Coronavirus Hoy

Coronavirus en España hoy: Restricciones, vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 09:35

Coronavirus en España hoy: Vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, restricciones y últimas noticias
Coronavirus en España hoy: Vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, restricciones y últimas noticias | EFE/Víctor Lerena/Archivo

En directoActualizado a las

La Comunidad de Madrid notifica 516 de las últimas 24 horas, y dos muertos

La Comunidad de Madrid ha comunicado 786 casos nuevos de coronavirus, de los que 516 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 250 en planta --13 menos respecto al día anterior-- y 129 en UCI --once menos--, mientras que 38 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Portugal registra más de 2.000 casos por tercer día consecutivo y la cifra más alta de muertos del último mes

El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado hoy viernes de la muerte de otras 7 personas a causa del coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 14 de mayo cuando registró el mismo número de fallecimientos, mientras que por tercer día consecutivo supera los dos mil casos, con 2.436 en las últimas 24 horas.

Un nuevo estudio relaciona los síntomas más leves de coronavirus con infecciones previas con otros coronavirus

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) sugiere que las personas con coronavirus pueden experimentar síntomas más leves si ciertas células de su sistema inmunitario "recuerdan" encuentros anteriores con coronavirus estacionales, los que causan aproximadamente una cuarta parte de los resfriados comunes que padecen los niños.

Estas células inmunitarias están mejor equipadas para movilizarse rápidamente contra el SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la COVID-19, si ya han conocido a sus primos más suaves, según este trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'. Los resultados pueden ayudar a explicar por qué algunas personas, especialmente los niños, parecen ser mucho más resistentes que otras a la infección por el SARS-CoV-2.

España supera las 18 millones de persona con pauta completa

Sanidad ha comunicado hoy viernes los datos de vacunación. Se han administrado un total de 42.792.983 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 765.399 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario de vacunación.

Además, un total de 18.466.362 personas han recibido ya las dos dosis, 475.836 más que ayer. Esto representa el 38,9% de la población española. Un total de 25.948.237 personas han recibido al menos un pinchazo, el 54,7% de los españoles.

Los positivos siguen un día más al alza en Extremadura con 224 nuevos contagios y la incidencia supera los 100 casos

Los positivos en Extremadura siguen un día más al alza con 224 nuevos contagios y la incidencia acumulada a los 14 días supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 15 personas, dos más que las notificadas este pasado jueves, cuatro de ellas en UCI, cifra que no varía.

Canarias registra 343 positivos, con 222 en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma este viernes 343 nuevos casos de coronavirus COVID-19.

El total de casos acumulados en Canarias es de 61.686 con 3.721 activos, de los cuales 30 están ingresados en UCI y 189 permanecen hospitalizados y en las últimas horas no se ha notificado ningún fallecimiento por COVID-19.

Mónica Oltra alerta de que se pueden adoptar medidas anticovid "más estrictas" en la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha alertado este viernes de que, en la medida en que vayan empeorando indicadores del coronavirus en la Comunidad Valenciana como los contagios o la ocupación hospitalaria, se pueden adoptar "medidas protectoras más estrictas", ya que es la evolución de la pandemia la que determina las restricciones.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada sobre si puede haber vuelta atrás en la desescalada ante el incremento de contagios, que ha dejado 1.410 nuevos casos en la última actualización, el dato más alto desde el 20 de febrero, y una incidencia acumulada de 120,97 casos por cien mil habitantes.

Bruselas pide continuar la vacunación ante el avance de las variantes

La Comisión Europea ha dicho este viernes estar preocupada por el avance de las variantes del SARS-CoV-2 y ha pedido a los países de la Unión Europea que, para combatirlas, sigan con las campañas de vacunación.

"La lucha contra el virus y las variantes no ha acabado. Estamos preocupados", dijo el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

El portavoz pidió a los gobiernos de la Unión Europea que aseguren "la entrega de un número suficiente de dosis" y que "garanticen los más rápidamente posible" su administración "para estar mejor preparados contra estos virus y las variantes".

Los jóvenes madrileños de 30 a 35 años podrán pedir cita para vacunarse desde el día 7 de julio

La Comunidad de Madrid va a abrir el próximo miércoles 7 de julio la autocita para la vacunación frente a la Covid-19 para los jóvenes de 30 a 35 años, es decir, los nacidos entre 1986 y 1990, ha informado el Gobierno regional en su cuenta de Twitter.

Además, la Comunidad de Madrid se ha marcado el objetivo de habilitar cada semana nuevas franjas de autocitación de cinco en cinco años, según ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto.

Autocita vacuna Covid Madrid: cuándo se puede pedir para mayores de 30 años, cómo solicitar, horarios y web

Cataluña no endurece las medidas contra la covid a pesar del auge de contagios

La Generalitat ha acordado prorrogar el grueso de las medidas de contención de la COVID-19 desde el próximo lunes y hasta el 12 de julio, por lo que no se suavizan ni endurecen las restricciones en un momento de auge de contagios, sobre todo entre la población joven, que preocupa al Govern.

La nueva resolución del Procicat recomienda a los centros de trabajo que fomenten el uso del teletrabajo cuando sea posible por la naturaleza de la actividad, si bien avala a la vez la reincorporación de la presencialidad, si se hace de forma progresiva.

Vacuna de J&J arroja buenos resultados contra la variante delta en Sudáfrica

La vacuna monodosis desarrollada por la compañía Johnson & Johnson (J&J) contra la covid-19 arroja resultados positivos en Sudáfrica contra las variantes delta y beta y la respuesta inmune sigue siendo buena al menos hasta ocho meses después de su aplicación, confirmaron hoy científicos sudafricanos.

En una rueda de prensa este viernes, la doctora Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC, siglas en inglés), indicó que los estudios realizados en el país demuestran una "duración sorprendente" de la respuesta inmune de la fórmula monodosis, aunque hay que seguir monitoreando su evolución ya que hasta ahora tienen datos de un periodo de ocho meses.

Sanidad distribuye hoy 3,2 millones de vacunas de Janssen y AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad distribuye este viernes entre las comunidades y ciudades autónomas más de 3,2 millones de vacunas contra la covid, de las que 2,8 millones son de AstraZeneca y 379.000, de Janssen.

Sanidad informa de este reparto a través de su cuenta de Twitter, en una semana que comenzó con la entrega, el lunes, de 1.640.000 dosis de la vacuna de Pfizer y de 1.390.000 de este mismo laboratorio, el pasado miércoles.

El virus avanza descontrolado en jóvenes de Cataluña: 5.300 nuevos contagios

La epidemia avanza descontrolada en Cataluña, donde todos los indicadores epidémicos ya apuntan a una posible quinta ola que afecta sobre todo a los jóvenes, con 5.304 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, con una media de edad que baja a 27,4 años, aunque los hospitales aún no notan este crecimiento.

El riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado de los 199 puntos de este jueves a los 282 de este viernes, 83 más, mientras que la velocidad de propagación del virus (rt) no frena y ya es de 1,71, dieciséis centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 171 personas, una transmisión comunitaria sin control.

El 40,12% de los canarios logra la inmunización al tener ya la pauta vacunal completa

El 40,12 por ciento de la población diana de las islas Canarias ha logrado la inmunización al contar ya con la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que se traduce en 786.722 personas.

Mientras, en el archipiélago ya hay 1.147.717 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 58,53 por ciento de la población diana.

Los británicos vacunados con AZ fabricada en la India no podrán entrar en UE

Unos cinco millones de británicos que fueron vacunados con dosis de AstraZeneca (AZ) fabricadas en la India pueden ver denegado el ingreso en países de la Unión Europea (UE) porque las dosis no han sido aprobadas por los reguladores comunitarios, informa este viernes "The Daily Telegraph".

Marruecos dice que la situación es "preocupante" tras casi duplicarse los casos en dos semanas

El primer ministro de Marruecos, Saadín el Otmani, ha afirmado que la situación epidemiológica relacionada con la pandemia de coronavirus es "preocupante", ante un aumento de los contagios y los casos activos, que casi se han duplicado durante las últimas dos semanas.

Honduras inicia julio con 25 muertos y 616 nuevos contagios de la covid-19

Honduras inició julio con 25 muertos a causa de la covid-19 y 616 nuevos contagios por la enfermedad, informó este jueves el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados tras realizar 2.388 test, lo que elevó a 263. 376 las personas infectadas, según el informe diario del organismo sanitario.

Alemania supera el umbral de los 91.000 muertos por coronavirus

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 91.000 muertos por coronavirus tras notificar cerca de 70 durante el último día, en medio de un descenso de las cifras de casos y fallecidos durante las últimas semanas.

Cantabria registra más de 200 nuevos casos mientras sigue disparada la incidencia y crece la hospitalización

Cantabria registró ayer jueves, 1 de julio, 207 nuevos casos de coronavirus, 49 más que la jornada anterior, mientras continúa disparándose la incidencia acumulada tanto a 14 días, con un crecimiento de 24 puntos, hasta los 242 casos por 100.000 habitantes, como a 7 días, con 156 casos, 17 más que el día anterior.

Además, ha crecido en dos el número de hospitalizados, que ahora son 22, y sigue un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, la ocupación hospitalaria sube al 1,8% y se mantiene la de UCI en el 1,1%.

Túnez registra por primera vez más de 6.000 casos diarios y supera los 15.000 muertos por coronavirus

El Gobierno de Túnez ha confirmado por primera vez más de 6.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte que ha llevado al país a superar la barrera de los 15.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Australia levanta varios confinamientos localizados tras frenar la covid-19

Las autoridades de varias regiones australianas anunciaron este viernes el fin de algunos confinamientos localizados tras considerar que han logrado frenar la covid-19.

Michael Gunner, jefe del gobierno del Territorio Norte, indicó que esta tarde concluye la medida sobre Darwin, capital regional, y las poblaciones cercanas, además de la remota ciudad de Alice Springs.

La India sobrepasa las 400.000 muertes por el coronavirus

La India superó este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus al registrar 853 fallecimientos en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas tras la virulenta segunda ola que provocó un colapso sanitario, así como escasez de camas y oxígeno médico.

El país asiático suma 400.312 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, y se ha convertido en el tercer país del mundo en superar esta barrera por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Mueren 17 personas más en Venezuela por covid-19

Las autoridades venezolanas contabilizaron en las últimas 24 horas 17 nuevos fallecimientos producto de la covid-19, con lo que el total de muertes a causa de esta enfermedad llegó a 3.136, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentablemente, 17 venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa del virus", dijo Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que cinco de ellos murieron en Apure, cuatro en Lara, tres en Caracas, dos en Portuguesa, otros dos en Nueva Esparta y uno en Barinas.

Argentina reporta 21.177 nuevos casos de covid-19 y 469 muertes

Argentina reportó este jueves 21.177 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.491.551, mientras que los fallecimientos se elevaron a 94.772, tras ser notificadas 469 muertes en las últimas 24 horas.

Cinco positivos entre los 21 jóvenes que regresan de Mallorca a Galicia

Cinco de los 21 jóvenes que han salido de Mallorca, en barco al puerto de Valencia, para viajar a Galicia después de haber estado confinados por un macrobrote de coronavirus son positivos, ha informado la Consellería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública ha hablado con las familias para explicarles el protocolo a seguir, ha indicado este departamento autonómico.

Ocho jóvenes andaluces que viajaron a Palma dan positivo en un test de covid19 en Valencia

Ocho de los jóvenes andaluces que han llegado esta tarde al puerto de Valencia desde Palma de Mallorca han dado positivos en los test de antígenos realizados por el personal de la Junta, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Todos ellos regresan a sus provincias en los autobuses fletados por la Junta de Andalucía, mientras que otro de los estudiantes lo hace con sus padres tras haber dado positivo en una PCR.

Brote en una discoteca de Los Alcázares, Murcia, causa 24 casos hasta el momento

La Dirección General de Salud Pública ha detectado un brote de covid originado en una discoteca de Los Alcázares, constatándose hasta el momento 24 casos de coronavirus en jóvenes de entre 20 y 29 años y vecinos de este municipio, La Unión, Torre Pacheco y San Javier, informaron fuentes de la consejería de Salud.

Por su parte, la concejalía de Sanidad y Seguimiento Covid del ayuntamiento de Los Alcázares ha concretado que los contagios han tenido su origen en la discoteca Baly Club, según informaron fuentes municipales.

La incidencia se dispara en España: estos son los datos del coronavirus

La incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta 17 puntos en un solo día y ya se sitúa en 134,31 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 12.345 nuevos casos de coronavirus y 8 muertes en las últimas 24 horas.

La EMA pide acelerar las vacunas a grupos vulnerables por la amenaza de la variante delta

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó este jueves a “acelerar” la vacunación de los grupos vulnerables a la covid-19, en especial los mayores de 60 años, por la amenaza de la variante delta, aunque señaló que las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “parecen proteger” contra cepas emergentes.

En una rueda de prensa virtual desde Ámsterdam, el director de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, señaló que “los primeros datos del mundo real sugieren que las dos dosis de las vacunas (disponibles en la UE) protegen contra la variante delta” y que “los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante”.

“Somos conscientes de las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante delta y otras variantes. De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) protegen contra todas las cepas que están circulando en Europa”, insistió.

Los nuevos casos volvieron a subir en Europa por primera vez en diez semanas

Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa en los últimos siete días un 10 %, lo que supone el primer aumento en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de la OMS consideran además que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

"Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno", dijo Kluge.

"Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta) y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados", resaltó en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

La OMS pide unificar los criterios de reconocimiento de vacunas para viajeros

Todas las vacunas anticovid en la lista de emergencia de la OMS o de otras reguladoras de fármacos deben valer a un viajero para ser reconocido como completamente inmunizado, incluso en países donde alguna de esas vacunas no esté aún aprobada, reclamó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado junto a otras agencias con las que desarrolla el programa de distribución de vacunas Covax, el organismo urge a "todos los gobiernos regionales, nacionales y locales" que reconozcan como totalmente vacunados a quienes hayan recibido vacunas que han sido consideradas seguras por la OMS.

La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm, pero por ejemplo las dos últimas, desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones en desarrollo como África o Latinoamérica, no están aprobadas por los reguladores europeo o estadounidense.

Rusia enlaza un nuevo máximo de muertos por coronavirus en un día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 670 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo diario de fallecidos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

La covid ha provocado un retraso del 20% en los diagnósticos del cáncer y la demora "aún es evidente

La covid provocó un retraso del 20% en los diagnósticos del cáncer en el momento álgido de la pandemia y a día de hoy todavía hay "un retraso evidente" en la detección temprana, lo que supone que a muchos enfermos cuando se les comunica la enfermedad ya ha pasado la fase curable, cuando se descubre en los estadios I y II, y el tratamiento es "mucho más problemático".

Así, lo advirtió este miércoles el vicepresidente de AECC Valencia, el doctor Antonio Llombart, en la presentación del Informe 'Las Caras del Cáncer en la Comunitat' 2020, que revela que en el año covid han crecido un 36% las personas atendidas con necesidades psicosociales: dos de cada cinco pacientes sufre ansiedad y depresión.

Reino Unido planea eliminar la cuarentena para vacunados con la pauta completa

El Reino Unido planea introducir a partir del próximo 26 de julio viajes libres de cuarentena para los británicos que han sido vacunados contra la covid-19 con la pauta completa, revela este jueves el diario "The Times".

La medida puede facilitar los viajes a los destinos incluidos en la lista ámbar, en la que están la mayoría de los países europeos, ya que actualmente las autoridades británicas exigen a los pasajeros cumplir una cuarentena de diez días tras ingresar en el Reino Unido.

La vacuna alemana CureVac muestra solo un 48% de efectividad

La candidata a vacuna contra el coronavirus de CureVac tiene una eficacia del 48 por ciento en todos los grupos de edad, según los resultados finales del estudio difundidos por la empresa a última hora de este miércoles.

Un barco "burbuja" llevará a Valencia a los jóvenes confinados en Palma

Un barco "burbuja" trasladará mañana desde Palma a Valencia a unos 200 jóvenes que estaban confinados en un hotel de la capital balear por el macrobrote originado en viajes de estudio, después de que un juzgado solo haya mantenido el aislamiento de los 74 que han dado positivo.

Datos del coronavirus en España

La incidencia acumulada en España sube más de diez puntos en un día en el que Sanidad ha notificado 9.227 nuevos casos y 46 muertes. La tasa de casos también se dispara en jóvenes: de 12 a 19 años, hay 287 casos; de 20 a 29, sube hasta los 293 casos.

El Corte Inglés, Acciona y Santander vacunarán en sus instalaciones de Madrid desde el día 5

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander vacunarán contra la covid en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid, primero a sus empleados desde el lunes 5 de julio, y a partir del 7 a la población en general que cumpla con la franja de edad que corresponda según la estrategia de vacunación.

Los tres nuevos dispositivos que se incorporarán el 7 al sistema de autocita para la población estarán ubicados en las instalaciones de Acciona en la localidad de Alcobendas, en El Corte Inglés de Arapiles, en la capital, y en la Ciudad Financiera del Santander, en el municipio de Boadilla del Monte.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha explicado que se trata de un acuerdo firmado con diferentes empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de las patronales CEOE y CEIM.

Suben a 587 los casos positivos en los brotes de estudiantes catalanes por viajes de fin de curso

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha concretado que Cataluña ha registrado hasta este miércoles 587 casos positivos de coronavirus entre aquellos estudiantes que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española --234 más que los registrados el martes--.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en la que ha detallado se han identificado 238 positivos que viajaron a Mallorca, 311 que viajaron a Menorca y 38 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

Aíslan a otros 21 jóvenes peninsulares en Mallorca tras un positivo más

La Consejería balear de Salud ha puesto en cuarentena en un hotel de la localidad de Alcúdia a otros 21 jóvenes

peninsulares, procedentes de Cataluña, por el brote de covid-19 entre estudiantes, después de que uno de ellos haya dado positivo y el resto hayan pasado a ser considerados contactos estrechos.

Con estos 21 jóvenes más en aislamiento, la cifra total de estudiantes en cuarentena en Mallorca aumenta a 286 afectados por el brote, ha informado el departamento autonómico.

El pasaporte covid entra mañana en vigor, con 3,2 millones emitidos en España

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor mañana, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Francia retira restricciones de aforo y permite los conciertos de pie

Francia ha retirado este miércoles la mayor parte de las restricciones de aforo que pesaban sobre locales e instalaciones que reciben público y permite la celebración de conciertos de pie al haber entrado en la última fase prevista de la desescalada.

Un joven regresa al hotel covid de Palma tras escapar de noche junto a otro

Uno de los dos jóvenes que escaparon anoche del hotel covid de Palma donde cumplen aislamiento los afectados por el megabrote surgido en los viajes de fin de curso a Mallorca ha regresado al establecimiento pasadas unas horas, han indicado fuentes policiales y sanitarias este miércoles.

El regreso al hotel Palma Bellver, situado en primera línea del paseo marítimo, se produjo esta madrugada después de que fuera localizado por agentes de la Policía Nacional y optara por volver de forma voluntaria.

La Comunidad extiende la autocitación a partir de mañana a los mayores de 35 años

La Comunidad de Madrid extenderá desde este jueves, día 1, el sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 a personas de 35 años en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis.

De esta forma, podrán pedir cita en alguno de los 36 puntos de vacunación habilitados para ello, con 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el estadio Wanda Metropolitano, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, que además inicia este jueves la vacunación las 24 del día.

Cita Vacuna Madrid: ¿Puedo cambiar la fecha de mi cita, qué es el CIPA y cómo obtenerlo?

El sistema de autocita que puso en marcha la comunidad de Madrid en el mes de mayo se extiende y las personas de 38 y 39 años pueden agendarse una cita para ser vacunados contra el Covid-19. Consulta cómo puedes cambiar la fecha de tu cita y cómo obtener el CIPA.

Cita Vacuna Madrid: ¿Puedo cambiar la fecha de mi cita, qué es el CIPA y cómo obtenerlo?

Se disparan los contagios en Cataluña, con edad media que baja de los 29 años Barcelona

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde se han disparado los contagios, con 3.556 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, y con una media de edad que baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.

