ERUPCIÓN VOLCÁN

Confinan a más 3.000 personas de El Paso y los Llanos de Aridane por liberación de gases

La dirección del Pevolca ha tomado esta decisión para "evitar posibles problemas de salud" tras incendiarse una fábrica de cementos por la lava que ha provocado la emisión de gases.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 17:33

La zona industrial arrasada este lunes por la colada de lava
La zona industrial arrasada este lunes por la colada de lava | AGENCIA EFE

Las autoridades han ordenado el confinamiento de más de 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión mientras se analizan los gases y que lo más razonable para evitar problemas de saluda a la población es insistir en que permanezca en sus viviendas.

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

El Pevolca ha decidido mantener el confinamiento hasta mañana martes porque es posible que el avance de la lava afecte a más naves y ocasione "nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos", advierte el 112 de Canarias a través de Twitter

Además, ha indicado que la previsión del tiempo en la isla "es mala" para los próximos tres días ya que el alisio sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas a la zona este, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto.