crisis sanitaria

La Comisión de Salud Pública recomienda cuarentena cuando haya al menos 5 casos de coronavirus en un aula

La Comisión de Salud Pública ha anunciado las medidas de protección frente al coronavirus a seguir en la vuelta al colegio, el próximo 10 de enero.

ondacero.es | Belén Gómez del Pino

Madrid | 07.01.2022 15:39

El próximo lunes, 10 de enero, se ha acordado la vuelta al colegio de manera presencial, tal y como acordaron el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, pese al repunte de contagios de coronavirus que está habiendo en el país a causa de la variante ómicron. Ahora, la Comisión de Salud Pública se ha pronunciado sobre las cuarentenas que se deberá guardar en los colegios en el caso de que haya algún positivo.

Entre el profesorado hay cierta inquietud por la vuelta al cole con el 100% de presencialidad ante la cantidad de contagios tanto de los alumnos como de los profesores, que podría complicar la organización de las clases en los centros tras las vacaciones de Navidad.

Por ello, la Comisión de Salud Pública se ha reunido este viernes para aprobar una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.

Presencialidad

Según han informado, "los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención".

Además, adelantan que este cambio se adapta a la situación pandémica actual, "refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".

Cuarentenas

Por otra parte, Salud Pública ha explicado que "con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días".

Y en caso de que sean "4 casos o menos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos", por lo que no recomiendan guardar cuarentena.

Preocupación por las bajas del profesorado

Por otro lado, también preocupa la gestión de las bajas del profesorado, como está sucediendo en países vecinos como Francia, donde en cuatro días han tenido que cerrar casi 11.000 aulas por la baja de 4.000 profesores.

El portavoz del sindicato de profesores ANPE, Ramón Izquierdo, ha declarado: "Muchos compañeros han presentado ya una baja médica por ser ahora mismo positivos y tener que mantener cuarentena y lo que queremos y esperamos es que las administraciones educativas se vayan cubriendo diariamente".