DESESCALADA

Cataluña y País Vasco entran en la nueva normalidad a partir de mañana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto que dispone la superación de la fase 3 de la desescalada y la entrada de Euskadi a la "nueva normalidad" a partir de esta medianoche.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.06.2020 13:15

Iñigo Urkullu y Quim Torra
Iñigo Urkullu y Quim Torra | EFE

Cataluña y País Vasco entrarán mañana a la fase de nueva normalidad tras firmar Quim Torra e Íñigo Urkullu en el País Vasco un decreto por el cual dispone la superación de la fase 3 de la desescalada y la entrada a la nueva normalidad a partir de esta media noche.

Torra ha explicado en rueda de prensa que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

Torra ha asegurado que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu ha firmado el decreto en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco.

El decreto recoge que lo contemplado en la orden supone un "bloque normativo suficiente y adecuado" para afrontar con eficacia la "nueva normalidad", sin perjuicio de las "modulaciones o actualizaciones de las que pueda ser objeto a futuro", en función de la evolución de los datos sanitarios.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias

Esta es la lista de provincias que cambian de fase a partir del próximo lunes 15 de junio