reunión urgente de la mesa de la sequía

Alarma por la sequía en España con los embalses bajo mínimos: los agricultores reclaman medidas por la falta de agua

El ministerio de Agricultura ha convocado para el 19 de abril la mesa de la sequía ante la crítica situación del campo por la falta de agua.

👉Andalucía vota la reordenación de los regadíos en Doñana a pesar de los avisos de la Unión Europea

👉Preocupación por el estado de Doñana: el 19% de sus lagunas han desaparecido

Mónica Muñoz

Madrid | 12.04.2023 12:10

Imagen del embalse de marzo de Sierra Boyera, Córdoba
Imagen del embalse de marzo de Sierra Boyera, Córdoba | EFE/Salas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el próximo 19 de abril una reunión de la mesa de la sequía, para evaluar el daño en el campo de la actual falta de precipitaciones.

A la reunión, que será presidida por el subsecretario del Ministerio, Ernesto Abati, asistirán representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

El pasado 30 de marzo se reunió la mesa a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El departamento que dirige Luis Planas señala en un comunicado que el objetivo de la reunión del próximo 19 de abril es "continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación".

Los agricultores reclaman medidas coordinadas

Agricultura hace esta convocatoria después de las demandas planteadas en las últimas semanas por organizaciones agrarias urgiendo una reunión de este órgano consultivo.

Precisamente ayer, la patronal Asaja reclamó en un comunicado la reunión urgente de la mesa de la sequía para adoptar medidas coordinadas entre las administraciones que sirvan para paliar la "grave" situación del campo español provocada por la falta de lluvias y los bajos niveles de agua embalsada.

"Son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua, junto con el aumento inusual de las temperaturas, están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico", señaló Asaja.

La organización presidida por Pedro Barato también ha advertido de que la ganadería está sufriendo las consecuencias de esta falta de agua y ha recordado que el pasado año ya fueron varias regiones, en especial de la 'España seca', las que sufrieron una pertinaz sequía "y si este año se repite la situación habrá un considerable número de explotaciones que se verán abocadas al cierre".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, una de las comunidades más afectadas por este grave problema, alerta de que el sector agrario andaluz sufre una "crisis sin precedentes" provocada por una "dura" sequía que ya se ha "cargado" la campaña de cereales, de girasol, que ha "mermado" las campañas del olivar, los hortícolas para fresco, los cultivos forrajeros que impactan directamente en la ganadería, al igual que la falta de pastos, y que, por segundo año consecutivo, va a impedir que se siembre en el Guadalquivir.

El sector avisa de que la dramática falta de agua se notará cada vez más en los precios.

Los embalses siguen perdiendo agua

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española ha perdido esta semana 224 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,4 por ciento, y se sitúan en el 51,2 por ciento de su capacidad total. Esta semana los embalses españoles tienen 28.665 hectómetros cúbicos de agua.

De ellos, 16.754 hectómetros cúbicos están reservados a usos consuntivos, lo que reduce la reserva de agua para consumo humano y riego al 43,33 por ciento de su capacidad. Se trata de un volumen algo menor que los 17.292 hectómetros cúbicos de agua embalsada para usos consuntivos que había en las mismas fechas de hace un año.

Mientras, los 12.135 hectómetros cúbicos restantes están destinados a embalses de producción de energía hidroeléctrica, por lo que la reserva en este ámbito está al 69,72 por ciento de su capacidad, frente al 53,48 por ciento en el que estaban hace un año, cuando guardaban 9.324 hectómetros cúbicos.

Las zonas que están en peor situación tras una semana sin lluvias

Esta semana las precipitaciones fueron nulas en la vertiente Mediterránea y prácticamente nulas en la vertiente Atlántica y la máxima se ha recogido en Mahón, con 9,4 litros por metro cuadrado.

De hecho, el mes de marzo ha sido el más cálido y con menos lluvias del siglo XXI. El Ministerio de Transición Ecológica apuntó que España está en situación de sequía desde diciembre de 2022.

Los embalses que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total son

  • Los embalses de las cuencas del Guadiana, que está al 34,4 por ciento;
  • Guadalete-Barbate, al 28,9 por ciento
  • Guadalquivir, que está al 25,6 por ciento
  • la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 37,2 por ciento
  • Segura, al 35,3 por ciento
  • cuencas internas de Cataluña, al 26,7 por ciento

En estos momentos, los embalses guardan un 23,45 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años pero se sitúan un 6,38 por ciento por encima del volumen de agua almacenada hace un año, cuando tenían 26.834 hectómetros cúbicos.

Excepto en 2022, cuando estaban al 47,80 por ciento de su capacidad total en la 15 semana del año, hay que remontarse 15 años, hasta 2008, para encontrar una cifra más baja que esta. Entonces, los embalses estaban al 47,58 por ciento de su capacidad total.

El anterior periodo con unas reservas de agua embalsada tan reducidas es el comprendido entre 1992 y 1995, cuando en esta misma semana, los embalses estaban al 44,46 por ciento (1992); al 42,26 por ciento (1993); al 49,93 por ciento (1994) y al 42,45 por ciento (1995).