Salud

No comas así: lo que una nutricionista nunca haría con su alimentación

El mundo de la alimentación está lleno de mitos y creencias populares que no siempre tienen base científica.

Alicia Bernal

Madrid |

Proteína y masa muscular:¿por qué es el componente más importante en nuestra dieta nutricional?
Proteína y masa muscular:¿por qué es el componente más importante en nuestra dieta nutricional? | Pixabay

Cada vez tenemos más información para poder cuidarnos más y llevar una vida saludable, pero el mundo de la alimentación está lleno de mitos y creencias populares que no siempre tienen base científica.

La nutricionista Inma Martínez Jiménez analiza en su cuenta de TikTok algunos de los mitos más comunes sobre la alimentación y nos explica cuál sería la respuesta más saludable.

Comer cinco veces al día para acelerar tu metabolismo

No hay una regla universal. Algunas personas funcionan mejor con tres comidas, otras con cinco... Lo importante es la calidad nutricional total y lo que se adapte a tu estilo de vida. Y si lo que realmente quieres es acelerar tu metabolismo, "el mejor método para acelerar el metabolismo es hacer ejercicio", explica la nutricionista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física, aeróbica, moderada o vigorosa a la semana. Hacer ejercicio no solo te ayudará a acelerar tu metabolismo, se sabe que la actividad física es una de las principales herramientas para prevenir la enfermedad cardiovascular.

No comer más de tres huevos por semana

El huevo es un alimento muy completo y versátil, además de tener múltiples propiedades nutricionales, como su alto valor biológico en proteínas, vitaminas o minerales, tiene un bajo contenido en calorías (70-80). Durante años se culpó al huevo de subir el colesterol, pero hoy se sabe que el colesterol dietético influye poco en el colesterol sanguíneo en la mayoría de personas. Con todos estos beneficios, Inma Martínez nos aclara: "Puedes comer huevos todos los días".

Comer solo carne blanca

La carne blanca hace referencia al pollo, el pavo y, en algunos casos, el pato. Muchas personas que quieren perder peso o ganar músculo se centran en comer pollo y dejan de lado las carnes rojas. Lo que no saben es que las carnes rojas son ricas en zinc y vitamina B12, esenciales para el sistema inmunológico y la función cerebral. Inma Jiménez recomienda "comer carne roja dos o tres veces por semana".

No tomar lácteos

Los lácteos es uno de los alimentos que también están en el punto de mira desde hace unos años, especialmente por las intolerancias que provocan. ¿Es mejor tomarlos o no? Inma Martínez nos lo aclara: "es mejor evitar el exceso y elegir lácteos fermentados". Los lácteos fermentados como el yogur, el kéfir, el jocoque o algunos quesos (tipo feta o gouda madurado) son superinteresantes desde el punto de vista nutricional, ya que contienen probióticos y ayudarán tanto a nuestro sistema digestivo como al sistema inmunitario.

Client Challenge

Tomar tus bebidas con edulcorante artificial

En las últimas dos décadas, el consumo global de azúcar ha mostrado una tendencia al alza, impulsada por el crecimiento demográfico y la mayor disponibilidad de productos procesados con alto contenido de azúcar. Ante esta situación, muchas personas optan por los endulzantes como sustituto del azúcar, pero Inma Jiménez nos recomienda que "lo mejor es no endulzar o usarlo de forma ocasional", ya que alteran la percepción del sabor dulce y aún no se tiene claro qué efectos metabólicos provocan en nuestro cuerpo.