PREMIOS GOYA 2023

Así es el protocolo antiacoso de los Goya: espacios seguros y personal especializado

La Academia de Cine ha diseñado un protocolo para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia sexual durante el evento.

🎬 Premios Goya 2023: todo lo que tienes que tener en cuenta para seguir la gala

E.G.A.

Madrid | 11.02.2023 19:41

Así es el protocolo antiacoso de los Goya: espacios seguros y personal especializado
Así es el protocolo antiacoso de los Goya: espacios seguros y personal especializado | Agencia EFE

La Gala de los Premios Goya contará este año con un protocolo específico contra cualquier tipo de agresión y/o acoso sexual. Este procedimiento se lleva a cabo después de que en la fiesta posterior de los Premios Feroz 2023 se produjeran dos denuncias por agresión sexual.

La Academia de Cine explica en su página web que esta medida busca prevenir y combatir los casos de violencia sexual que se puedan producir durante el evento. "Este protocolo actuará de inmediato si se produjera alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada", detalla.

Así es el protocolo antiacoso de los Goya

El protocolo que ha puesto en marcha la Academia de Cine irá acompañado de una formación "especifica" para todo el personal del evento que estará presente durante toda la noche. Este equipo especializado "actuará siempre priorizando la atención a la persona agredida, respetando sus decisiones e informándola de sus derechos".

En el comunicado donde la Academia de Cine detalla el protocolo, se ruega a los asistentes que informen "inmediatamente" al personal del evento de cualquier caso de acoso o agresión sexual que sufran o presencien. Explican , además, que estas medidas "están destinadas a guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación". Así, el protocolo incluye las siguentes acciones:

  • Formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento.
  • Espacios delimitados y seguros para atender a las personas implicadas en cualquier situación que pudiera producirse de estas características.
  • Señalización en el recinto, indicando que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la Gala, porque habrá recibido una formación que la capacita para responder ante estas situaciones.