CASO MARTA DEL CASTILLO

Caso Marta del Castillo: dudas e incógnitas que quedan por resolver sobre su muerte y asesinato

El nuevo juicio por el caso Marta del Castillo sigue su curso mientras la investigación no arroja ninguna luz sobre lo sucedido la noche del 24 de enero de 2009. Estas son las dudas e incógnitas que quedan por resolver del suceso.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2022 17:27

Francisco Javier García 'El Cuco' ha admitido que mintió en el principal juicio de hace años por el asesinato de Marta del Castillo. Así lo ha reconocido en el proceso judicial que ha comenzado este jueves en Sevilla, que iba contra el propio 'Cuco' y la madre de éste por un delito de falso testimonio.

Manu Marlasca ha dado en 'Julia en la onda' las claves del juicio que ha arrancado hoy: "Lo de hoy, admitiendo que mintieron, ha sido una gran estrategia de las defensas y ha desarticulado cualquier intento de ir más allá en el juicio". No obstante, Marlasca reconoce que puede convertirse en una "reparación moral" para los padres de Marta: "Llevan 11 años diciendo que mintieron en ese juicio principal y esto les da la razón".

Además, ha recordado que en el juicio principal fue condenado Miguel Carcaño y fue absuelto su hermano, Javier Delgado, así como su novia y Samuel Benítez. Una sentencia condenatoria puede ser revisada en España, mientras que una sentencia de absolución no.

Así, en la primera sesión de este nuevo juicio, 'El Cuco' y su madre han reconocido los hechos atribuidos por la Fiscalía y han renunciado a contestar a las preguntas en el juicio. Los padres de Marta del Castillo declaran este viernes, en un proceso que busca más respuestas para un caso del que ya se han cumplido 13 años.

13 años del caso: muchas dudas y pocas respuestas

13 años en los que la investigación ha dado tumbos y no ha terminado de esclarecer lo sucedido. Los padres de Marta siguen sin saber dónde se encuentra el cuerpo de la joven y qué ocurrió en aquel piso de León XIII aquel 24 de enero de 2009.

Hasta dos 'verdades' jurídicas y siete versiones distintas del autor confeso son el bagaje del caso desde entonces, con muchas dudas que responder. La última versión de Miguel Carcaño inculpa a su hermano Francisco Javier Delgado, quien habría golpeado a Marta con la culata de su pistola al intermediar en una pelea entre los dos por los impagos de la hipoteca sobre el piso de León XIII.

La supuesta pelea entre hermanos por la hipoteca

Los padres de Marta pusieron en manos de la Justicia los papeles que demostraban que Miguel y su hermano tenían un problema con la hipoteca y la documentación que corroboraría que falsificaron papeles para conseguir dicho dinero.

El juez instructor y el fiscal no creen a Carcaño y, tras confirmar la Policía que los papeles apuntaban a una posible falsedad documental, archivó la causa porque que existiera un motivo para la discusión no significa que esa se produjera la noche del 24 de enero ni que el hermano golpeara a Marta mortalmente.

El último giro radical en el caso y la esperanza de los padres de Marta

El pasado mes de marzo, se conocía un giro radical en caso: el juez autorizó el acceso a los móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, según informó Diario de Sevilla. Esta era una de las causas a las que se aferraba la familia de Marta para tratar de encontrar el cuerpo.

Con esta autorización, el perito podrá facilitar los códigos PUK de los citados móviles para desbloquear la tarjeta SIM de los mismos. El propio Carcaño, que en un carta afirmó que "se acabó el tiempo" de encubrir a su hermano, habría dado el visto bueno al acceso de su terminal.

¿Por qué es tan importante para la familia? El acceso a estos terminales podría reconstruir los movimientos que los investigados realizaron aquella noche y las horas posteriores.

Miguel Carcaño no declarará: los padres intentan "sentar en el banquillo" a su hermano

Antonio del Castillo, padre de Marta, ha publicado en su Twitter que han demostrado que el Cuco y su madre "mintieron", por lo que ahora su siguiente objetivo es "sentar en el banquillo al hermanastro" de Miguel Carcaño, quien tampoco declarará debido a que la juez encargada del caso ha admitido la petición de las defensas de avanzar a las pruebas documentales y conclusiones, prescindiendo así de las testificales -como la de Carcaño-.