INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Rusia anuncia una ofensiva final para tomar Mariúpol

El ministerio de Defensa ruso asegura que ya ha expirado el plazo que dio a las autoridades de Mariúpol para dejar las armas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.04.2022 00:09

Rusia anuncia una ofensiva final para tomar Mariúpol
Rusia anuncia una ofensiva final para tomar Mariúpol | AGENCIA EFE

El Ejército ruso anunció este martes que emprenderá una ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, después de que venciera el plazo marcado por las fuerzas del Kremlin para que las tropas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

“Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariúpol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

Según el general ruso, desde las 6 de la mañana del miércoles (hora local), se había reiterado a los militares ucranianos que entregaran las armas y salieran por una ruta segura a los territorios controlados por las autoridades ucranianas, pero la oferta fue ignorada.

“Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, alertó.

Ucrania resiste aún

En el plano militar es difícil evaluar qué está ocurriendo, dada la escasa información que sale de la ciudad. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU, cree que las fuerzas ucranianas "parecen estar sosteniendo una resistencia organizada en partes de la ciudad", si bien "no está claro cuánto más podrán resistir".

Según sus analistas, Rusia ataca las posiciones ucranianas alrededor de la planta de Azovstal. Kadírov aseguró en Telegram que "hoy hace una semana desde que las tropas rusas liberaron los barrios clave de la ciudad", sin mencionar qué partes exactamente.

Los expertos militares sostienen que Rusia no ha enviado a las fuerzas retiradas de la región de Kiev al este de Ucrania, donde las fuerzas rusas quieren "liberar" el Donbás. "La situación está empeorando cada día. Los orcos (rusos) han intensificado el bombardeo, quieren más rehenes, más sufrimiento en las ciudades", señaló el jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en Facebook.

"El día de hoy ha demostrado que no puedes esperar más. ¡Empaca y evacúa!", señaló, al afirmar que "todas las ciudades libres de la región están bajo fuerte fuego enemigo", como Severodonetsk, Popasna y Rubizhne. La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, afirmó por su parte que los jefes de las administraciones militares de las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk piden a la población que las abandone, según la agencia UNIAN.

"Necesitamos evacuar mientras todavía existe tal posibilidad, porque será casi imposible detener el fuego" ruso, enfatizó.