CORONAVIRUS

El fundador de Moderna asegura que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan

El científico canadiense y fundador de Moderna, Derrick Rossi, considera que la "única explicación lógica" que ve al origen del coronavirus es que saliese por accidente de un laboratorio de Wuhan.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 15:15 (Publicado 27.06.2021 15:14)

Un laboratorio de investigación, en foto de archivo
Un laboratorio de investigación, en foto de archivo | Onda Cero

El origen del coronavirus todavía es un tema que está en el aire, debido a la falta de información que llega desde China. Sin embargo, son varias las hipótesis que se han abierto a lo largo de este año y medio de pandemia.

Una de ellas es la que comparte el científico canadiense Derrick Rossi. El fundador de la farmacéutica Moderna, que se encarga de desarrollar una de las vacunas contra el virus, está "convencido" de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan, en China.

"Este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó", ha asegurado el científico en una entrevista para 'El Comercio'.

En cualquier caso, reconoce que no hay pruebas sobre esta hipótesis, aunque, a su juicio, todo apunta a que fue esto lo que ocurrió. "No creo que haya sido deliberado, simplemente hubo un accidente. Chino lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", ha declarado.

Derrick Rossi, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros científicos, no es el único en creer esta teoría.

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos investigaron en su momento si el origen del coronavirus se había tratado de un accidente en un laboratorio. Gran Bretaña también consideró factible esta opción.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el pasado mes de febrero que surgiese en un laboratorio y consideró que había probabilidades de que el virus hubiese llegado a China procedente de otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados. Sin embargo, esta teoría la desechó semanas más tarde. Otros planteamientos fueron que un huésped animal intermedio se lo transmitiese a un ser humano.

La efectividad de la vacuna contra el coronavirus

Derrick Rossi también ha sido preguntado por la efectividad de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Su respuesta no ha sido del todo clara: "Puede pasar que el virus cambie o se haga endémicos, como la gripe, y que tengamos que vacunarnos cada uno o dos años".

No obstante, se ha mostrado optimista en cuanto a la resistencia de las vacunas a las variantes: "Lo bueno de trabajar con la tecnología de ARN mensaje es que somos capaces de adaptarnos al virus".