VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Cita Vacuna Madrid: ¿Puedo cambiar la fecha de mi cita, qué es el CIPA y cómo obtenerlo?

El sistema de autocita que puso en marcha la comunidad de Madrid en el mes de mayo se extiende y las personas de 38 y 39 años pueden agendarse una cita para ser vacunados contra el Covid-19. Consulta cómo puedes cambiar la fecha de tu cita y cómo obtener el CIPA.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2021 09:03

Varias personas esperan en los alrededores del Isabel Zendal para vacunarse.
Varias personas esperan en los alrededores del Isabel Zendal para vacunarse. | Efe

Este lunes, la Comunidad de Madrid amplió la autocita para vacunarse a los madrileños de 38 y 39 años y prevé poder abrirla para el restante de la población diana (mayores de 12 años) a partir del 5 de julio.Consulta aquí cómo cambiar la fecha de tu cita para vacunarte y cómo conseguir el CIPA.

Las personas que están entre los 38 y 39 años que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19 pueden agendarse una cita y elegir fecha a través de la aplicación web de autocitación de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta ampliación se produce una semana después de que la población de 40 años o más pudiese acceder a la autocita, que se abrirá a los de más de 30 en la primera semana de julio.

¿Qué es el CIPA y cómo obtenerlo?

Las personas que entren en los criterios de edad para el sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid, pueden solicitar la cita por dos vías: a través de la aplicación móvil Tarjeta Sanitaria Virtual, que está disponible tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iOS o autocitarse a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid.

Para citarse, tanto a través de la aplicación móvil como a través de la web, se necesitará el código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública o CIPA, DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

El código CIPA se encuentra en la parte frontal de su tarjeta sanitaria y está compuesto de diez números. Dependiendo de la antigüedad de la tarjeta, el CIPA estará situado en la mitad superior central o en la mitad superior derecha. Si tu tarjeta se expidió antes de 2016, estará en la parte derecha. Si es posterior, estará en la parte central.

Tras introducir el CIPA y el resto de datos, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo pedir la cita paso a paso?

Se podrá pedir la cita a través de dos formas:

  • Por la página web www.comunidaddemadrid/covid-19
  • A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual
  • Para las personas que no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, podrán llamar al teléfono gratuito habilitado por la
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112.

Pasos a seguir:

  • Una vez haya accedido, deberá identifícarse introduciendo el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o, si no dispone de CIPA, su documento de identificación (DNI/NIE o pasaporte) y la fecha de nacimiento. El sistema comprueba si está en el grupo de edad disponible para autocita.
  • Una vez el sistema ha comprobado que se encuentra en el rango de edad autorizado para la autocita, se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
  • A continuación recibirá un mensaje con el código de verificación para confirmar sus datos.
  • Se le indicarán los datos de su cita, así como un código QR para poder acceder al punto de vacunación.
  • Además, recibirá un mensaje de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación al día de la cita, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto.

¿Qué hago si no estoy en la base de datos y no puedo autocitarme?

Si alguien accede al sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, debe llamar al (900 102 112), teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid para que un operador recoja los datos del paciente y traslade la información al servicio madrileño de salud para comprobar el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.

¿Puedo cambiar la fecha de mi cita?

El sistema de autocita avisa al paciente a través de un sms del día y la hora en la que tienen que acudir a vacunarse. En ese momento podrá anular la cita o cambiarla a través de una opción que muestra el mensaje.