El aumento de contagios entre los jóvenes sin vacunar está afectando sobre todo a las asistencias en los ambulatorios, pero no a los hospitales, que siguen dando más altas que ingresos por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.

Pasaporte covid y vacunas protagonizan el primer Interterritorial presencial

Sanidad y las comunidades autónomas celebran el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial este miércoles en 16 meses, con el aumento de contagios en los grupos no vacunados entre los principales temas del orden del día, en el que también destaca el certificado europeo, horas antes de que entre en vigor el reglamento europeo.

Sanidad ha informado de que ha emitido más de 2,7 millones de certificados verdes digitales y, aunque la mayoría son de vacunación, también los hay de pruebas diagnósticas y de haber pasado la enfermedad en un período no superior a seis meses.

EEUU donará dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a Ecuador

Estados Unidos donará dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a Ecuador, con una primera entrega esta misma semana.

La misión de Estados Unidos en Ecuador y el Gobierno ecuatoriano han anunciado la donación en una declaración conjunta en la que han destacado que se trata de una "evidencia de las sólidas relaciones" entre los países.

Murcia vacunará en agosto a las personas de entre 12 y 29 años

El gobierno regional de Murcia ha anunciado que durante agosto se avanzará en la vacunación contra la Covid-19 y se incorporará el tramo de edad entre los 12 y 29 años, quienes podrán acceder a la vacuna a través de la autocita.

Aragón flexibiliza las restricciones contra el coronavirus

A partir del viernes, Aragón pasa al nivel 1 de alerta sanitaria lo que supone una relajación de las medidas restrictivas. Se eleva al 75% el aforo en comercios y el interior de la hostelería, donde se podrán utilizar las barras.

Además, las bodas, bautizos y comuniones podrán tener hasta 150 invitados. Sin embargo, la consejería de Salud advierte de que estas medidas son reversibles si hay un aumento de los contagios.

El coronavirus sigue repuntando en la Comunidad Valenciana con 618 casos nuevos en 24 horas y 2 fallecidos

Los datos de coronavirus continúan experimentado un repunte en la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Sanidad ha comunicado este martes 618 casos nuevos desde la última actualización hace 24 horas.

Además, hay que lamentar dos fallecimientos. Con estos 618 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra total de positivos se sitúa en 401.580 personas. Por provincias, 53 de los nuevos contagios se han dado en Castellón (41.500 en total); 136 en Alicante (149.638 en total); y 429 en Valencia (210.441 en total).

Ascienden a 108 los contagiados en Galicia por el brote de estudiantes en Baleares

Los positivos en coronavirus por el brote vinculado a viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca han subido a 108 en Galicia, 95 del área sanitaria de Pontevedra (9 de ellos en Vigo), 10 de Lugo y tres de Ourense.

En la isla, según el gobierno balear, continúan en cuarentena 12 estudiantes gallegos. Los contagios comenzaron en un concierto, que fue desalojado por la Policía al incumplir medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, y en fiestas en hoteles y barcos en la isla a las que asistieron estos jóvenes desde mediados de este mes.

Nueva remesa de vacunas de AstraZeneca para España

Esta noche llegan a España 825.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que son ya 8.266.300 de este suero las recibidas desde que comenzó la vacunación para inmunizar contra la Covid-19, a finales del pasado mes de diciembre. En total, las dosis adquiridas en España de AstraZeneca suman 12.232.200 y ya se han administrado 6.836.096, lo que supone un 82,7% del total previsto.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 40.565.038 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 650.834 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 45.248.682 unidades. Además, un total de 17.088.342 personas han recibido ya la pauta completa, 478.429 más que ayer. Esto supone el 36 por ciento de la población española. Un total de 25.007.416 personas han recibido al menos una dosis, el 52,7 por ciento de los españoles.

Uno de los jóvenes del brote de Mallorca ingresado en la UCI

La probabilidad de complicaciones por COVID-19 entre los jóvenes es baja pero no nula y, estadísticamente, en un brote de unas mil personas de esas edades, una de ellas acaba en la UCI, alertan expertos en biología computacional. En un momento en el que los positivos por los brotes originados en viajes de estudiantes a Baleares ya rondan el millar en toda España, el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha alertado a los jóvenes de que también pueden acabar ingresados en la UCI.

La incidencia acumulada supera los 250 casos en la franja de 20 a 29 años

La incidencia acumulada sube 6 puntos hasta 106,8 casos en 14 días, según el Ministerio de Sanidad que detalla que en este período la mayor transmisión del covid se ha producido en el grupo de entre 20 y 29 años (251), seguido del de 12 a 19 (243,4), mientras que el de mayores de 80 es que menos contagios registra (22,3). Son los datos de Sanidad que desde este martes facilita la incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad y comunidades y revela que Cantabria es la comunidad con más transmisión en el grupo de 20 a 29 (637,5) y en el de 12 a 19 (539).

La vacuna Moderna es efectiva contra la variante Delta

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna mantiene su actividad neutralizante contra las variantes emergentes (Uganda, Nigeria y Angola) del SARS-CoV-2, así como contra la variante India, recientemente conocida como Delta. Este anuncio se produce tras conocer nuevos resultados de estudios de neutralización 'in vitro' de sueros de individuos vacunados con su vacuna. Según informan la vacunación con la vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.091 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia se ha incrementado en casi siete puntos, hasta los 106,82 casos por cada 100.000 habitantes.

Comunidad Valencia frena la desescalada debido al incremento de contagios

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido alargar las restricciones más allá del 1 de julio, al menos durante dos semanas, según ha anunciado Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat ha llamado a la prudencia y ha explicado la decisión de frenar la desescalada debido al avance de la variante delta y el aumento de los contagios en la región.

La Comunidad de Madrid notifica 782 casos, 494 de las últimas 24 horas, y un fallecido más

La Comunidad de Madrid ha notificado 782 casos nuevos de coronavirus, de los que 494 corresponden a las últimas 24 horas, y un único fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En agosto comienza la vacunación para edades comprendidas entre 12 y 29 años en la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que la vacunación en la Región incluirá desde el mes de agosto el tramo de edad de entre 12 y 29 años, a través de autocita.

Asimismo, informó de que "hemos superado ya el millón de dosis administradas, a pesar de la desinformación y los bandazos por parte del Ministerio de Sanidad. Sólo en junio habremos administrado 523.000 dosis, lo que es un hito para nuestro sistema".

En agosto comienza la vacunación para edades comprendidas entre 12 y 29 años en la Región de Murcia

Ingresado en la UCI uno de los jóvenes contagiados en el brote de Mallorca

Un joven de 18 años se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca.

Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España.

El joven permanece en la UCI del citado hospital de Elche desde el pasado jueves, 24 de junio, según han confirmado este martes fuentes del centro hospitalario.

