CORONAVIRUS EN JÓVENES

Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Estamos en una nueva ola entre los jóvenes"

El epidemiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña, explica que estamos inmersos en una quinta ola de la pandemia, especialmente entre los jóvenes.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 07:07

Tras meses de descenso, el número de contagios semanales aumenta en todo el mundo, incluido en Europa. La Organización Mundial de la Salud ha advertido del riesgo de sufrir una nueva ola de coronavirus. En España, aunque ayer se logró un nuevo récord de vacunación con más de 747.500 dosis en un sólo día, los contagios notificados han aumentado y la incidencia acumulada ha subido 17 puntos, especialmente entre los jóvenes que ha aumentado 73 puntos en las últimas 24 horas.

El Covid tiene una incidencia tres veces mayor entre los jóvenes

A día de hoy, la pandemia se ha desplazado en términos de edad hacia la población joven, con una incidencia tres veces mayor que la incidencia promedio. "Esto nos indica que hay una nueva ola entre los jóvenes", explica el epidemiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña, que explica en La Brújula que ahora hay que analizar la pandemia por grupos de edad.

Ante esta situación, López Acuña considera que la vacunación de los jóvenes es la medida primordial. Pero hasta que se logre, hay que aplicar medidas de salud pública y restrictivas para reducir las interacciones sociales: "Hay que hacer cribados focalizados, aislar positivos y llevar a cabo un rastreo de los casos positivos", explica el epidemiólogo que opina que se están realizando muy pocas pruebas diagnósticas.

La relajación de las medidas ha creado una sensación de falsa seguridad pensando que ya no hay virus

La vacuna protege contra el riesgo de hospitalización, de severidad de la enfermedad y de muerte. Por ello, esta nueva ola no tendrá el mismo impacto en términos de fallecidos, sino que tendrá un gran impacto en la atención primaria.

López Acuña considera que se han relajado demasiado pronto las medidas restrictivas que estaban vigentes, lo que ha dado "unas sensaciones de falsa seguridad que ha propiciado excesiva interacción social". En el caso del macrobrote de Mallorca, permitir esos viajes ha sido "una cadena de errores pensando que ya no estaba circulando el virus".