ANTICUERPOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Científicos suizos hallan un anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes de covid

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, que puede durar entre cuatro y seis meses en el cuerpo del paciente frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 10:53

Imagen de archivo proceso vacunación
Imagen de archivo proceso vacunación | Sinc

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) anunciaron hoy el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de covid-19, incluida la delta. El hallazgo científico se ha publicado en la revista especializada "Cell Reports" y se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con covid-19.

El anticuerpo es "uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2", destacó EPFL en un comunicado. Según esta fuente, el anticuerpo es capaz de bloquear las proteínas de pico e impedir que infecten las células pulmonares.

De esta forma, detiene la réplica vírica y facilita al sistema inmunológico eliminar la COVID-19 de su cuerpo. Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022

Un antídoto más duradero y eficaz

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

“Así, se convierte en una opción preventiva muy interesante para proteger a personas vulnerables no vacunadas o vacunadas incapaces de producir una respuesta inmunitaria; las personas inmunodeprimidas, las personas que han tenido un trasplante de órgano y algunos pacientes con cáncer pueden protegerse contra el coronavirus recibiendo el anticuerpo dos o tres veces al año”, señala EPFL en el comunicado.

.