Sube el riesgo de rebrote en Cataluña

La edad media de los nuevos infectados sigue bajando y se ha situado hoy en 29,05 años, y donde más empeoran los indicadores en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano.

La velocidad de propagación del virus es hoy de 1,35, siete centésima más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 135 personas, lo que indica que ya hay transmisión comunitaria, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado a 146 puntos, veintidós más que la víspera.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) ha crecido a 110 casos, dos más que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 5,80 %, un total de ocho décimas más que ayer, por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El coronavirus se dispara en Cataluña: aumentan los hospitalizados y casos confirmados

La epidemia de coronavirus vuelve a estar descontrolada en Cataluña, donde crecen de nuevo los enfermos de COVID hospitalizados, con 2.707 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, una velocidad de propagación (Rt) que sube a 1,35, una positividad del 5,8 % y un riesgo de rebrote que ha subido 22 puntos desde ayer.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 467 personas hospitalizadas con COVID, ocho más que ayer, de las que 136 están graves en la UCI, cinco más que la víspera.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 706.773, de los que 2.707 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 5.101 nuevos contagios, es decir, una media de 728 diarios.

Los estudiantes contagiados de COVID-19 en el 'macrobrote' de Mallorca ya superan los 1.100 casos

Diversas comunidades autónomas han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, de forma que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya a los 1.100, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

Alemania critica la falta de rigor en otros países ante la variante Delta

El ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun, criticó este martes la falta de reglas más estrictas en otros países para el ingreso de viajeros procedentes de zonas de riesgo por presencia de mutaciones.

Durante una entrevista en la televisión pública ZDF, Braun calificó de "enorme malentendido" las declaraciones según las cuales el Gobierno alemán no quiere normas más estrictas, y recuerda que en el caso de Alemania no hay mucho más margen.

Cerca de la mitad de la población australiana está confinada tras ponerse en cuarentena Brisbane

Cerca de la mitad de la población australiana estará confinada desde este martes, tras ponerse en cuarentena una cuarta capital regional del país Brisbane, ante el aumento de los casos de coronavirus.

La capital de Queensland, Brisbane, y zonas del sureste de este estado, además de zonas de la ciudad de Townsville, Palm Island y Magtenic Island, comenzarán este martes a las 18.00 horas (hora local) una cuarentena.

El Reino Unido ha alcanzado un nuevo récord de contagios diario

El Reino Unido ha notificado un nuevo récord de más de 22.800 contagios en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el pasado 30 de enero, debido al avance de la cepa india que ha disparado los contagios cerca de un 70% en la última semana.

De momento, este aumento de contagios no se está traduciendo en un aumento de la mortalidad, que ha descendido un 40% gracias a la campaña de vacunación donde el 66% de la población adulta cuenta ya con los dos pinchazos.

Andalucía comunica 1.260 positivos y tres fallecidos más por la Covid-19

Andalucía comunicó este lunes 1.260 casos positivos de coronavirus y otros tres fallecidos a causa de la infección.

Así, según el último informe del Ejecutivo de Juanma Moreno sobre la evolución de la pandemia en la región, con los últimos contagios confirmados su número acumulado se eleva a 615.833 y el de muertes relacionadas con la crisis, a 10.180.

Vox acusa al Gobierno de Baleares de tener a "niñas secuestradas" por el brote entre estudiantes

Vox acusó este lunes al Gobierno de Baleares de tener a "niñas secuestradas" por el brote de Covid-19 entre estudiantes de viaje de fin de curso, que están recluidos en hoteles de Mallorca para que no propaguen el virus al volver a sus lugares de origen.

Sobre esta cuestión se pronunció el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa en Madrid junto a la viceportavoz de esta fuerza política, Patricia Rueda.

El Govern balear asegura que la resolución sobre estudiantes es "impecable" y legal

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este lunes que la actuación de la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font, que dictó una resolución para poder trasladar o aislar a los estudiantes peninsulares en viaje de estudios "ha sido impecable y conforme a la legislación vigente".

"Creo que es una denuncia muy atrevida", ha dicho Yllanes sobre la que se ha presentado contra la directora general por presuntas prevaricación y retención ilegal.

Buscan a 3 estudiantes que han vuelto a la península y 249 están en hotel puente

El Govern balear ha informado de que este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma, hay 13 a la espera de traslado y 3 que partieron a la península el sábado y "están pendientes de localización".

Se han realizado pruebas PCR a los 249 que ya han sido trasladados, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados, según los datos de la Conselleria balear de Salud.

Buscan a tres estudiantes que volvieron a la península el sábado y 249 están en el hotel puente

Madrid amplía la autocita a personas de 38 y 39 años

La Comunidad de Madrid ha ampliado la autocita para vacunarse a los madrileños de 38 y 39 años y prevé poder abrirla para el restante de la población diana --mayores de 12 años-- a partir del 5 de julio.

Así lo han explicado en sendas entrevistas recogidas por Europa Press el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (Antena 3) y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Coviad-19, Antonio Zapatero, (Onda Madrid).

El consejero ha detallado que esta ampliación a los habitantes de la región de 38 y 39 años permite pedir cita en los distintos puntos de vacunación y en aquellos en los que se hace también en horario nocturno, de momento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, al que se le sumará el jueves el Wizink Center.

Madrid extenderá la vacunación nocturna al WiZink Center a partir del jueves

El centro de vacunación masiva del WiZink Center comenzará este jueves a vacunar también en horario nocturno, extendiendo su servicio las 24 horas del día, tras comprobar la “creciente demanda” que se ha registrado para la autocita nocturna en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde esta pasada noche se ha estrenado este servicio con un total de 827 inoculaciones.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3, en la que ha especificado que para toda esta semana hay citadas unas 2.500 personas para vacunarse en horario nocturno en el Zendal, aunque el objetivo de la Comunidad de Madrid es que esa cifra “siga creciendo”.

Pfizer quiere la autorización para vacunar a niños mayores de 2 años

La farmacéutica alemana BioNTech prevé solicitar este otoño que se autorice su vacuna contra el coronavirus para niños a partir de los dos años, informó la televisión pública alemana "ZDF".

La empresa, que produce y distribuye por todo el mundo su vacuna contra la covid junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer, explicó que para septiembre podrían estar los resultados de las pruebas que están realizando con menores.

España exigirá PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos de Reino Unido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

Italia elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre

Desde hoy todas las regiones italianas pasan a la llamada "zona blanca", el nivel más bajo de las restricciones, y acaba la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta al aire libre.

Italia, igual que otros países europeos, prosigue con la desescalada gracias a la buena marcha de la campaña de vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten del peligro que supone la expansión de la variante delta.

Ecuador notifica 974 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha registrado durante la última jornada 974 nuevos casos de coronavirus, con lo que su cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 ha ascendido a 454.336 y el número total de fallecidos es de 21.523.

