GUERRA EN UCRANIA

Rusia amenaza a EEUU con "consecuencias impredecibles" si sigue armando a Ucrania

Este jueves Joe Biden anunciaba un nuevo paquete de ayuda militar para enviar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares que incluiría artillería pesada y helicópteros.

EFE | ondacero.es

Madrid | 15.04.2022 23:07

Rusia amenaza a EEUU con "consecuencias impredecibles" si sigue armando a Ucrania
Rusia amenaza a EEUU con "consecuencias impredecibles" si sigue armando a Ucrania | AGENCIA EFE

Después de amenazar a Suecia y Finlandia con desplegar armas nucleares en el Báltico si entran en la OTAN, ahora Rusia ha avisado a Estados Unidos que si no deja de enviar armamento a Ucrania habrá "consecuencias imprevisibles", según publicó este viernes el diario The Washington Post.

A través de una carta diplomática, Moscú ha alertado de que los envíos de armamento por parte de Biden y de la Alianza Atlántica a Ucrania están "añadiendo combustible" al conflicto y de que podrían desencadenar "consecuencias imprevisibles".

Una ayuda militar por valor de 800 millones de dólares

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, del envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la ofensiva más centrada en el Donbás.

Las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un "efecto devastador" para los objetivos de Rusia, afirmó Biden.

¿Qué armas ha enviado EEUU a Ucrania?

La nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones, a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

Además de 300 drones Switchblade con ojivas antiblindados, 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos. También destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos, biológicos y nucleares. y de embarcaciones no tripuladas de defensa costera.