Asalto al Capitolio

Se suicida un tercer policía que defendió el Capitolio del ataque en enero

Gunther Hashida, de 43 años, fue hallado muerto en su domicilio.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2021 15:16

Asalto al Capitolio y últimas noticias de los disturbios en Estados Unidos hoy, en directo: última hora de la ratificación de Biden
Asalto al Capitolio y últimas noticias de los disturbios en Estados Unidos hoy, en directo: última hora de la ratificación de Biden | EFE

Gunther Hashida, oficial de la Policía Metropolitana de Washington que defendió el Capitolio en enero durante el ataque incitado por Trump, ha sido encontrado muerto en su domicilio el pasado jueves 28 de julio. Los indicios apuntan a que se trata de un suicidio, según los medios estadounidenses

Así lo ha confirmado este lunes, citada ante los medios, la portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de DC, Brianna Burch. La directora adjunta de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Policía Metropolitana del districto de Columbia, Kristen Metzger, también informó a la CNN de la triste noticia: "El oficial Gunther Hashida, asignado al Equipo de Respuesta de Emergencias dentro de la División de Operaciones Especiales, ha sido encontrado muerto en su residencia el jueves 29 de julio".

llevaba en servicio desde 2003

El oficial Hashida, de 43 años, llevaba en servicio desde 2003, 18 años, y participó en la protección del Capitolio durante el asalto en enero. En la plataforma de recaudaciones GoFundMe, se ha organizado una campaña de apoyo a la familia de agente, que tenía esposa y tres hijos.

El violento ataque ya se cobró cinco fallecidos, entre los cuales se hallaba un policía del Capitolio, Brian D Sicknick, que murió al día siguiente tras sufrir un derrame cerebral. Hashida es el tercer agente que presuntamente se quita la vida tras el suceso. Howard Liebengood, otro agente implicado en la defensa del edificio Legislativo,con 16 años en el cuerpo, ha sido otra de las víctimas mortales tras suicidarse aparentemente una semana después de los hechos. El segundo suicidio fue el de Jeffrey Smith, otro agente involucrado que, además, resultó lesionado durante en asalto.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha emitido un comunicado ante la terrible noticia. "El oficial Hashida fue un héroe que arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio, la comunidad del Congreso y nuestra propia democracia. Todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo", aseguraba Pelosi. También agregó que "todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo el 6 de enero y durante todo su servicio desinteresado".

Ya han testificado el pasado 27 de julio cuatro de los policías que defendieron el edificio y se enfrentaron a los asaltante en la primera sesión del Comité de la Cámara Baja que investiga el asalto, con el fin de poder esclarecer lo ocurrido, encontrar a los responsables e intentar evitar que suceda algo semejante.

"Lo que pasamos todos aquel día fue traumático"

Los cuatro agentes afirmaron seguir lidiando psicológicamente con el trauma de los altercados de enero junto a sus familias. Harry Dunn, oficial de la Policía del Capitolio, hizo un llamamiento a sus compañeros durante su intervención: "Lo que pasamos todos aquel día fue traumático, y si se están sufriendo, no hay absolutamente nada de malo en buscar asesoramiento profesional". Con estas palabras, el agente intentó animarles a buscar ayuda profesional si no son capaces de hacer frente a los problemas surgidos por el trauma.

El Departamento de Justicia ya está haciendo frente a los sucesos de enero y ha presentado cargos contra más de 550 personas. Las imputaciones presentadas son posesión de armas, insurrección, asalto contra la autoridad, invasión de espacios estatales restringidos e intentos de paralizar procesos electorales.