Guatemala registra 42 fallecidos y 743 nuevos contagios

Las autoridades sanitarias de Guatemala han notificado durante la última jornada, 42 fallecimientos por coronavirus y 743 nuevos contagios. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad en su informe, en las últimas 24 horas realizaron 3.429 hisopados, que se suman al acumulado de 1.576.616 pruebas, de los cuales han dado positivo un 18,6 por ciento.

Nueva York celebra el Día del Orgullo de manera virtual, aunque miles de personas han salido a las calles

Debido a la pandemia del coronavirus, Nueva York ha querido celebrar el Día del Orgullo LGTBI+ de manera virutual, aunque no ha sido suficiente y miles de personas han salido a las calles para reivindicar los derechos de esta comunidad.

Sudáfrica endurece aún más las medidas para contener la tercera ola de covid

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el endurecimiento de las medidas para contener el coronavirus después de conocerse que la variante Delta, altamente transmisible, está dominando las infecciones en la tercera ola en el país, que podría ser peor que las anteriores. "Nos encontramos ante una ola devastadora que, según todos los indicios, parece que será peor que las anteriores.

Brasil agradece a Irlanda donación de medicamentos para enfermos con covid-19

El Gobierno de Brasil agradeció este domingo a Irlanda la donación de un cargamento de medicamentos para pacientes intubados con covid-19, que ya ha matado a más de 512.000 personas en el país suramericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en una nota que el próximo martes llegarán a Brasil "47.520 ampollas del anestésico Atracurio, que integra el llamado 'kit de intubación'", compuesto por una serie de medicamentos que se les administra a los enfermos con cuadros más graves de covid-19.

Baleares estudia hacer pruebas a estudiantes si siguen llegando viajes

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este domingo que el Govern estudia si someter a los estudiantes de detección de covid-19 a los estudiantes una vez estén en las islas: "Probablemente, si continúan llegando viajes de estudios, plantearemos que se haga alguna prueba un par de días después de su llegada", ha explicado. "Estamos estudiando este protocolo por si siguen llegando viajes de estudios, y probablemente pediríamos colaboración a los hoteles para hacerlas en los hoteles", ha añadido Gómez en declaraciones a los medios, tras el brote que afecta a estudiantes de seis comunidades que viajaron a Baleares.

Nueve estudiantes contagiados en el macrobrote de Mallorca están hospitalizados, aunque se encuentran bien

Un total de nueve estudiantes que se contagiaron por el macrobrote de Mallorca y que presentan sintomatología, principalmente, fiebre, han sido trasladados al hospital Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria.

El primer ministro luxemburgués, positivo por COVID tras participar en cumbre

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha dado positivo este domingo en un test de coronavirus y se encuentra aislado, tras participar los pasados jueves y viernes en una cumbre de la Unión Europea (UE). “Tras realizar hoy un autotest que ha resultado positivo, el primer ministro , Xavier Bettel, se ha autoaislado esta mañana conforme a las disposiciones previstas por la Dirección de Sanidad”, indicó el Gobierno luxemburgués en un comunicado.

Los 175 estudiantes trasladados a hotel puente harán cuarentena en Mallorca

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha informado este domingo de que los 175 estudiantes de la Península que han sido trasladados por el Govern al "hotel puente" de Palma, por su relación directa o indirecta con el macrobrote de viajes de estudios, tendrán que hacer 10 días de cuarentena. Gómez ha explicado que la Conselleria de Salud y Consumo empezó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del brote y detectó, por medio de una agencia de viajes de estudios a 268 jóvenes de entre 17 y 18 años.

Unicef aplaude donación de vacunas contra la covid-19 de EE.UU a Honduras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudió este domingo la donación de EE.UU de 1,5 millones de vacunas contra la covid-19 a Honduras y pidió más donaciones "a gran escala" para los países de América Latina y el Caribe más afectados por la crisis sanitaria.

"Se debe aplaudir a Estados Unidos por dar un paso al frente para apoyar a Honduras, a la región y al mundo", dijo en un comunicado la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Más de 13,7 millones de mayores de 40 años no tienen la vacuna completa

En España hay 4,5 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y algo más de 9,2 millones en esta franja de edad con solo una dosis de las vacunas, de forma que más de 13,7 millones de habitantes en este grupo no tiene aún una protección completa frente al avance de nuevas variantes del coronavirus como la delta.

Los últimos datos de vacunación de Sanidad, publicados el viernes, ponen de manifiesto que, pese al avance de la vacunación en España (con coberturas casi totales en los mayores de 70 años), aún quedan pendientes de vacunar o de completar la pauta millones de ciudadanos por encima de 40 años.

Baleares detecta 33 positivos entre jóvenes llegados de la península

El Govern balear ha trasladado al "hotel puente" de covid en las últimas 48 horas a 175 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección de la covid-19 y 45 negativo.

Sigue el goteo de positivos vinculados a viajes fin de estudios a Mallorca

Los brotes de coronavirus que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca han seguido sumando positivos durante todo el fin de semana y registran ya cerca de 900 casos en varias comunidades, mientras que algunas, principalmente Cataluña y Galicia, notifican un empeoramiento en sus indicadores de contagio en la última semana.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, con 410 contagiados (prácticamente la mitad del total), es la región más afectada por los viajes de fin de curso a Mallorca y suben también en otras regiones como la Comunidad Valenciana (67 positivos) y Cataluña (64).

Argentina homenajea a los fallecidos por la covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó este domingo una ceremonia en homenaje a los fallecidos por la covid-19, que en el país suramericano alcanzaron los 92.317 decesos, a la que fueron invitados representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales y autoridades locales.

La Comunidad de Madrid registra 239 contagios y 2 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un descenso del número de casos de coronavirus hasta 239 y dos fallecidos en los hospitales, mientras que han aumentado hasta 306 los ingresos en planta y han bajado a 162 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Después de tres días consecutivos de subida de los contagios en la región hasta los 675 de este sábado, los nuevos casos han bajado a 239, de los cuales 135 han sido notificados en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este domingo.

Italia suma 14 muertos por covid a un día de quitarse la mascarilla

Italia confirmó 782 contagios de coronavirus y 14 muertos en las últimas veinticuatro horas, cifras mínimas en lo que va de pandemia, a un día de que expire la obligación de llevar la mascarilla en espacios abiertos.

El balance de contagiados asciende a las 4.258.069 personas a lo largo de toda la emergencia, surgida en febrero de 2020, mientras que los muertos son ya 127.472.

Cuba notifica un récord de positivos por coronavirus en un día con casi 2.700 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Cuba ha notificado este domingo un nuevo récord de 2.698 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y 10 fallecidos, con lo que aumenta 182.354 el número de personas afectadas y a 1.241 los muertos desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Canarias suma 124 nuevos contagios y no registra fallecidos por segundo día consecutivo

Canarias ha registrado 124 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 60.272 con 2.830 activos, de los cuales 27 están ingresados en UCI y 207 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Por segundo día consecutivo no se ha producido ningún fallecimiento por COVID-19 en las Islas, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 786, de los cuales 437 han sido en Tenerife; 275 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

El fundador de Moderna asegura que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan

El científico canadiense y fundador de Moderna, Derrick Rossi, considera que la "única explicación lógica" que ve al origen del coronavirus es quesaliese por accidente de un laboratorio de Wuhan.

