las bodas en España movieron 3.300.000 euros en el último año

El 80% de las bodas que se celebran en España son civiles

A pesar de que ha descendido el número de enlaces, el coste medio de una boda para 130 invitados cuesta de media 20 mil euros.

Mercedes Pascua

Madrid | 25.10.2019 15:56

Imagen de archivo de una boda
Imagen de archivo de una boda | Getty Images

El número de bodas ha descendido el último año casi un 6% pero casarse sigue siendo un acontecimiento en el que cada vez más echamos la casa por la ventana.

Una boda de 130 invitados cuesta de media 20 mil euros, en 2018 se celebraron en nuestro país 163.439 bodas teniendo en cuenta el presupuesto anterior las bodas en España movieron 3.300.000 euros en el último año.

La tendencia de la boda civil sobre la religiosa sigue al alza y de cada 10 matrimonios que se celebran cerca de 8 con civiles. Nos casamos cada vez más mayores la media de las mujeres 35 años, la media de los hombres está en 38.

Este fin de semana Madrid celebra el evento nupcial de referencia: El Salón de las 1001 Bodas en el pabellón 14 de IFEMA, entre las tendencias a tener en cuenta para los novios la música en directo, los regalos solidarios y los clásicos de siempre maquillajes, peinados, joyas de pedida, invitaciones, flores y como no la indumentaria de los novios.

Lo más caro el vestido de ella que ronda unos 3000 euros, el traje del novio tiene un precio medio de 800 euros. A todo esto hay que añadir trajes de madrinas, pajes e incluso para algunas novias el segundo vestido del banquete. En la feria, abierta al público desde el viernes al domingo, habrá desfiles con las últimas tendencias en moda nupcial masculina y femenina. También un espacio para las bodas LGTB, con una selección de expositores especializados.

Para ahorrar en una boda, lo primero que hay que plantearse es el lugar y la época del año para casarse. Las más frecuentes y a la vez más caras las que se celebran en primavera y verano, casarse en otoño e incluso invierno abarata los costes. Las comunidades más baratas para el ‘Si quiero’ con una media de 130 invitados son Canarias (12.400 euros), Andalucía (16.700 euros ) y Baleares (17.300 euros). En primera posición por ser la más cara Castilla La Mancha, casarse en esta comunidad se traduce en un desembolso medio de 32.000 euros.

Cada vez son más las APP que ayudan a planificar una boda desde mandar invitaciones , organizar la lista de invitados o controlar los gastos.

Las 1001 bodas dispone de un espacio tematizado dedicado a París, la ciudad del amor… porque el viaje de novios sigue siendo la guinda para estas ceremonias que cada vez se adaptan más a la personalidad de los novios.