CORONAVIRUS

Margarita del Val alerta sobre los contagios de covid: "Habrá una Navidad peor que el año pasado"

La viróloga también ha opinado sobre el uso de la mascarilla en el transporte público y sobre la importancia de la ventilación de los domicilios particulares.

🚩 La nueva variante de Ómicron sobre la que los expertos alertan: aumentará los casos de Covid durante las próximas semanas

👉 Los expertos ya hablan de una nueva ola de Covid: los contagios se han multiplicado

ondacero.es

Madrid | 24.10.2022 15:06

La inmunóloga, Margarita del Val.
La inmunóloga, Margarita del Val. | Agencia EFE

La viróloga Margarita del Val ha advertido de que esta Navidad habrá una situación peor que el año pasado para los contagios por covid. Así lo ha expresado en una conferencia en Zaragoza donde habló de 'Las enfermedades infecciosas y la salud global.

Del Val recomendó que de cara a las reuniones familiares por Navidad se intente ventilar en los domicilios particulares y quien pueda tenga un filtro HEPA para limpiar el ambiente. La viróloga avisó de que la falta de ventilación puede traer más casos de contagios de covid y otros virus, como el neumococo, virus respiratorio sincital, rinovirus...

Además, del Val insistió en estar "muy atentos para proteger a las personas de más riesgo".

Partidaria del uso de la mascarilla en el transporte público

La viróloga también opinó sobre el uso de la mascarilla en el transporte público y cree que "es una de las circunstancias en las que con una mascarilla durante no mucho tiempo se puede evitar bastante el riesgo de contagio de coronavirus y de otras enfermedades infecciosas".

Por otro lado, Margarita del Val cree que surgirá surgirá un "conflicto innecesario" entre "el ahorro energético necesario" y la transmisión de contagios. Dijo que en la pandemia se ha aprendido mucho del contagio por aerosoles pero no se han diseñado aparatos sencillos y baratos que nos den unas herramientas para tener un aire más limpio.

Nuevas variantes

La viróloga piensa que la mejor noticia es que continúe la variante ómicron porque "ya sabemos lo que tenemos" y "con ómicron ya nos hemos infectado gran parte de la población y tenemos una inmunidad adicional a la de las vacunas".

Los contagios y la incidencia acumulada siguen en aumento

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes los datos aportados por las comunidades autónomas sobre los contagios y la incidencia del coronavirus en España. Sanidad ha registrado 25.422 nuevos casos de coronavirus, de los que 16.634 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.488.015 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.