Marín cree un grave error dejar de usar la mascarilla al aire libre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, considera "un grave error" la decisión del Gobierno de no obligar al uso de la mascarilla al aire libre y ha dicho que puede tener unas "consecuencias durísimas".

Así se ha expresado Marín en su visita a Tarifa (Cádiz), donde ha mantenido un encuentro con responsables de Ciudadanos para abordar asuntos en materia turística y sobre cómo afecta la pandemia a este sector.

Bajan en 16 los hospitalizados en Andalucía y hay 6 menos en la UCI

El número total de hospitalizados en Andalucía ha bajado en 16 en el último día, hasta situarse en los 513, mientras que hay 122 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis menos que en la jornada anterior.

La curva de hospitalizaciones sigue así su tendencia a la baja en la comunidad, con cifras que no se alcanzaban desde finales de agosto y principios de septiembre, según los datos que ha comunicado este domingo la Consejería de Salud.

Bajan en 41 los hospitalizados en Andalucía y hay 6 menos en la UCI

El número total de hospitalizados en Andalucía ha bajado en 41 en el último día, hasta situarse en los 513, mientras que hay 122 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis menos que en la jornada anterior.

La curva de hospitalizaciones sigue así su tendencia a la baja en la comunidad, con cifras que no se alcanzaban desde finales de agosto y principios de septiembre, según los datos que ha comunicado este domingo la Consejería de Salud.

Moreno agradece a andaluces que den "ejemplo" con la mascarilla en exteriores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido este domingo su actitud "a todos los andaluces que usan la mascarilla en exterior ante cualquier mínimo riesgo" y ha abogado por seguir "dando ejemplo" en la comunidad.

Después de un primer día sin obligatoriedad en el que han sido habituales las imágenes de viandantes con mascarillas, Moreno ha abogado en Twitter por seguir avanzando "poco a poco" hacia la normalidad "con sentido común y cabeza para no dar pasos atrás".

El nuevo ministro de Sanidad británico quiere recuperar la "normalidad" lo antes posible

El recién nombrado ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó este domingo que su prioridad en el cargo va a ser que el país recupere la "normalidad" tras la pandemia de coronavirus "tan pronto y tan rápido como sea posible".

Javid, de 51 años, sustituye a Matt Hancock, que dimitió ayer tras haber violado sus propias recomendaciones anticovid, y se enfrenta a un escenario en el que los contagios han vuelto a resurgir y la variante delta del virus, más transmisible, se ha hecho la dominante.

Taiwán suma 89 nuevas infecciones de coronavirus y 9 decesos más por covid-19

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán anunció hoy la detección de 89 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y sumó nueve muertes a la estadística de decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

A través de un comunicado publicado en su página web las autoridades sanitarias detallaron que todas las infecciones se produjeron por contagio local, menos una, diagnosticada a un viajero procedente del extranjero.

Un estudio refleja el efecto inmediato del confinamiento en detener contagios

Un nuevo modelo desarrollado por matemáticos, biólogos y médicos de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid refleja el efecto "inmediato" del confinamiento decretado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020 para frenar la ola de contagios de la covid-19.

Bautizado como "Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths" (Remedid en las siglas en inglés) y publicado en la revista "Scientific Reports", el estudio determina que el 14 de marzo de 2020 ha sido el día de toda la pandemia hasta hoy con más contagiados en España: entre 63.727 y 77.855 infectados.

Cataluña registra unos 452 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 703.114 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 644.381 con una prueba PCR o test de antígenos, unos 450 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de positivos confirmados en las últimas 24 horas no es exacta porque este sábado la Generalitat incluyó por error "cerca de 6.000 casos", que ya han sido descontados en el recuento del domingo.

Las residencias cántabras registran nueve casos, cuatro entre los usuarios de Liencres

Las residencias cántabras registran nueve casos activos de coronavirus, cuatro de ellos entre los usuarios del centro DomusVi Liencres.

Los otros cinco contagiados son profesionales, dos de ellos pertenecen a dicha residencia de Liencres y el resto se reparten en Nuestra Señora del Carmen, en Comillas, y la Fundación San Cándido y Virgen del Faro, en Santander, con un caso en cada una.

La Rioja cuenta este domingo con 284 casos activos, 8 menos que ayer

La Rioja cuenta este domingo con 284 casos activos por coronavirus, lo que suponen 8 menos que ayer cuando se contabilizaron 292, según ha informado el Gobierno regional.

Por su parte, y a la espera de nuevos datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada -que no se darán a conocer hasta este lunes- recordamos que el viernes, La Rioja contaba con una IA a 14 días de 136,60 casos por cada 100.000 habitantes.

Puig anuncia que la próxima semana se administrarán medio millón de vacunas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que la Comunitat Valenciana avanzará la próxima semana en una nueva etapa de aceleración de la vacunación, con la inoculación de medio millón de dosis.

Este nuevo récord de dosis permitirá vacunar a las personas, de entre 60 y 65 años que tenían pendiente la segunda dosis de Astrazeneca, y que se espera completar en un plazo de diez días, y se avanzará también con la vacunación del grupo de edad de 49 a 40 años, para pasar de forma inmediata a los de 39 a 30 años de edad.

Bajan a 77 los nuevos casos en Cantabria, pero sigue subiendo la incidencia a 14 días

Cantabria registró ayer sábado 77 nuevos casos de coronavirus, 24 menos que el día anterior, en una jornada en la que la incidencia a 14 días volvió a crecer respecto a la víspera, aunque descendió ligeramente la de a siete días, y en la que hay un hospitalizado más. En el lado positivo, sigue sin haber pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no ha sumado ningún fallecido.

Malasia prorroga el confinamiento nacional al persistir un elevado número de contagios

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, ha anunciado este domingo la extensión del confinamiento nacional que, en principio, iba a terminar este próximo lunes, dado que la incidencia de casos de coronavirus en el país asiático sigue siendo muy elevada.

Por ello, las restricciones actuales permanecerán en vigor hasta que el número diario de casos baje de los 4.000, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter a través de un mensaje recogido por la agencia de noticias Bernama.

Galicia no registra fallecidos por coronavirus por segunda jornada consecutiva

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos este sábado en Galicia. De tal forma, la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.435. La muerte de una mujer de 72 años, diagnosticada con covid, en el área sanitaria de A Coruña es la última de la que ha informado el Gobierno gallego.

