EDUCACIÓN

Becas MEC para la Universidad 2022/2023: plazos, cuantía y cómo saber si te la han concedido

Conoce aquí el estado de la solicitud de las becas MEC para la Universidad 2022/2023, así como las fechas clave y la cuantía de las ayudas.

📌 Qué estudiantes podrán beneficiarse de las nuevas becas de 100 euros mensuales

A.M.

Madrid | 03.08.2022 06:05

Becas MEC para la Universidad 2022/2023: plazos, cuantía y cómo saber si te la han concedido
Varios alumnos en una clase universitaria. | Agencia EFE

El Ministerio de Educación destina más de un millón de becas MEC para el curso 2022/2023. Unas ayudas que van hacia los estudiantes cuyas familias necesiten la cuantía.

La fecha límite para solicitarlas acabó el pasado 16 de mayo, aunque ahora se encuentra próximo el momento en el que cambian los estados de las solicitudes, por lo que conviene estar al tanto de las fechas clave de las becas.

Plazos de las becas MEC: cómo saber si han concedido la ayuda

Se puede conocer el estado de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación, a través de este enlace. Una vez dentro, hay que pinchar en 'Mis expedientes' para ver las solicitudes, donde hay que iniciar sesión de alguna de las maneras permitidas (DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve o Cl@ve Permanente o usuario y contraseña).

En la siguiente página aparecerán todos los trámites del usuario, donde aparecerá uno con el apartado 'Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Curso 2022-2023). Hay que clicar en 'acceso', donde se podrá consultar el estado de la solicitud. Estos son todos los estados por los que puede pasar: presentada, en trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad, En Trámite en el Ministerio de Educación, Resuelta, Resuelta Cuantía Fija/Variable, Rechazada, Abonada cuantía fija en cuenta corriente, Abonada en cuenta corriente, Reintegro total/parcial y Aumento de cuantía.

Además, las fechas clave son las siguientes:

  • Agosto: comienzan a cambiar las solicitudes y se comunica si la beca ha sido aceptada o rechazada.
  • Septiembre: se abre el plazo para presentar alegaciones y si es necesario aportar más documentación.
  • Entre octubre y diciembre: se comienzan a conceder las ayudas, con la notificación correspondiente y el abono de la cuantía.

Cuantías de las becas MEC

Hay dos casos de la cuantía de las ayudas, puesto que se trata de la suma de distintas variables. La ayuda consta de una cantidad de dinero fija y otra variable.

Cantidad fija

La fija corresponde a los distintos requisitos obligatorios (generales, económicos y académicos), con sumas que van desde los 300 euros (básica), a los 1.700 euros por renta familiar, 1.600 por cambio de residencia durante el curso o una cifra de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Cantidad variable

Por otro lado, la cantidad variable es la que Educación asigna al repartir el importe que sobra del presupuesto total tras dar las becas de candidad fija a las personas que corresponda. Se hace mediante una fórmula que mide la nota media del expediente y la renta de la unidad familiar. Dicha cuantía es de 60 euros, la mínima, en adelante. En todo caso, esta cantidad va para los que solicitan la beca para la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico o Acceso a la Universidad de mayores de 25 años.