hijos de sanitarios tras superar las 800 bajas laborales

El Departamento de Salud de la Generalitat trabaja para vacunar en breve a hijos jóvenes de personal sanitario, con el fin de evitar que infecten a sus padres y que incrementen las bajas laborales por COVID, que ya ascienden a 827 en toda Cataluña.

La incidencia acumulada se sitúa en 647 en Castilla y León, con 1.093 casos en Burgos

El aumento exponencial de los positivos por covid, 4.444 del sábado al lunes en Castilla y León, ha disparado la incidencia aculada a dos semanas por 100.000

habitantes a 647 casos, 168 puntos más que el dato del viernes, con 1.093 casos en Burgos; y una quinta ola que ya se nota en los hospitales, donde hay 49 ingresados más que el viernes, hasta los 180.

La Justicia autoriza el toque de queda y el límite en reuniones en la Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat y las restricciones a la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Estas medidas, avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad, fechada el pasado viernes, y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El mensaje de concienciación de un joven de 17 años tras pasar 4 días en la UCI

Un menor de 17 años ha alertado a los jóvenes del peligro de la covid-19 tras pasar cuatro días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón, donde ha estado ingresado dos semanas y llegó a temer por su vida.

El hospital madrileño ha aprovechado el caso de este adolescente, que ha sufrido neumonía bilateral, fiebres altas, diarrea e hipoxia como consecuencia de una infección por covid, para enviar un mensaje de alerta a la población más joven y mostrarle que esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad.

El paciente, que ya había pasado la covid en septiembre de 2020 pero de manera asintomática, se ha sumado personalmente a este mensaje de concienciación explicando en declaraciones difundidas a los medios que lo ha pasado “muy mal” y que no se lo desea "a nadie", ya que se le llegó a pasar por la cabeza “que podía morir”.

Según fuentes del hospital, a las pocas horas de ingresar en la Unidad de Covid-19 del centro el joven precisó soporte de oxígeno y un tratamiento más fuerte y, sin embargo, no respondió favorablemente y su estado empeoró de tal forma que requirió su traslado a la UCI, donde permaneció ingresado durante cuatro días.

Inés Arrimadas recibe la segunda dosis

La presidenta de Ciudadanos ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido la segunda dosis: "La vacunación sigue avanzando en nuestro país gracias a los grandes profesionales de la sanidad. Ellos, junto a los investigadores y científicos que hallaron la vacuna en tiempo récord, harán posible que ganemos esta batalla".

La Fiscalía no se opone a nuevas restricciones para la Comunidad Valenciana

La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana no se opone a las restricciones solicitadas por el Gobierno de la Generalitat respecto a establecer límites a la movilidad nocturna en los municipios con mayor incidencia de la covid y a las reuniones sociales, según indican fuentes de este órgano.

La Generalitat trasladó el pasado viernes una propuesta de nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al afectar a derechos fundamentales, sobre la que la Fiscalía debe emitir un informe.

Con ese informe, la Sala de lo Contencioso del TSJCV resolverá sobre la autorización a limitar la movilidad nocturna -concretamente entre la una de la madrugada y las seis de la mañana- y las reuniones sociales a diez personas.

Moreno descarta nuevas medidas por la pandemia en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado cambios en las medidas frente a la pandemia de covid en la Comunidad Autónoma y ha defendido la actitud "prudente" que ha tenido su Gobierno, al tiempo que ha alertado de un descenso en la llegada de vacunas.

Así lo ha hecho en Algeciras (Cádiz), donde ha visitado las reformas del hospital Punta de Europa, con una inversión de 1,3 millones desde el pasado mes de noviembre.

"Las medidas se tomarán en función de la incidencia", ha indicado Moreno, que considera que desde la Junta han sido "prudentes", con un plan de desescalada en el que "no hemos ido avanzando -ha dicho-".

"Entiendo las demandas de sectores como el turismo y la hostelería, pero desgraciadamente en estos momentos no se dan las condiciones" para una relajación de medidas, ha explicado.

Cataluña anunciará hoy o mañana nuevas restricciones para atajar el aumento de casos de coronavirus

La presión hospitalaria por contagios de coronavirus no para de crecer en Cataluña, por lo que el Govern anunciará hoy o mañana nuevas medidas para intentar frenar el avance imparable del virus en la comunidad autónoma. La voluntad del ejecutivo de Pere Aragonès es que las restricciones afecten lo menos posible a la vida social y a la economía catalana, por ello piden a la ciudadanía que siga respetando las medidas de distanciamiento social, autoprotección y cuarentenas para evitar que la incidencia se siga disparando.

