Meteorología

La calima y la lluvia de barro vuelven a España esta semana: consulta las zonas afectadas

El polvo sahariano llega de nuevo a España y veremos nuevos episodios de calima y de lluvia de barro

ondacero.es

Madrid | 24.03.2022 00:34

La calima y lluvia de barro vuelven a España esta semana: Estas son las zonas afectadas
La calima y lluvia de barro vuelven a España esta semana: Estas son las zonas afectadas | Agencia EFE

Vuelve la calima a España. La entrada de una nueva borrasca puede hacer que volvamos a ver el polvo sahariano en la Península. Las corrientes de vientos del sur desplazarán el aire cálido del Sáhara cargado de polvo especialmente al sudeste, centro y noroeste de peninsular.

De la misma manera, los próximos días vendrá cargados de precipitaciones. Las lluvias llegarán con más intensidad en la zona de la Comunidad Valenciana con 200 litros por metro cuadrado. También lloverá en el sudeste peninsular así como en la zona central. Estas precipitaciones junto al polvo sahariano traerá de nuevo la conocida como lluvia de barro.

El aviso naranja (riesgo importante) se ha activado en Almería y Málaga, y podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La nube de polvo empezará a afectar a Melilla y las Islas Baleares en primer lugar. Poco a poco, a partir del jueves llegará a la zona mediterránea y se extenderá hacia el centro peninsular. La lluvia de barro incluso alcanzará zonas del noroeste. Así, en Islas Baleares se prevé un descenso de la calidad del aire mientras que estas precipitaciones cargadas de polvo sahariano pueden llegar a Almería, Granada, Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Madrid y zonas más alejadas como Extremadura, León o Teruel.

Se estima que los episodios de calima serán más moderados que los de la semana pasada. A partir del fin de semana irán remitiendo las precipitaciones en toda España a excepción de la zona Mediterránea.

¿Qué es la lluvia de barro?

También se conoce como 'lluvia de sangre' por el característico color rojizo de este fenómeno. Para que se produzca, las gotas de la lluvia tienen que colisionar con las partículas de polvo suspendidas. De esta manera, las arrastran con ella y al caer en la superficie se depositan como barro al mezclarse entre sí.

Las partículas de polvo del Sáhara viajan en las partes más altas de la atmósfera. En esas alturas, las partículas de polvo actúan como núcleo de condensación que permite que el vapor de agua forme gotas que al unirse entre sí, caen hacia el suelo por la fuerza de la gravedad.

Los expertos indican que el fenómeno es más probable tras un periodo de sequía ya que se acumula más cantidad de polvo en suspensión en la Atmósfera.

¿Dónde es más habitual la lluvia de barro?

El polvo en suspensión, conocido como calima, es más habitual en las Islas Canarias que en cualquier otro lugar de España. Sin embargo, para que se produzca la lluvia de barro debe ir unida a las precipitaciones. Por eso, este tipo de lluvia es frecuente en la zona Mediterránea de la Península y en Baleares.

¿Cuándo es más habitual la lluvia de barro?

La época en la que este fenómeno es más habitual es el verano, seguido de la primavera y el otoño. El motivo es que las tormentas son más frecuentes en la época de verano en la zona del Mediterráneo. No hace falta de gran cantidad de agua para que se produzca la lluvia de barro. De hecho, unos solos minutos puede dejar embarrado todo lo que encuentre, calles, terrazas, vehículos, etc.