caso esther lópez

Caso Esther López: un informe de la Guardia Civil revela las causas de las lesiones en la mano de la joven

El último informe revela el origen de las heridas en la mano de Esther lópez, desparecida en Traspinedo el pasado 13 de enero

ondacero.es

Madrid | 16.09.2022 19:21

Caso Esther López: un informe de la Guardia Civil revela las causas de las lesiones en la mano de la joven
Caso Esther López: un informe de la Guardia Civil revela las causas de las lesiones en la mano de la joven | Agencia EFE

La Guardia Civil ha hallado nuevas evidencias en las heridas en el cuerpo de Esther López, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue localizado casi un mes después de su desaparición en un arcén de la carretera de la localidad.

En el informe de la Guardia Civil del pasado 24 de agosto se reflejaba que en la autopsia practicada al cuerpo de Esther, de 35 años, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, "redondeadas y superficiales", así como otra pequeña de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo.

Se descartó por completo la hipótesis de que esas heridas fueran causadas en un hipotético atropello, lo que se baraja como principal causa de la muerte. "Ante la relevancia que en la presente investigación supondría conocer el origen de las citadas lesiones", la Unidad Central Operativa (UCO) solicitó un informe policial al Departamento de Balístico y Trazas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la "determinación o aproximación del tipo de herramienta u objeto que ha podido generar las lesiones observadas descritas anteriormente".

El origen de las heridas en la mano

Este último informe de la Guardia Civil revela que las heridas en la mano son compatibles con un utensilio tipo tenedor de tres puntas o un objeto similar. Lo que sería un tenedor de postre: "Las lesiones referidas han sido generadas por una herramienta/utensilio con un mismo patrón repetitivo, agrupadas, redondeadas y dispuestas en línea recta, en número de tres, de escasa penetración", señala el informe.

Es una nueva conclusión que ayuda a recrear algo más lo que sucedió la noche del 13 de enero en la que se produjo la desaparición de Esther López. La principal hipótesis es que la joven murió atropellada por un turismo que podría ser el del principal sospechoso, Óscar S.M., la última persona que supuestamente vio a Esther con vida.

Ahora queda pendiente una orden europea para poder acceder al sistema telemático del Volkswagen T-Roc de Óscar lo que permitiría precisar sus movimientos esa noche y aclarar qué pudo suceder.

Una exploración previa indica que el sistema puedo ser manipulado: "Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de ésta"