En la SEXTA NOCHE

La advertencia de un neurólogo: "Llegarán virus muchos más peligrosos que la covid"

El científico español y neurólogo, Juan Fueyo, ha alertado de la proliferación de más pandemias a corto plazo, con virus que podrían ser mucho más mortíferos que la covid: "Hay que tener miedo"

ondacero.es

Madrid | 31.01.2021 10:38

Juan Fueyo, neurólogo
Juan Fueyo, neurólogo | laSexta.com

Juan Fueyo ha advertido en La Sexta Noche de la llegada de virus "mucho más peligrosos que la covid" en los próximos años. Asegura que las pandemias que puedan venir serán "mucho más mortíferas" y recuerda que el coronavirus, a diferencia de otros virus como la viruela, "ha respetado mucho a los niños y no ha afectado especialmente a los jóvenes".

Un virus intermedio entre la Covid y la viruela podría ocasionar una tragedia

"Probablemente vendrán virus que serán mucho más graves y que debido a eso se paralicen porque el virus no puede matar demasiado rápido para replicarse, pero hay una posibilidad de que exista un virus intermedio que podría ocasionar una tragedia", ha reiterado el neurólogo, y ha explicado que los expertos esperaban que llegase "otra pandemia de gripe aviar", en vez de la del coronavirus.

Fueyo cree que "tener miedo" es la mejor forma de prevenir y estar preparados para futuras pandemias: "Ahora estamos en uno de los picos mayores de la pandemia y hay que aprender de esto, producir cambios en el Gobierno y en las instituciones internacionales y una manera de hacerlo es con predicciones drásticas, pero que están fundamentadas en datos", ha argumentado.

Afea la politización de la pandemia

Sobre la gestión de la pandemia en España, el científico ha valorado la actuación de Asturias: "lo ha hecho muy bien", y ha pedido a los políticos que "se olviden de politizar cosas que no son 'politizables', como las mascarillas o los confinamientos".

En este sentido, pide al Gobierno y la oposición que trabajen "conjuntamente", y una de las cosas más importantes que se debe hacer es crear una comisión antipandemias", ha reclamado, tras lo que ha recordado que en EEUU "Obama la creó y más tarde Trump la eliminó". "Necesitamos un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas militares", ha añadido. .