La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado una bajada de temperaturas en el interior peninsular y lluvias probables en el oeste de Galicia y área Pirenaica.
Un frente terminará de cruzar de oeste a este el centro y este peninsular, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y con alguna tormenta en el área Pirenaica, si bien tenderán a remitir en la segunda mitad del día.
La AEMET espera también cielo nuboso en Canarias, donde en las islas de mayor relieve podrá haber además precipitaciones. Es difícil que las precipitaciones lleguen al área mediterránea, según señala la AEMET, que no prevé allí más que intervalos nubosos. La cota de nieve en Pirineos estará en los 2.400 metros y bajará hasta los 2.000 metros.
¿En qué zonas bajarán las temperaturas?
Las temperaturas máximas bajarán en el interior peninsular, de forma notable en el entorno del Pirineo y el Ebro medio y alto, mientras que en el resto se esperan pocos cambios.
Además, la AEMET anticipa alguna helada débil en el Pirineo oscense y en puntos altos de la cordillera Cantábrica.
El viento soplará de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, y también en el sur del litoral mediterráneo; mientras que en el noreste peninsular y en Baleares será del sur o sureste y girará a norte o noroeste, y en Canarias será flojo variable o de componente norte, con tendencia a establecerse un alisio poco intenso.
Horno ibérico a partir de la próxima semana
La bajada de temperaturas y los chubascos durarán poco y a partir de este lunes los termómetros se volverán a disparar. La AEMET ha advertido de que las tempertaturas que se esperan para la última semana de abril serán "propias de la última semana de junio" y estarán entre seis y diez grados por encima del promedio normal en la mayor parte de España.
A partir deldomingo, los valores podrán superar los 25ºC en muchas zonas de Extremadura, valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y la provincia de Valencia.
De cara a la jornada del lunes, las temperaturas van a continuar subiendo todavía más, acercándose a los 30ºC en muchas zonas. La máxima prevista para el lunes la tendrán en Córdoba con 33ºC.
El martes y el miércoles seguirán subiendo y en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30ºC, por ejemplo en Toledo, Cuenca o Teruel. El martes, en Sevilla y Córdoba alcanzarán los primeros 35ºC del año en la península. El jueves los termómetros se mantendrán muy elevados y podrían superar los 30ºC en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y en punto del sureste peninsular.
Los pronósticos de la Aemet corroboran esta misma predicción y señalan que la próxima semana continuará "el tiempo seco y soleado, con poca nubosidad, en la mayor parte de la Península y Baleares". Prevé temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC en Badajoz y los 36ºC en Córdoba
Las Islas Canarias también van a sufrir el ascenso de las temperaturas, llegando a alcanzar los 30ºC en puntos del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En las regiones del cantábrico las máximas serán de 20-25ºC de manera general. Este horno ibérico podría alargarse desde el lunes hasta el jueves o viernes se la semana que viene.