PREVISIÓN DEL TIEMPO

Adiós al calor de verano: una borrasca atlántica enturbiará el tiempo esta semana

El calor veraniego dará una tregua esta semana por la llegada de una borrasca atlántica. Conoce el tiempo que hará y las zonas más afectadas.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2022 06:06

Varias personas se protegen del sol y el calor que se registra hoy en Córdoba
Varias personas se protegen del sol y el calor que se registra hoy en Córdoba | EFE/Salas

El sol y el calor veraniego han sido protagonistas en los últimos días y parecía que habían venido para quedarse.

Este fin de semana el tiempo estable y las altas temperaturas han predominado en la mayor parte de España, donde los termómetros han superado los 30º en algunos puntos del país. Sin embargo, la situación cambiará en los próximos días.

Una borrasca atlántica se acerca a la Península y enturbiará el tiempo a partir de este lunes.

¿ Qué tiempo hará esta semana?

Mayo se despedirá con cambios en el tiempo. Según informa el portal eltiempo.es la semana arrancará con ligero aumento de la inestabilidad. Una borrasca se formará en el Atlántico y frente a las costas de Portugal e irá acompañada de aire frío en altura.

Lunes

El lunes llegan las lluvias al norte peninsular, especialmente a Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos. Además, a lo largo del día la nubosidad irá en aumento en el resto de la Península.

Martes

El martes continúan las lluvias en Galicia, que se intensificarán por un frente asociado a esa borrasca atlántica. Lloverá también en el resto del Cantábrico y al noroeste de Castilla y León y las precipitaciones serán más dispersas en Extremadura. En el resto de la Península, es menos probable que llueva.

Miércoles

Llegamos al que será el día más inestable de la semana. Para el miércoles se esperan lluvias en la vertiente atlántica peninsular, que por la tarde irán avanzando por el cuadrante noroeste.

Jueves

El jueves la borrasca comenzará a remitir y avanzará hacia el norte, afectando de nuevo a Galicia y a otras zonas del noroeste peninsular.

Viernes

El viernes, el viento será protagonista en el norte peninsular, mientras que las lluvias seguirán en el Cantábrico. En el interior habrá chaparrones y tormentas vespertinas en zonas de montaña.

¿ Cómo serán las temperaturas?

Las temperaturas bajarán este lunes en casi todo el país yel martes que subirán ligeramente. El miércoles entrará el mes de junio con temperaturas diurnas similares las del martes, sumando algún grado en la vertiente mediterránea, donde el calor será anómalo y las temperaturas altas para la época. En el oeste bajarán y la inestabilidad será mayor.

En la segunda mitad de la semana, las máximas rozarán los 34ºC en los valles de los grandes ríos y el fin de semana, los termómetros bajarán en el área cantábrica a causa del viento.