STREAMERS

Andorra exigirá a los 'streamers' y otros residentes hablar catalán para renovar su residencia

El objetivo de esta nueva ley es garantizar que los residentes sean capaces de dar una atención al público en catalán y romper la tendencia actual en la que predomina la lengua castellana en el país.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2023 15:41

El Rubius, uno de los 'youtubers' que se mudaron a Andorra
El Rubius, uno de los 'youtubers' que se mudaron a Andorra | Europa Press

En los últimos años, hemos visto como muchos de los grandes 'streamers' o 'youtubers' se han ido mudando a Andorra por los beneficios fiscales que ofrece este país a los que ingresan más de 300.000 euros, y con ello, evitar pagar los impuestos más altos que hay en España.

Creadores de contenido tan famosos como El Rubius, Auronplay, WillyRex, Vegetta o The Grefg han optado por mudarse a este país durante los últimos años.

¿Qué beneficios fiscales ofrece mudarse a Andorra?

Vivir en Andorra da una serie de ventajas económicas respecto a España a las rentas altas. El IRPF en Andorra tiene su tipo máximo en el 10%, como se recoge en la Ley 5/2014, del 24 de abril. "Los primeros 24.000 euros están exentos, luego hasta 40.000 el tipo es del 5% y a partir de 40.000 es del 10%".

¿Qué implica esta nueva ley a favor de la lengua catalana en Andorra?

Esta nueva ley a favor de la lengua oficial de Andorra obligará a tener un nivel mínimo de catalán tanto a los nuevos residentes como a aquellos que les toque renovar el permiso para vivir y trabajar en el país. El objetivo de esto será garantizar que toda persona sea capaz de dar una atención al público en catalán y romper la tendencia actual donde predominaba la lengua castellana.

Los dirigentes de Andorra consideran que esta ley podría ayudar a implicar a las instituciones y a los empresarios para la defensa de la lengua catalana, a la vez que también ayudaría a tener una mejor atención e integración en el país.

El nivel de catalán que pedirá Andorra a sus residentes será mínimo, inferior a un A2. Si no se dispone de este nivel, o el ciudadano tiene poca disponibilidad, el país ofrecerá a sus residentes un curso obligatorio de 30 horas en los centros de catalán de Andorra para poder renovar la residencia.

¿Cuándo entrará en vigor esta ley en defensa del catalán?

El Gobierno de Andorra pretende que esta ley empiece a ser vigente a partir del próximo año, ya que, se espera que haya unos 3.000 permisos de residencia.