En las últimas 24 horas se han notificado en Cataluña 104 ingresados más a planta y el total llega a 980. Además hay 22 críticos más en la UCI respecto al balance hace 24 horas, con un total de 182.

Se han declarado 5.503 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR o Antígenos en las últimas 24 horas, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 721.693.

Cantabria roza una tasa de incidencia de coronavirus de 500 casos

Cantabria ha sumado 232 nuevos contagios de coronavirus, 79 más que el día anterior, que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 492 casos por cada mil habitantes, con un aumento de cinco hospitalizados.

La incidencia acumulada a 14 días ha crecido 21 puntos en un día, por lo que roza ya los 500 casos, y a siete días ha subido 4 puntos y está en 286 casos por cada cien mil habitantes, mientras la positividad de los test sube un punto hasta el 12 por ciento.

Comunidad Valenciana espera hoy o mañana la decisión del TSJCV sobre la vuelta del toque de queda

En las próximas 48 horas, el alto tribunal de la Comunidad Valenciana se pronunciará sobre la intención del gobierno de Ximo Puig de restablecer el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en aquellos municipios de la Comunidad Valenciana que presentan una alta tasa de incidencia de coronavirus.

Marruecos incluye a España, Francia y Portugal en su lista de países de alto riesgo por la Covid

Marruecos impone a partir del martes 13 de julio una cuarentena de diez días a los viajeros no vacunados procedentes de España, Francia y Portugal.

La nueva medida corresponde a la última actualización de recomendaciones de viaje realizada por las autoridades marroquíes, tras incluir a España, Francia y Portugal en el listado B de zonas de alto riesgo de propagación de covid-19 y su variante Delta.

Los viajeros procedentes de los países de la lista B -que incluye por ahora 81 países en total- deben presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas, y si no están vacunados (con las dos dosis) deben pasar una cuarentena de diez días en un hotel designado por las autoridades y pagar su estancia.

Ayuso, vacunada en el WiZink Center

Ayuso ha recibido la vacuna contra el coronavirus en el WiZink Center de Madrid, según ha anunciado el propio Gobierno regional. Como la presidenta ya pasó el virus el pasado año, se considera que ya ha recibido la pauta completa.

Isabel Díaz Ayuso se vacuna contra el coronavirus en el WiZink Center

La vacuna de la gripe puede proteger de algunos efectos graves de la covid-19

La vacuna contra la gripe podría proteger de algunos efectos graves de la covid-19, según sugiere un estudio que analiza datos de pacientes de todo el mundo e indica que los no vacunados tienen hasta un 20 % más de probabilidades de ingresar en la UCI.

Estar vacunado contra la gripe antes de haber contraído la covid-19 reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda, señala la investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado "online".

El estudio, que analizó los datos de dos grupos, indica que los no vacunados contra la gripe tenían una probabilidad "significativamente mayor", de hasta un 20 %, de ser ingresados en la UCI.

Extremadura alcanzará la inmunidad de grupo este mes

Extremadura prevé que alcanzará la inmunidad de grupo a finales de julio, pero no considera que esto suponga una relajación de las medidas restrictivas hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño en el resto de comunidades.

El festival Cruilla cierra con casi 300 positivos

El festival Cruilla de Barcelona cierra sus puertas con más de 50.000 visitantes, entre los que se han detectado 289 positivos.

Los organizadores consideran que ha sido todo un éxito el cribado masivo de los asistentes a la entrada del festival y animan a la Generalitat a que los realice.

Sin embargo, desde la consejería de Salud consideran que hoy por hoy, hay otras prioridades, como atender a los casi 900 pacientes Covid ingresados o continuar con la campaña de vacunación.

Barbón defiende no bajar el rango de edad y continuar con el criterio de vacunación establecido

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este domingo seguir el criterio de edad con la campaña de vacunación mientras queden sin vacunar las personas de entre 30 y 40 años con al menos con una dosis. En un hilo en Twitter, el presidente ha explicado que Asturias tiene los mejores datos de vacunación de España y Europa.

Estudian una posible caída de la efectividad de la vacuna con los datos obtenidos en Israel

Los datos del Ministerio de Sanidad israelí han revelado una correlación entre los pacientes contagiados con la variante delta del coronavirus y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, en torno al mes de enero, lo que podría tener su origen en un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.

Expertos del propio Ministerio han advertido no obstante de que aún es pronto para sacar conclusiones debido a lo reducido de la muestra y destacan además que la mayoría de las personas vacunadas en primer lugar eran de avanzada edad y que por ello tenían de por sí un sistema inmunitario más débil.

El 30% de los jóvenes de entre 16 y 29 años de Baleares, vacunados con al menos una dosis contra la COVID

Un total de 56.400 jóvenes de Baleares de entre 16 y 29 años de edad ya han sido vacunados, con al menos una dosis, contra la COVID-19, lo que supone el 30% de la población diana, según ha informado el Govern.

Por islas, Menorca cuenta con un 39% del colectivo de jóvenes de entre 16 y 29 años vacunados, con al menos una dosis; Ibiza, con el 38% de la población diana y Formentera con el 30% de sus jóvenes.

La variante delta se extiende por EEUU ante el frenazo en el ritmo de vacunación

El frenazo en el ritmo de vacunación, provocado por el escepticismo entre parte de la población, y la llegada de la variante delta han elevado el número de casos en Estados Unidos de covid-19 en la última semana, lo que ha hecho sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias.

"Está muy claro que esta es una variante terrible. Tiene mucha más capacidad de transmitirse de persona a persona", afirmó Antony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

Melilla sube 40 casos en un día, la mayoría por brote en un centro de menores

Melilla ha sufrido un aumento de 40 casos activos de coronavirus en un solo día, pasando de los 71 que fueron comunicados el sábado a los 111 reflejados en la estadística oficial de este domingo, debido a un brote en el centro de menores de La Purísima que afecta a 36 acogidos.

En un mensaje grabado, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha informado de que el centro se encuentra confinado en su totalidad y, por lo tanto, el brote está controlado.

El 70 % de los brasileños cree que hay corrupción en el Gobierno de Bolsonaro

El 70 % de los brasileños consideran que hay corrupción en el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, el líder ultraderechista elegido en 2018 con la promesa de combatir sin tregua los desvíos de recursos públicos, según una encuesta divulgada este domingo.

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, mientras que un 70 % de los brasileños considera que hay corrupción en el Gobierno de Bolsonaro, un 23 % cree que no y un 7 % alega no saber.

Galicia no notifica fallecidos con coronavirus por cuarto día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha notificado fallecidos con coronavirus este domingo, por lo que es el cuarto día consecutivo sin nuevas víctimas. De este modo, el total de muertos con covid desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.439 en Galicia.

Una mujer de 38 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el último óbito comunicado --el miércoles-- en relación con la pandemia por parte de la Xunta.

Túnez lanza una llamada de auxilio ante el descontrol de la pandemia

Miles de tunecinos han lanzado una llamada de auxilio a través de la redes sociales ante lo que definen como "la incapacidad" de las autoridades a la hora de contener la cuarta ola de contagios por la covid-19, que alcanza los 10.000 casos diarios , una media de 125 muertes al día y una incidencia del 37 %, con los hospitales públicos saturados.

En ciudades como Nabeul, situada a apenas 40 kilómetros al sur de la capital, la Policía recorre la calles para advertir a los vecinos de que no vayan al hospital público, ya que no van a poder ser atendidos: no solo no quedan camas de UCI, tampoco hay respiradores y muchos enfermos sufren en los pasillos.

Investigan el extraño caso de la muerte de una mujer infectada con dos variantes de COVID a la vez

Investigadores del hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de Alost (norte de Bélgica) han detectado el caso de una mujer nonagenaria que murió en marzo tras haberse infectado con dos variantes del coronavirus, la alfa, aparecida en el Reino Unido, y la beta, originaria de Sudáfrica.

El Gobierno francés endurece el tono contra los antivacunas

El deterioro de la situación epidémica en Francia en las últimas semanas, con un incremento de casi 1.500 contagios diarios más de media desde la semana pasada, podría llevar al Gobierno de Emmanuel Macron a endurecer el tono contra quienes aún se muestran escépticos a la vacuna contra el coronavirus.

El presidente se dirigirá a los franceses este lunes a las 20:00 horas (18:00 GMT), tras reunir por la mañana el Consejo de Defensa sanitario, en un discurso televisado donde se espera que zanje la cuestión más discutida de las últimas semanas: la obligatoriedad de la vacuna para el personal sanitario.

