conflicto Armenia - Azerbaiyán

El conflicto por el Alto Karabaj se reactiva: ¿qué es lo que está ocurriendo entre Armenia y Azerbaiyán?

Tras dos días de bombardeos consecutivos, se ha decretado un alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán. Eduardo Saldaña explica en Onda Cero qué es lo que está ocurriendo y cuál es el origen del conflicto.

Pilar Lara | Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.09.2023 17:27

Imágenes: Reuters

Azerbaiyán ha bombardeado por segundo día consecutivo Nagorno Karabaj, en un ataque que se ha saldado con 27 muertos y 200 heridos, según denuncian las autoridades. Asimismo, 7.000 personas han sido evacuadas de 16 localidades de la región.

Nagorno Karabaj es el centro de una disputa que dura ya varias décadas entre Armenia y Azerbaiyán y ya ha provocado un centenar de muertos en los combates, según un alto mando militar de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyo nombre oficial es Artsaj.

El origen del conflicto

Eduardo Saldaña, experto en relaciones internacionales, co-director de 'El Orden Mundial' y colaborador de 'Julia en la onda', explica en Onda Cero que el origen del conflicto se remonta a los años 90 con la disolución de la Unión Soviética. Saldaña explica que el Karabaj es un territorio que ha pertenecido históricamente a Azerbaiyán pero que está habitado por Armenios.

Tras la disolución de la Unión Soviética se produce una guerra en los años 90 y después el conflicto se congeló porque Rusia apoyaba a Armenia. La promesa de un referéndum que no se llegó a cumplir ha hecho que el conflicto continúe con varias reactivaciones durante los últimos treinta años. El último episodio fue en 2020 cuando hubo otro conflicto a gran escala.

¿Qué ha ocurrido tras el bombardeo?

Durante la mañana de este miércoles 20 de septiembre, las autoriadades del Karabaj han anunciado un alto el fuego propuesto por el contingente de paz ruso que se encuentra desplegado en la región.

La presidencia de Artsaj ha confirmado, a través de un comunicado, que se ha llegado a un acuerdo para un "alto el fuego completo" por el que se cesan las operaciones desde las 13.00 (hora local). Además, en el pacto también se establece una reunión este jueves con las autoridades de Azerbaiyán en la localidad azerí de Yevlax en el que se hablará sobre el "proceso de reintegración" de las fuerzas del Karabaj, según ha adelantado la agencia armenia de noticias 'Armenpress'.

Las autoridades del Karabaj aceptan así "la propuesta de la misión de paz rusa respecto a la posibilidad de llegar a un alto el fuego".

¿Por qué están enfrentados Armenia y Azerbaiyán?

Eduardo Saldaña explica a Ondacero.es que Azerbaiyán lleva nueve meses aislando al Karabaj para forzarles a una negociación y anexionarse algunas zonas de este territorio. A Azerbaiyán le favorece el apoyo de Tuquía y la dependencia europea de su gas. Los armenios tienen en su contra que Rusia se desvincula del conflicto y culpa a Armenia de haber traicionado al Karabaj.

¿Cómo se podría resolver el conflicto?

El experto en relaciones internacionales, Eduardo Saldaña, cree que los bombardeos por parte de Azerbaiyán generarán inestabilidad y protestas, además de un desplazamiento de armenios que vuelvan a Armenia o que se quieran desplazar también a Rusia. De momento, se ha abierto un corredor humanitario para la gente que quiere abandonar el Karabaj.

¿Podría caer el gobierno armenio?

Como consecuencia del desplazamiento humanitario que puede haber de ciudadanos armenios hacia Armenia, no sería extraño, según apunta Eduardo Saldaña, que eso provocara una caída del gobierno armenio por el descontento de los ciudadanos sobre la gestión del conflicto. Además, Eduardo Saldaña asegura que hay un alto riesgo de limpieza étnica.