Erupción Volcán

La colada liberada del volcán de La Palma lleva rocas del tamaño de una casa de 3 pisos

El nuevo río de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.10.2021 09:12

El momento en el que el volcán de La Palma expulsa una roca de gran tamaño en plena erupción
El momento en el que el volcán de La Palma expulsa una roca de gran tamaño en plena erupción | Instituto Geológico y Minero de España

La colada liberada al derrumbarse el cono el sábado por la tarde lleva bloques como casas de 3 pisos. El IGME ha publicado un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

La Unidad Militar de Emergencias monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, según ha indicado el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la UME en La Palma. Los efectivos de la UME monitorizan las coladas, que están al noroeste del cono volcánico y avanzan hacia el norte, por lo que caerán hacia el oeste, donde se ubican La Laguna y Todoque.

Las coladas que aún siguen activas

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y desde ese momento se han marcado 9 coladas, de las que están activas las 7 y 8, al igual que la 1, que alivia en la costa de Tazaocorte, mientras que la 2 se ha parado a unos 40 metros del mar, ha indicado el representante de la UME, quien ha añadido que el resto también están paradas.

Las coladas activas se encuentran al norte y se hace un continuo seguimiento de ellas, la última de las cuales, la 8, ocasionó el sábado daños tanto en un polígono como una cementera y una planta de residuos.

Seguimiento constante de los movimientos sísmicos

También ha manifestado el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la UME en La Palma, que se hace un seguimiento constante de los movimientos sísmicos, y ha subrayado que no hay temor de que se produzcan nuevas erupciones, si bien hay un plan de contingencias previsto.

Robles reconoce que es "durísimo" decidir en 15 minutos qué hacer con la vida

Margarita Robles, que se ha reunido este domingo con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se han trasladado a la isla para colaborar en la emergencia ocasionada por la erupción, ha insistido en que tanto la UME como todas las fuerzas armadas estarán con los ciudadanos palmeros mientras lo necesiten.

La ministra de Defensa ha reconocido este domingo que es "durísimo" tener que decidir en 15 minutos qué hacer con la vida, como ha ocurrido con las personas que han sido desalojadas en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Recomendaciones para recoger ceniza de manera correcta

El Cabildo de La Palma ha publicado en sus redes sociales las recomendaciones para recoger ceniza de manera correcta:

  • No se debe tirar a los desagües ni a los contendores de basura convencionales.
  • Uso de gafas, FFP2 y guantes.
  • No mezclar la ropa que utilices para hacer este trabajo con el resto de ropa.