Aragonès alerta del "momento complicado" en Cataluña y anunciará nuevas restricciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado este domingo del "momento complicado" que vive Cataluña por el incremento de la transmisión del coronavirus y ha avisado de que el Govern anunciará nuevas restricciones en los próximos días.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con trabajadores del Hospital de Bellvitge de L'Hospital de Llobregat (Barcelona), en la que ha explicado que en las últimas semanas ha aumentado la presión hospitalaria a raíz de una subida de los contagios "de forma explosiva".

Japón quiere empezar a expedir pasaportes de vacunación a final de julio

Japón comenzará a aceptar solicitudes a final de julio para expedir certificados de vacunación que puedan servir a residentes del país asiático como documentos de viaje que les permitan evitar cuarentenas en destino o reducir la duración de las mismas.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, explicó hoy en la cadena pública de radiotelevisión NHK que la administración comenzará a aceptar solicitudes a partir del 25 de julio de aquellas personas con la pauta de vacunación completa. Kato añadió que el Ejecutivo está considerando la posibilidad de utilizar estos pasaportes de vacunación en el ámbito doméstico, una petición realizada por la patronal y otros cuerpos empresariales.

Aena restablece la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos

Aena ha restablecido ya la actividad en todas las terminales de sus aeropuertos, con la reactivación del turismo y el aumento de la demanda del tráfico aéreo, tras los cierres por baja actividad derivada de las restricciones de movilidad durante la pandemia.

Según el gestor aeroportuario, el avance en el proceso de vacunación y el establecimiento del certificado covid digital han sido claves para el incremento de la demanda.

Cataluña aprobará la próxima semana nuevas medidas para atajar contagios

El Govern aprobará entre mañana y el martes nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid-19 ante la preocupación por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès lo anunciado este domingo tras visitar junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el Hospital de Bellvitge, donde han constatado el incremento de la presión hospitalaria como consecuencia de esta quinta ola de la pandemia.

Andalucía vacuna a 649.000 personas esta semana, 81.000 menos que la pasada y 97.000 menos que el actual récord

Andalucía ha administrado hasta el sábado 10 julio un total de 8.567.184 dosis de la vacuna contra la covid-19 --23.126 en 24 horas y 8.948 menos que el mismo día de la semana pasada--, lo que representa el 97,21% de las dosis recibidas, y un total de 3.969.268 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --18.902 más--, mientras que 4.967.259 ya tienen al menos una dosis.

Así lo indica el parte de la Junta de Andalucía, que informa que a partir de ahora se dejará de actualizar los domingos el número de hospitalizados por coronavirus en la región. A fecha de este sábado, hay 513 personas hospitalizadas, 115 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Euskadi suma 669 contagios y la positividad sube del 7,9 % al 9,4 % en un día

Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 669 contagios de la covid-19 y la tasa de positividad ha subido del 7,9 % al 9,4 % en un solo día, el segundo porcentaje más alto desde el 9 de noviembre del año pasado.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia correspondientes a ayer sábado, cuando se hicieron 7.112 pruebas diagnósticas, 2.272 menos que la víspera.

El 56,20 % de población andaluza mayor de 16 años está vacunada

El 56,20 % de la población andaluza mayor de 16 años ha recibido ya la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, según datos de la Consejería de Salud.

Ese porcentaje supone el 46,89 % del total de la población andaluza, ya completamente vacunada contra la enfermedad, es decir 3.969.268 personas.

Reino Unido quiere disminuir de 8 a 4 semanas el intervalo entre las dos dosis

El intervalo entre las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 puede disminuir en el Reino Unido de ocho a cuatro semanas para acelerar la administración de la pauta completa de vacunación, en respuesta a la rápida propagación de la variante delta, informa este domingo el periódico The Sunday Times.

El Gobierno británico ha pedido al denominado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) un asesoramiento urgente a fin de reducir el intervalo entre las dos dosis, de cara al levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra a partir del próximo 19 de julio, agrega el dominical.

Desalojadas 600 personas en cuatro locales en Sevilla durante la noche

La Policía Local de Sevilla ha desalojado la pasada madrugada a unas 600 personas en cuatro establecimientos por exceso de aforo e incumplimiento de las medidas para prevenir los contagios de la covid-19.

Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que los desalojos se han producido en las calles Metalurgia, José Díaz, Cartografía y Betis, en distintas actuaciones de los cuerpos policiales desde la pasada noche.

