CONFLICTO

Termina la reunión entre azerbaiyanos y armenios del Alto Karabaj tras el alto el fuego

La atmósfera de la reunión ha sido positiva y los azerbaiyanos han acogido la demanda de ayuda humanitaria hecha por los armenios.

👉 El conflicto por el Alto Karabaj se reactiva: ¿qué es lo que está ocurriendo entre Armenia y Azerbaiyán?

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.09.2023 18:16

Termina la reunión entre azerbaiyanos y armenios del Alto Karabaj tras el alto el fuego
Policías armenios montan guardia ante un edificio gubernamental en la capital armenia | EFE/EPA/NAREK ALEKSANYAN

Las delegaciones de los representantes del Estado azerbaiyano y de los armenios de Nagorno Karabaj han terminado hoy en la ciudad azerbaiyana de Yevlaj una reunión sobre la reintegración del territorio separatista en Azerbaiyán tras el alto el fuego, según ha informado la agencia oficial Azertac.

No han trascendido detalles de las negociaciones

Las negociaciones, de las que no han trascendido aún detalles y que acabaron sin que ninguna de las delegaciones hiciera declaraciones a los medios, duraron unas dos horas.

La parte azerbaiyana la encabezó el diputado Ramín Mamédov, designado en marzo responsable de "los contactos con los habitantes armenios de la región de Karabaj", así como por Bashir Hajiyev, el representante especial adjunto del presidente azerbaiyano en los "territorios liberados de la ocupación".

En nombre de los armenios de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj las conversaciones las lideró el diputado David Melkumián y el jefe del grupo del Partido Democrático, Serguéi Martirosián, subjefe del Consejo de Seguridad karabají.

También participó en la reunión un representante del contingente de paz de Rusia desplegado en Nagorno Karabaj desde el fin de la guerra de 44 días en otoño de 2020 entre armenios y azerbaiyanos por el control de esta región.

Las conversaciones forman parte del acuerdo de cese de las hostilidades alcanzado la víspera entre ambas partes para poner fin a una operación militar que Azerbaiyán había iniciado 24 horas antes para restaurar la "soberanía" sobre Nagorno Karabaj.

Bombardeo tres años después de la última guerra

El bombardeo se produjo tres años después de la última guerra por el control de este territorio, en la que Azerbaiyán recuperó un tercio de Nagorno Karabaj, y tras más de nueve meses de bloqueo del enclave azerbaiyano habitado por 120.000 armenios.

Las autoridades de la autoproclamada república capitularon el miércoles ante Bakú y aceptaron el desarme y la disolución completa de sus tropas.

Azerbaiyán aceptó a su vez mantener conversaciones con el liderazgo karabají sobre el futuro de los armenios que viven en el Karabaj en el marco de la Constitución y las leyes azerbaiyanas.

Precaria situación humanitaria

El presidente azerí, Ilham Alíev, que había exigido a los karabajíes que aceptaran la ciudadanía azerbaiyana para seguir viviendo en dicha región, una línea roja para muchos armenios, prometió la víspera que garantizará los derechos de los armenios que viven en el Karabaj.

El miércoles miles de residentes karabajíes se concentraron en las instalaciones de los pacificadores rusos en el aeródromo de Stepanakert con la esperanza de abandonar la región con destino a Armenia. El aeropuerto no opera vuelos desde la década de la década de 1990.

En el bombardeo azerbaiyano fallecieron al menos 200 personas del lado karabají, incluido 10 civiles, mientras que en el bando azerbaiyano Bakú únicamente ha informado de dos civiles muertos.

Más de 10.000 ciudadanos fueron evacuados de 16 localidades karabajíes.