Según la Organización Mundial de la Salud

Cada cuánto se puede comer pan: esto es lo que recomienda la OMS

El 92,6% de la población consume pan con asiduidad, por ello la Organización Mundial de la Salud recomienda cuánto debemos consumir de este alimento para tener una alimentación saludable.

📌 El aviso de Harvard sobre la dieta keto: riesgos y personas a las que puede beneficiar

ondacero.es

Madrid | 14.04.2023 12:49

 Cada cuánto se puede comer pan: esto es lo que recomienda la OMS
Cada cuánto se puede comer pan: esto es lo que recomienda la OMS | Pixabay

El pan es un alimento que nunca puede faltar en nuestras comidas, ya que se ha convertido en un acompañamiento esencial para muchas personas. Diferentes dietas son restrictivas en cuando al consumo de este alimento, pero realmente no conocemos las cantidades adecuadas para ingerirlo.

Según la encuesta Hábito y consumo de pan en España publicaba por la asociación Pan Cada Día, el 92,6% de la población toma pan con asiduidad y el 75,1% de los españoles siguen prefiriendo el consumo de pan blanco.

¿Puedo comer pan a diario?

Según el Medical School de Harvard, el 50% de la ración diaria en la ingesta de alimentos debería corresponder a verduras y hortalizadas, 25% a cereales integrales o tubérculos y 25% de carnes o pescado o huevos o legumbres.

Una persona que tenga un hábito de vida saludable puede comer pan todos los días, ya que este alimento proporciona nutrientes esenciales que combinándolo con alimentos que contengan grasas saludables y proteínas ayudando a mantener un buen equilibrio entre macronutrientes.

El pan te proporciona vitaminas del grupo B como tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, hidratos de carbono con un pequeño porcentaje de proteína y minerales como fósforo, magnesio y potasio.

Esta es la cantidad que recomiendan comer al día

Según la Organización Mundial de la Salud, debes y puedes repartir el pan en las diferentes comidas del día, por lo tanto en cada comida puede haber una ración de unos 40 o 60 gramos de pan, es decir unos 250 gramos por día que equivale a una barra.

En cambio, si llevas una vida activa y practicas deporte a diario puedes incrementar a 400 gramos diario el consumo de este alimento puesto que necesitas más calorías. Aunque el pan blanco tenga un aporte de calorías y proteínas similar al plan integral, el integral es más sano, ya que tiene más ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y fibra, consiguiendo evitar los picos de azúcar en sangre.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comer panes integrales o con multicereales. Aunque también puedes combinar pan integral junto con pan de masa madre elaborado con tipos de cereales.

En definitiva, el pan es un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional, por lo que aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de los objetivos nutricionales, puesto que para tener una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales tienen que venir de los hidratos de carbono, según recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición y la propia Fundación Española de la Nutrición.