CONFLICTO TIGRAY

Asesinada en Etiopía una cooperante española de Médicos Sin Fronteras

La víctima, de 35 años y natural de Madrid, coordinadora de emergencias de la ONG, falleció en el ataque a su vehículo junto a otros dos compañeros etíopes.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 25.06.2021 19:15 (Publicado 25.06.2021 18:15)

María Hernández, cooperante Médicos Sin Fronteras, durante su labor en México
María Hernández, cooperante Médicos Sin Fronteras, durante su labor en México | MSF

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han sido asesinados en un ataque cometido en Tigray, región al norte de Etiopía sumida en una guerra desde el pasado mes de noviembre, según ha informado la propia organización humanitaria, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid.

Junto a Hernández, una de las coordinadoras de emergencias de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde, esta mañana, el vehículo fue encontrado vacío y, a pocos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado el "brutal asesinato" de los cooperantes en "los términos más enérgicos posibles". "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". La ONG se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

María Hernández comenzó su labor en Médicos Sin Fronteras en 2015 en la República Centroafricana y, desde entonces, había trabajado en Yemen, México y Nigeria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, han sido de los primeros en mostrar a través de las redes sociales su condena al ataque y su pésame.

"Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población. Mi pésame también a los familiares de Yohanness y Tedros, víctimas igualmente de este brutal ataque", ha escrito el líder del Ejecutivo.

Mientras que González Laya ha asegurado "estar en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver" de la española.

Conflicto en Tigray

El conflicto en la región etíope estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), el partido que gobernaba hasta entonces ese territorio, en represalia por una presunta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Desde entonces, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región, y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Además, organizaciones pro derechos humanos han denunciado violencia indiscriminada y atrocidades cometidas contra la población civil en Tigray, entre ellas más de mil casos de violencia sexual documentados, aunque la cifra real podría ser mucho más alta.

Así han reaccionado las autoridades públicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su pésame por el asesinato de la joven y ha mandado "un sentido abrazo" a sus familiares y compañeros por "este brutal ataque". También, ha presentado en su cuenta de Twitter sus condolencias a las familias de los otros dos trabajadores de la ONG: Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam.

"Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF", así lo ha expresado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en redes sociales. Además, ha asegurado que su Ministerio ya está "en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que: "el valor y el compromiso de los cooperantes que arriesgan sus vidas por los demás, no puede ser suficientemente agradecido por nuestra sociedad".

En este contexto, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, ha expresado su cariño para la familia, compañeros de Médicos sin Fronteras y "personas queridas de María, Yohannes y Tedros, asesinados mientras prestaban una imprescindible labor de cooperación y solidaridad".

Finamente, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado en Twitter su "rotunda condena" por el asesinato de estos tres cooperantes en Etiopía y, a su vez, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha escrito en redes sociales: "La barbarie se lleva por delante la vida de tres jóvenes solidarios y valientes. Descansen en paz".