La Rioja sigue aumentando sus casos activos, con 34 más en las últimas horas, hasta llegar a los 647

La Rioja sigue aumentando sus casos activos por coronavirus y en las últimas 24 horas ha sumado 34 más, según ha actualizado este domingo el Gobierno regional. Con este aumento, la comunidad cuenta con 647 casos frente a los 613 de ayer.

Por su parte, y a la espera de la actualización de datos relacionados con la IA, fallecidos u hospitalizados, recordamos que el pasado viernes la incidencia acumulada a 14 días se encontraba en 195,67 casos por cada 100.000 habitantes. Además había 18 personas ingresadas por la enfermedad, 4 de ellas en la UCI.

Más de 6.000 contagios y un nuevo fallecido por covid en Cataluña en 24 horas

El número de nuevos contagios de covid sigue descontrolado en Cataluña, con 6.157 en las últimas 24 horas, al tiempo que prosigue el aumento de pacientes hospitalizados y se ha contabilizado un nuevo fallecido por la pandemia

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay 876 personas hospitalizadas con COVID, 88 más que ayer, de las que 160 están graves en la UCI, tres más que la víspera.

Sídney podría prorrogar el nuevo confinamiento ante el aumento descontrolado de contagios

El estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra la gran ciudad de Sídney, ahora mismo bajo confinamiento, ha registrado este domingo 77 nuevos casos de coronavirus entre advertencias de que la cifra podría subir en los próximos días.

La primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, anticipa de hecho que los casos diarios superen pronto el centenar a tenor del crecimiento que refleja la cifra de este domingo, la más alta desde el comienzo del brote que obligó a la declaración del estado de emergencia a finales del mes pasado, ahora prorrogado hasta el 16 de julio.

Gran Canaria y Tenerife acogen este domingo una jornada de vacunación sin cita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organiza este domingo una nueva jornada de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa en Gran Canaria y Tenerife con la que se busca dar un impulso al proceso de inmunización de la población de ambas islas.

Así, las personas residente en ambas islas capitalinas con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrán acudir de 09.00 a 21.00 horas de este domingo a los puntos de vacunación de Infecar, Expomeloneras, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Terrero de Lucha de Pedro Hidalgo, en GranCanaria, y al Pabellón Santiago Martín, en Tenerife, para recibir la vacuna de Janssen.

Australia registra su primer muerto por covid.-19 en casi tres meses

Australia registró este domingo su primer muerto por covid-19 en casi tres meses, en el estado de Nueva Gales del Sur, donde se detectaron también 77 nuevos contagios, la cifra más elevada del país en un solo día en el año 2021, pese al confinamiento en vigor desde el pasado 26 de junio.

Según informó la cadena de televisión ABC, la víctima fue una mujer nonagenaria que falleció este sábado en un hospital de Sídney, la segunda ciudad más poblada del país, después de dar positivo por covid-19 el día anterior.

Sanidad llama a los jóvenes zamoranos a un cribado masivo este domingo ante el avance de los contagios

La Consejería de Sanidad ha organizado un cribado masivo al que están llamados todos los jóvenes zamoranos de entre 14 y 29 años, ante el avance del número de contagios por coronavirus a lo largo de la última semana.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha dispuesto un operativo que se llevará a cabo el próximo domingo día 11 de julio en el recinto ferial de Ifeza en horario de 10.00 a 21.00 horas.

Libia suspende las clases en las universidades a partir de este domingo por el aumento de contagios

El Ministerio de Educación Superior de Libia ha informado de la suspensión de las clases, a partir del próximo domingo hasta nueva orden, en todas las universidades del país debido al incremento en casos de coronavirus.

En el último balance del viernes, el país registró 1.710 nuevos nuevos contagios con lo que ya rebasa el umbral de los 200.000 casos totales, con 201.236 afectados, de acuerdo con las cifras recogidas por el portal de noticias 'Libya Observer'.

En Madrid los mayores de 16 años podrán autocitarse ya mañana y vacunarse desde el martes

Toda la población mayor de 16 años que no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 podrá autocitarse desde este lunes, y ya desde el martes podrán empezar a recibir las vacunas.

La Comunidad de Madrid abre así la autocita a toda la población diana de la región -todos los ciudadanos mayores de 16-, que en Madrid son 5,6 millones de personas.

