ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Alumnos y profesores echan en falta más orientación e itinerarios profesionales en los centros

La mayoría de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP reconoce no haber recibido la suficiente orientación en su centro educativo. No cuentan con herramientas para escoger formación y apenas tienen conocimientos sobre su futuro laboral, según las conclusiones de un estudio de la Fundación Bertelsmann basado en el modelo Xcelence.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 31.05.2023 13:32

Alumnos y profesores echan en falta más orientación e itinerarios profesionales en los centros | Foto: Europa Press / EDUCOWAY

El 65% de los alumnos españoles de Secundaria, Bachillerato y FP lamentan no haber recibido suficiente orientación por parte de su centro, y apenas dos de cada diez docentes admiten hacer algún tipo de actividad en clase sobre itinerarios profesionales. Además, uno de cada diez profesores de secundaria apunta directamente a la dirección del centro como el principal problema de la falta de orientación y el 40% de los tutores reconocen que les falta tiempo para abordar el futuro laboral de los estudiantes en horas de tutoría.

En España fallan sobre todo los tiempos, como avisa Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann, que asegura que el problema clave es que la orientación en nuestro sistema educativo se deja para el final. Sin embargo, señala que “la orientación debería de estar presente en la vida escolar desde 1º de la ESO y no dejarlo todo para el cuarto trimestre de 2º de Bachillerato”.

Poca experiencia prelaboral y altas tasas de abandono temprano

Esta notable falta de orientación profesional en los centros educativos, como detalla este informe sobre el Estado de la Orientación en España de la Fundación Bertelsmann, se traduce en el ínfimo porcentaje de alumnos con experiencia prelaboral en un entorno de trabajo. Poco más del 16% frente al 40% de media en los países de la OCDE, o que el abandono temprano en FP Básica sea del 43,4%, en FP de grado superior el 38%, en FP de grado medio el 39% y en la Universidad el 33%.