Parque Nacional de Doñana

Andalucía vota la reordenación de los regadíos en Doñana a pesar de los avisos de la Unión Europea

La Comisión Europea ya avisó de que España se enfrentará a sanciones si se legaliza la ampliación de los regadíos en el Parque Nacional de Doñana.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 06:49

Andalucía vota la reordenación de los regadíos en Doñana a pesar de los avisos de la Unión Europea | Foto: EFE/Eduardo Abad

El Pleno del Parlamento andaluz vota este miércoles 12 de abril la proposición de ley de PP y Vox para ampliar los regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva), que hasta ahora eran ilegales.

Tanto la oposición como la Unión Europea ya se han posicionado en contra de esta medida.

Empieza a debatirse la proposición de ley que presentaron juntos el Partido Popular y Vox para legalizar los cultivos de regadío junto a Doñana. Sólo el PP ya cuenta con mayoría absoluta por lo que la iniciativa saldrá previsiblemente adelante.

Por su parte, la Junta de Andalucía defiende que la medida es necesaria por su impacto económico y que sólo se utilizarán las aguas superficiales. Y continuarán con su intención se seguir adelante con la ampliación de los regadíos a pesar de que la Comisión Europea ya avisó de que España se enfrentará a sanciones si se legalizan.

Los ecologistas advierten de la medida

Los agricultores celebran la medida, sin embargo, los ecologistas advierten de la situación crítica en la que se encuentran el parque y los acuíferos. Asimismo, los expertos del CSIC alertan de que Doñana se encuentra en un serio peligro por la escasez de agua en su interior.

Además, Eloy Revilla, el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), denunció que el Espacio Natural de este parque se encuentra "en estado crítico", ya que "más de la mitad de sus lagunas han desaparecido", perjudicando directamente a la fauna y la vegetación.