Toda España es zona de riesgo por covid para Alemania

Toda España es zona de riesgo por covid para Alemania desde la pasada medianoche. La entrada en vigor de esta medida, que refleja el aumento de la incidencia media nacional, no tiene efectos prácticos para el turismo vacacional alemán.

El Gobierno alemán anunció este viernes la decisión, que sitúa al conjunto de España en el menor de sus tres niveles de alerta, cuando hasta el momento sólo estaban bajo esta rúbrica siete regione (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta).

México registra 232 nuevas muertes y suma 234.907 decesos por coronavirus

México registró 232 nuevas muertes y 9.581 nuevos contagios por la covid-19, en las últimas 24 horas, que elevaron a 234.907 los fallecimientos y a 2.586.721 los casos confirmados, en un franco repunte de una tercera ola de contagios, informó este sábado la Secretaría de Salud.

A pesar del aumento en los últimos días en los casos de contagio, las autoridades han minimizado sus efectos señalando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización.

Uruguay registra 398 casos nuevos de covid-19 y 17 fallecimientos

Uruguay registró este sábado 398 casos nuevos de la covid-19 y 17 fallecimientos por la enfermedad, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hasta el momento, son 5.807 las defunciones por esta enfermedad. La persona más joven de hoy fue un hombre de 38 años del departamento (provincia) de Montevideo y la de mayor edad un hombre de 93 de Salto (noroeste).

Colombia suma otros 20.915 casos de covid-19 y se acerca a los 4,5 millones

Las autoridades de salud de Colombia informaron este sábado de otros 20.915 casos positivos de coronavirus, con lo cual el país acumula 4.492.537 contagios, y sumó además 567 fallecimientos que elevaron a 112.298 el total de muertos por la pandemia.

Para enfrentar la covid-19, el Gobierno ha acelerado el ritmo de la vacunación superando ayer las 500.000 dosis diarias, con lo que el país completó 21 millones de aplicaciones.

Panamá acumula 414.647 casos y 6.627 muertes por la covid-19

Las autoridades de Panamá reportaron este sábado 1.021 casos positivos y 13 nuevas muertes por la covid-19, que elevaron a 414.647 los contagios y a 6.627 los fallecimientos acumulados por la enfermedad, en 16 meses de pandemia.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hay 117 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 569 están hospitalizados en sala, mientras que 12.516 se encuentran aislados en casa y 353 en hoteles.

Honduras recibe 187.200 vacunas anticovid de AstraZeneca por medio de Covax

Honduras recibió este sábado 187.200 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la covid-19, un lote con el que el país podrá acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el que ya ha aplicado más de un millón del preparado.

Las vacunas fueron recibidas en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa por una comitiva encabezada por el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

Cuba establece nuevas medidas restrictivas a los viajeros que lleguen a Varadero y Cayo Coco

Las autoridades sanitarias de Cuba han anunciado este sábado la imposición de un nuevo paquete de medidas restrictivas para los turistas que lleguen a la isla a través del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, y por el de Jardines del Rey, en Cayo Coco, y que entrarán en vigor a partir del 15 de julio.

Bolivia registra 27 fallecidos y 919 nuevos contagios de coronavirus

Bolivia registró este sábado 27 muertes y 919 nuevos casos de la covid-19 en vísperas de la llegada de más de un millón y medio de vacunas Janssen y Sinopharm.

Con las cifras reportadas en esta jornada por el Ministerio de Salud, la cantidad total de fallecidos ascendió a 17.200 y los contagios acumulados desde marzo de 2020 subieron a 453.595. Las regiones con la mayor cantidad de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 336, La Paz, con 147, Chuquisaca, con 127 y Cochabamba con 118.

Venezuela llega a 3.278 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia

Un total de 14 personas murió por covid-19 en Venezuela en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus creció hasta los 3.278, informó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Hoy, lamentablemente, tenemos 14 venezolanos fallecidos por la pandemia", escribió Rodríguez en Twitter, donde detalló que cuatro de ellos eran del estado Apure, tres de Anzoátegui y tres de Caracas.

China suma doce nuevos contagios locales entre los 24 casos de covid de ayer

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, la mitad de los cuales fueron contagios locales en la provincia meridional de Yunnan.

Todos los casos de Yunnan fueron encontrados en la ciudad de Ruili, fronteriza con Myanmar, durante las pruebas de coronavirus que se están realizando a su población a raíz de un brote que lleva activo desde el día 4 de julio.