Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HAY 28 SUPERVIVIENTES

Naufraga al norte de la costa de Libia un barco con unos 700 inmigrantes a bordo

Un barco con 700 inmigrantes a bordo ha naufragado frente a las costas de Libia. Si bien al menos 28 de ellos han sido rescatados, se teme que el número de fallecidos se aproxime a varios centenares. ACNUR teme que se trate de la mayor tragedia de la historia del Mediterráneo.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:41 horas

La Guardia Costera italiana ha recuperado 24 cadáveres de los 700 inmigrantes que viajaban en el pesquero hundido cuando se dirigía a Italia. La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, aseguró que 28 personas fueron rescatadas con vida de la embarcación.

El suceso ocurrió durante la noche, según el testimonio de uno de los 28 inmigrantes salvados. Al parecer,  los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

"El naufragio más grave de las dos últimas décadas", según Acnur

Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco portugués "King Jacob" que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento".

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla.

De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que [[LINK:INTERNO||||||otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación]], según los testimonios de los rescatados. "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que "ponga solución a este problema".

En la zona del siniestro "están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia", en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan "sin descanso" con el objetivo de "encontrar supervivientes".