La comunidad aragonesa confirma 98 contagios de COVID-19 y una positividad del 5,29%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 98 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 1.851 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 25 de junio, lo que supone una positividad del 5,29 por ciento.

Según los datos definitivos publicados por el Portal de Transparencia del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, se han registrado 73 casos, en Huesca, 12, y en Teruel, 13.

Estudiantes madrileños que viajaron a Mallorca reconocen que "la gente se olvidó por completo de la situación"

Varios estudiantes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de exámenes han aseverado este sábado que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había gente "de todo España" y considera que la responsabilidad del "megabrote" recae sobre todo en los "organizadores de los viajes".

"Había momentos donde la mascarilla no estaba. La gente se olvidó por completo de la situación", ha aseverado uno de los estudiantes cuando ha acudido a realizarse una prueba para conocer si estaba infectado por el virus.

La Comunidad de Madrid notifica 675 casos, 502 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 675 casos nuevos de coronavirus, de los que 502 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al viernes, se notificaron 568 casos nuevos de coronavirus, de los que 407 correspondían a las últimas 24 horas, y tres fallecidos más en los hospitales.

Canarias suma 201 nuevos contagios, 165 de ellos en Tenerife, y ningún fallecido

Canarias ha registrado 201 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 60.148 con 2.715 activos, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 201 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Portugal registra de nuevo más de 1.000 casos diarios mientras la variante Delta predomina en Lisboa

Portugal ha registrado en las últimas horas otros dos fallecidos y más de 1.500 casos de coronavirus, quinto día consecutivo por encima de los 1.000 contagios, mientras la variante Delta del virus, identificada en India y especialmente contagiosa ya es la modalidad predominante en lisboa.

Numerosos botellones anoche en Euskadi e incidentes en Sopela (Bizkaia)

La Ertzaintza ha tenido que intervenir la pasada noche por numerosos botellones en diferentes municipios vascos y en Sopela se registraron incidentes después de que varias personas arrojaran botellas y otros objetos a las patrullas.

El departamento vasco de Seguridad ha informado de numerosas actuaciones policiales a lo largo de la pasada noche para evitar aglomeraciones de personas para beber alcohol en la calle en muchos municipios vascos.

El Zendal comenzará a vacunar las 24 horas con autocita a partir de mañana

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de mañana, lunes, con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, lo que aumentará la capacidad diaria de administración de dosis a más de 22.000, según el Gobierno regional.

El sistema de autocita está disponible en la actualidad en la Comunidad de Madrid para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos "macro-puntos" de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Honduras agradece a España por la gestión de las vacunas contra la covid-19

Honduras, que ya registra 6.916 muertos por covid-19 y 259.628 contagios, agradeció este sábado la gestión de España para seguir obteniendo vacunas contra la enfermedad, que desde marzo de 2020 afecta al país centroamericano.

El agradecimiento lo hizo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un mensaje al rey Felipe VI difundido en la red social Twitter.

Venezuela suma 1.397 nuevos casos de la covid-19

Las autoridades venezolanas detectaron 1.397 nuevos casos de la covid-19, 1.391 de transmisión comunitaria y seis "importados", con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 268.349, informó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Bolivia tiene 1.653 casos covid y una región está interesada en vacuna cubana

Bolivia reportó este sábado 1.653 nuevos casos de covid-19 y 55 decesos en esta tercera ola que vive el país y esta jornada una región boliviana mostró interés en adquirir la vacuna cubana.

El reporte del día difundido por el Ministerio de Salud indica que la oriental Santa Cruz tiene 587 nuevos casos, la central Cochabamba 396 y La Paz, la sede de Gobierno, 284 contagios. Los casos reportados en las otras seis regiones van desde 116 a un nuevo caso, según el informe del Ministerio de Salud.

Paraguay registra un nuevo máximo con 150 muertos diarios por coronavirus

Paraguay registró este sábado su cifra más alta de fallecidos por coronavirus, con 150 muertes en las últimas 24 horas que elevan la cifra total a 12.365 decesos desde el comienzo de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria también informó de 1.523 casos positivos más, con lo que el número acumulado de contagios se situó en 416.843 desde marzo de 2020.

Panamá acumula 399.877 contagios y 6.514 muertes por la covid-19

Las autoridades de Panamá reportaron este sábado 1.057 casos positivos nuevos y nueve defunciones por la covid-19, que elevaron a 399.877 los contagios y a 6.514 las muertes en más de 15 meses de pandemia. El informe del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) detalló que hay 381.549 pacientes recuperados y 11.814 casos activos.

Hay 650 hospitalizados, de ellos 548 se encuentran en sala y 102 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en aislamiento domiciliario se reportan 11.164, de los cuales 10.805 están en casa y 359 en hoteles.

México suma 175 nuevos decesos y llega a los 232.521 muertes por coronavirus

México registró 175 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para un total 232.521 decesos, informó este sábado la Secretaría de Salud, que también reportó que el país llegó a 43,3 millones de vacunas aplicadas.

Además, el informe técnico diario registró 5.051 nuevos contagios que elevan a 2.503.408 los casos confirmados. Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Llegan a Uruguay 550.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19

Uruguay recibió este sábado un cargamento con 550.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac, según confirmaron a Efe fuentes de Presidencia.

Hasta el momento, el país sudamericano ha comprado 6.850.000 dosis. De estas, 3.850.000 son Coronavac, tres millones del laboratorio estadounidense Pfizer y 98.400 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que llegaron a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Colombia vuelve a registrar cifra récord de contagios de covid-19, con 33.594

Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este sábado 33.594 casos diarios de la covid-19, una nueva cifra récord que supera la registrada el pasado jueves, y ya son 4.126.340 los contagios que ha habido en el país desde el comienzo de la pandemia.

Además, también se produjo la segunda cifra más altas de fallecidos, con 693, que elevan el total a 104.014. En Colombia hay 180.688 casos activos (el 4,37 %).

Brasil registra 1.593 nuevas muertes por covid-19 y otros 64.134 contagios

Brasil registró 1.593 muertes por covid-19 el último día y otros 64.134 contagios, informó el Ministerio de Salud este sábado, en el que el presidente Jair Bolsonaro volvió a contrariar las medidas sanitarias al encabezar una nueva caravana con cientos de moteros a favor de su Gobierno.

Según el último boletín de la cartera, el país acumula 512.735 decesos vinculados a la enfermedad y casi 18,4 millones de infectados en dieciséis meses de pandemia de coronavirus, que sigue fuera de control.

Argentina registra 18.555 contagios y 338 muertes más por coronavirus

Argentina añadió este sábado 18.555 contagios nuevos de coronavirus a sus afectados totales, que hasta el momento son 4.393.142, mientras que 338 fallecidos en 24 horas elevan las muertes provocadas por la enfermedad a 92.317.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron 6.048 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.141 positivos, en la provincia de Santa Fe se notificaron 1.828 y en la capital de Argentina se registraron 1.343 contagios.