SESIÓN DE CONTROL

Carolina Darias: "El estado de alarma no puede ser permanente"

La ministra Darias se ha referido al fin del estado de alarma y ha dicho que "no puede ser permanente"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.04.2021 11:18

A propósito del estado de alarma, que se levantará el nueve de mayo pese a la queja de muchos gobiernos regionales que reprochan la falta de herramientas legales, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha justificado en el Congreso que no haya prórroga. Dice que se irán adecuando las medidas, porque el escenario cambiará con las vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional "no puede ser permanente".

Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.

Gorospe ha criticado al Gobierno por su posición "errática" en este asunto ya que cree que ha habido declaraciones en distinto sentido por parte de algunos de sus miembros, y ha dicho que parece que están escribiendo "la crónica de un Gobierno a la fuga de la pandemia".

"Iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo"

Darias ha reiterado que el Ejecutivo trabaja en la intención que ha explicitado su presidente, Pedro Sánchez, para no prorrogar el estado de alarma. Ha resaltado que las decisiones sobre la pandemia están sujetas en todo momento a la evolución de las circunstancias, pero ha hecho hincapié en que el estado de alarma no puede ser permanente.

La titular de Sanidad ha insistido en que hay instrumentos que permiten a las comunidades hacer frente a la situación sin estado de alarma y ha recalcado que España va a estar a partir del 9 de mayo en otro escenario distinto porque parece que la incidencia de los contagios se está estabilizando y porque la vacunación va a seguir dando "un salto espectacular".